Presentación de la garantía
 
 
Quiénes la presentan
 
Personas que están obligadas a garantizar el interés fiscal.
 
Dónde se presenta
 
En la oficina del SAT que te corresponda de acuerdo a tu domicilio fiscal. La atención es más rápida si programaste una cita.
 
Qué documento se obtiene
 

Formato de Garantía del Interés Fiscal, sellado como acuse de recibo.

 
Cuándo se presenta
 

Dentro de los treinta días hábiles posteriores a aquel en que surtió efectos la notificación de la resolución realizada por la autoridad fiscal sobre la cual debas garantizar el interés fiscal.

De igual manera, debes presentarla al haber interpuesto un medio de defensa como juicio de nulidad o juicio de amparo indirecto y no realizaste el pago de tu adeudo.

Asimismo, si solicitaste pagar en parcialidades o diferido el adeudo fiscal y dejaste de pagar dos parcialidades en tiempo e importe, debes presentarla dentro de los treinta días hábiles posteriores a aquel en que debiste pagar la segunda parcialidad incumplida.

Requisitos:

Para la presentación de este trámite debes cumplir con los requisitos generales siguientes:

  • Identificación oficial de las personas físicas y para personas morales identificación del representante legal.

  • Formato de garantía del interés fiscal debidamente requisitado y firmado.

  • El instrumento notarial con el que se acredite la personalidad del representante legal en original o copia certificada por fedatario público (para cotejo).

  • Para personas físicas, en caso de estar casados en sociedad conyugal; original del escrito del cónyuge debidamente firmado en el que se manifieste su aceptación para constituirse como obligado solidario; acta de matrimonio en original o copia certificada (para cotejo) y original y copia de la identificación oficial vigente del cónyuge (para cotejo).

  • En caso de que el(los) bien(es) ofrecidos en garantía se encuentren en copropiedad, original del escrito del copropietario debidamente firmado, donde manifieste la aceptación para constituirse como obligado solidario; original y copia (para cotejo) de la identificación oficial vigente del copropietario.


Adicionalmente debes reunir los requisitos específicos para cada tipo de garantía de acuerdo a la modalidad que escojas, los cuales se encuentran detallados en la liga siguiente:

Ver tabla 32 (149 kB)

Nota:
Cuando pretendas garantizar el interés fiscal con ofrecimiento de bienes, junto con tu formato de garantía del interés fiscal, deberás anexar la solicitud de realización de avalúo, mismo que debe ser tramitado ante el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales y una vez que éste último comunique el presupuesto del avalúo, la autoridad te comunicará el importe que deberás pagar.

   
 
Compromisos de servicio en la oficina del SAT
 
  • Atención personal
  • Duración máxima: 40 minutos
  • Espera máxima: cinco minutos para contribuyentes con cita.
  • Calidez y amabilidad en el servicio.
Horario: lunes a jueves de 8:30 a 16:00 horas y viernes de 8:30 a 15:00 horas.
 
Pasos para realizar el trámite en la oficina del SAT
 
  1. Reúne los documentos y requisitos para realizar el trámite.

  2. Registra una cita y acude con la documentación del trámite a la oficina del SAT que te corresponda.

  3. Entrega la documentación completa, solicita la recepción y operación del trámite.

  4. Recibe y conserva el formato de garantía sellado, como acuse de recibo.

Disposiciones jurídicas aplicables

Artículo 141 del Código Fiscal de la Federación; Artículos 3, 77 al 88 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación.