Derechos de los contribuyentes

 

I. Información y asistencia

 

Qué dice la ley


Comienza ya a pedir facturas para que puedas solicitar la devolución de tus impuestos en tu Declaración Anual.

Tienes derecho a ser informado y asistido por las autoridades fiscales en el cumplimiento de tus obligaciones tributarias, así como de su contenido y alcance.

Ley Federal de Derechos del Contribuyente, artículo 2, fracción I.

En qué consiste este derecho y cómo puedo hacerlo valer.

Para ofrecerte información y asistencia ponemos a tu disposición los siguientes canales:

  • Nuestras oficinas

    En ellas tienes servicio, asesoría y orientación personalizada, puedes acudir a cualquiera de las 67 oficinas ubicadas en diversas ciudades del país.

    Su horario de servicio es de lunes a jueves, de 8:30 a 16:00 horas, y viernes, de 8:30 a 15:00 horas.

    De preferencia haz una cita.

    Directorio de oficinas.
  • El Portal del SAT

    Aquí también encuentras la mayoría de los trámites y servicios que se ofrecen en nuestras oficinas, con el beneficio de que los puedes obtener en cualquier momento, con sólo conectarte a internet e ingresar a  sat.gob.mx.
  • INFOSAT

    Este medio te permite tener contacto con un asesor vía telefónica, el número es 01 800 46 36 728, y te atienden de lunes a sábado, de 8:00 a 21:00 horas.
  • Chat uno a uno 

    Para consultar a un asesor. Puedes preguntar en línea a nuestros asesores y lo único que requieres es elegir la sala de chat que corresponda a tus necesidades. El horario de atención es de lunes a sábado, de 8:00 a 21:00 horas.

    Salas de chat.
  • Buzón Tributario

    Tiene una función muy similar al buzón de un correo electrónico y sólo requieres conocer tu RFC y una contraseña que proporciona el SAT para ingresar y consultar la situación de tus trámites.

En cualquiera de nuestros servicios te explicaremos de forma sencilla el contenido y alcance de las obligaciones tributarias, por ejemplo:

  • Cómo se origina la obligación y en qué normatividad aplicándose basa.
  • Cómo puedes cumplir con tus obligaciones.
  • Cuáles son las consecuencias de no cumplir con tus obligaciones.

 

Sugerencias

Si no recibes la atención o asistencia necesarias para comprender el contenido y alcance de tus obligaciones tributarias puedes hacer una sugerencia en la que expongas cómo mejorar nuestros servicios. Lo puedes realizar por los siguientes medios:

  • Nuestras oficinas

    El servicio se brinda dentro de la sala de internet, pues las sugerencias se hacen a través del Portal del SAT.
  • Teléfono

    En INFOSAT: 01 800 46 36 728, opción 8 (en México), y 1 877 44 88 728 (desde Estados Unidos o Canadá), de lunes a sábado, de 8:00 a 21:00 horas.

1. Manifiesta tu sugerencia y toma nota del folio del caso.
2. Consulta el seguimiento en el medio de contacto elegido.

Quejas y denuncias

También puedes presentar una queja o una denuncia. Lo puedes hacer por los siguientes medios:

  • Correo electrónico

    Puedes hacer tu queja o denuncia por correo electrónico, en denuncias@sat.gob.mx.
  • Teléfonos Rojos

    Se encuentran en las aduanas y puntos de revisión, así como en todas nuestras oficinas. Los aparatos constan de un auricular rojo sin teclado, y para realizar la denuncia sólo se requiere descolgar la bocina y de manera automática se enlazará a un centro de llamadas que es atendido por personal capacitado.

    Puedes denunciar un posible acto de corrupción o cualquier abuso o acto ilícito cometido por servidores de la institución.
  • SAT Móvil

    Otra opción es por medio de celular, para lo cual hay que descargar primero la aplicación SAT Móvil y luego ingresar al apartado de Quejas y denuncias.
  • Teléfono

    En INFOSAT: 01 800 46 36 728, opción 8 (en México), y 1 877 44 88 728 (desde Estados Unidos o Canadá), de lunes a sábado, de 8:00 a 21:00 horas.

    En Quejas y denuncias SAT: 01 800 80 000 84 (número nacional) o 1 844 28 73 803 (número internacional).
  • Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

    Acude a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente para que te asesore, represente o defienda tus derechos.

    Es un procedimiento ágil que pueden ejercer los contribuyentes; es totalmente gratuito, las quejas o reclamaciones se presentan directamente en las oficinas, verbalmente o por medio del formato que se proporciona o vía electrónica. El procedimiento inicia con la solicitud escrita del contribuyente.

    Los requisitos son:
    • Tu nombre o de la persona moral que representas y, en este último caso, acreditar la representación legal de la sociedad.
    • Indica cuál ha sido la situación que consideras violatoria de tus derechos.
    • Señala un domicilio para oír y recibir notificaciones, o bien indica un correo electrónico;
    • Breve descripción de los hechos.
    • Protesta de decir verdad.

Una vez presentada tu queja o reclamación, la Procuraduría analiza si es de su competencia.

Si es admitida, se requiere a la autoridad involucrada el informe sobre el acto o actos que se le atribuyen.

Rendido el informe, la Procuraduría analiza los hechos, los argumentos y las pruebas aportadas por las partes y emite un dictamen que incluye: una recomendación pública cuando se compruebe violación a los derechos del contribuyente o un acuerdo de no responsabilidad cuando no se comprueben las irregularidades imputadas a la autoridad responsable.

PRODECON