Resolución particular

Las empresas maquiladoras pueden solicitar una resolución particular sobre la metodología utilizada en la determinación de los precios o montos de las contraprestaciones por los servicios de maquila que presta a su(s) parte(s) relacionada(s) residente(s) en el extranjero.

El SAT podrá resolver estas solicitudes siempre que la o el contribuyente presente la información, datos y documentación necesarios para la emisión de la resolución correspondiente.

Dichas resoluciones podrán surtir sus efectos en el ejercicio en que se soliciten, en el ejercicio inmediato anterior y hasta por los tres ejercicios fiscales siguientes a aquel en que se soliciten.

La validez de estas resoluciones está condicionada al cumplimiento de requisitos establecidos en la misma.

Se considerará que la o el residente en el país que realiza operaciones de maquila y obtiene la resolución en los términos de dicho párrafo, cumple con lo dispuesto en los artículos 179 y 180 de la misma Ley y, por lo tanto, las personas residentes en el extranjero con las que mantiene relaciones de carácter jurídico o económico y para las cuales actúa, no tienen establecimiento permanente en el país, siempre que cumpla con los requisitos establecidos en dichos artículos y en la solicitud de resolución determine sus resultados de conformidad con una metodología que considere en el cálculo a la totalidad de los activos que se encuentran destinados a la realización de la operación de maquila, incluyendo los que sean propiedad de la o el residente en el extranjero. Se entenderá que los activos se utilizan en la operación de maquila cuando se encuentren en territorio nacional y sean utilizados en su totalidad o en parte para realizar dicha operación.

Para solicitar una resolución particular sobre la metodología utilizada en la determinación de los precios o montos de las contraprestaciones por los servicios de maquila que presta a su(s) parte(s) relacionada(s) residente(s) en el extranjero, las empresas maquiladoras deberán realizarlo conforme a la regla 2.11.8 "Consultas en materia de precios de Transferencia" y la ficha de trámite 102/CFF “Consultas en materia de precios de transferencia", contenida en el Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021.

En caso de dudas, comunícate a los teléfonos 55 5802 2384 y 55 5802 0000, ext. 49709 de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.


Fundamento legal: Artículos 182, antepenúltimo párrafo de la LISR y 34-A del CFF, regla 3.20.5. de la RMF 2021.