Derechos de los contribuyentes

 

VII. Carácter reservado de datos, informes o antecedentes

 

Qué dice la ley

Tienes derecho a no aportar los documentos que ya se encuentran en poder de la autoridad fiscal actuante.

Ley Federal de Derechos del Contribuyente, artículo 2, fracción VI.

En qué consiste este derecho y cómo puedo hacerlo valer.

Esto quiere decir que no estás obligado a entregar ningún tipo de documento que haya emitido el SAT.

Puede ocurrir que al momento de realizar un trámite observes que uno de los requisitos consiste en presentar un documento que fue emitido por un funcionario del SAT, por ejemplo:

  • Una declaración.
  • Tu constancia de inscripción.
  • Una notificación hecha por el SAT.
  • Cualquier oficio o resolución emitida por un funcionario del SAT.


Sugerencias

Si en algún trámite o servicio del SAT te solicitan un documento que esté en nuestro poder, puedes hacer una sugerencia en la que expongas cómo mejorar nuestros servicios. Lo puedes realizar por los siguientes medios:

  • Nuestras oficinas

    El servicio se brinda dentro de la sala de internet, pues las sugerencias se hacen a través del Portal del SAT.
  • Teléfono

    En INFOSAT: 01 800 46 36 728, opción 8 (en México), y 1 877 44 88 728 (desde Estados Unidos o Canadá), de lunes a sábado, de 8:00 a 21:00 horas.

    1. Manifiesta tu sugerencia y toma nota del folio del caso.
    2. Consulta el seguimiento en el medio de contacto elegido.


Quejas y denuncias

También puedes presentar una queja o una denuncia. Lo puedes hacer por los siguientes medios:

  • Correo electrónico

    Puedes hacer tu queja o denuncia por correo electrónico, en denuncias@sat.gob.mx.
  • Teléfonos Rojos

    Se encuentran en las aduanas y puntos de revisión, así como en todas nuestras oficinas. Los aparatos constan de un auricular rojo sin teclado, y para realizar la denuncia sólo se requiere descolgar la bocina y de manera automática se enlazará a un centro de llamadas que es atendido por personal capacitado.

    Puedes denunciar un posible acto de corrupción o cualquier abuso o acto ilícito cometido por servidores de la institución.
  • SAT Móvil

    Otra opción es por medio de celular, para lo cual hay que descargar primero la aplicación SAT Móvil y luego ingresar al apartado de Quejas y denuncias.
  • Teléfono

    En INFOSAT: 01 800 46 36 728, opción 8 (en México), y 1 877 44 88 728 (desde Estados Unidos o Canadá), de lunes a sábado, de 8:00 a 21:00 horas.

    En Quejas y denuncias SAT: 01 800 80 000 84 (número nacional) o 1 844 28 73 803 (número internacional).
  • Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

    Acude a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente para que te asesore, represente o defienda tus derechos.

    Es un procedimiento ágil que pueden ejercer los contribuyentes; es totalmente gratuito, las quejas o reclamaciones se presentan directamente en las oficinas, verbalmente o por medio del formato que se proporciona o vía electrónica. El procedimiento inicia con la solicitud escrita del contribuyente.
    Los requisitos son:

    • Tu nombre o de la persona moral que representas y, en este último caso, acreditar la representación legal de la sociedad.
    • Indica cuál ha sido la situación que consideras violatoria de tus derechos.
    • Señala un domicilio para oír y recibir notificaciones, o bien indica un correo electrónico;
    • Breve descripción de los hechos.
    • Protesta de decir verdad.

Una vez presentada tu queja o reclamación, la Procuraduría analiza si es de su competencia.

Si es admitida, se requiere a la autoridad involucrada el informe sobre el acto o actos que se le atribuyen.

Rendido el informe, la Procuraduría analiza los hechos, los argumentos y las pruebas aportadas por las partes y emite un dictamen que incluye: una recomendación pública cuando se compruebe violación a los derechos del contribuyente o un acuerdo de no responsabilidad cuando no se comprueben las irregularidades imputadas a la autoridad responsable.

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