Recomendaciones

 

 

 

Material adicional / Recomendaciones


Antes de ingresar un trámite en el Padrón de Importadores y Exportadores

Antes de ingresar un trámite de inscripción, actualización o reincorporación al Padrón de Importadores, Padrón de Importadores de Sectores Específicos o Padrón de Exportadores Sectorial considera los siguientes puntos:


 

 

Personas físicas y personas morales

  • Verifica que tu Opinión del cumplimiento y la de tu representada se encuentre en sentido positivo.

    Consúltala aquí. Si tú o tu representada están al corriente en sus obligaciones fiscales pero la Opinión del cumplimiento se encuentra en sentido negativo, puedes ingresar un Caso de aclaración a través de Mi portal, dirigido al Grupo de Operación de Promoción y Vigilancia de la Administración Desconcentrada correspondiente a tu domicilio fiscal.

  • Verifica que tu domicilio fiscal o, en su caso, el de tu representada, así como el estatus del contribuyente en dicho domicilio, se encuentren como Localizado.

    Ingresa aquí, en la sección “Consultas”, apartado “Otros trámites y servicios”, opción “Consulta tu información fiscal”, campos “Estatus Domicilio” y “Estatus Contribuyente en domicilio”. En caso de que tu domicilio fiscal se encuentre como “No Localizado”, solicita la verificación aquí.

  • Para solicitudes de Sectores Específicos con requisitos adicionales, asegúrate que tanto el formato como la estructura de tus documentos sean correctos.

    Consulta las guías de trámite para cada Sector Específico aquí, en el segmento “Requisitos”; ahí encontrarás la descripción de cada documento solicitado, el formato en que deben ingresarse y la estructura que deben llevar.

  • Asegúrate de tener las versiones actualizadas de las fichas de trámite, las cuales puedes consultar aquí.

 

Personas morales

  • Verifica que las relaciones de Socios, Accionistas y Representantes Legales de tu representada estén actualizadas ante el RFC.

    En caso de que la información de socios y accionistas o representantes legales no se encuentre actualizada en el RFC, podrás solicitar la actualización en términos de la ficha de trámite 295/CFF “Aviso de actualización de socios, accionistas, asociados y demás personas que forman parte de la estructura orgánica de una persona moral” del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal, mediante un Caso de aclaración dirigido a la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente que corresponda de acuerdo al domicilio fiscal, utilizando la etiqueta “Representante Legal PISE” o “Socio y Accionista PISE”, según sea el caso. Es importante que adjuntes la documentación legal prevista en las disposiciones fiscales para acreditar las relaciones de tu representada.

  • Verifica que la Opinión del cumplimiento de socios, accionistas y representantes legales se encuentre en sentido positivo.

    Al momento de atender tu trámite se verificará que socios, accionistas y representantes legales se encuentren activos en el RFC y estén al corriente de sus obligaciones fiscales.

    Los socios, accionistas o representantes legales podrán consultar su Opinión del cumplimiento aquí. Si están al corriente de sus obligaciones fiscales pero la Opinión del cumplimiento se encuentra en sentido negativo, ingresa un Caso de aclaración a través de Mi portal dirigido al Grupo de Operación de Promoción y Vigilancia de la Administración Desconcentrada correspondiente a su domicilio fiscal.

  • Verifica las obligaciones de los representantes legales.

    Si eres representante legal de dos o más personas morales, deberás presentar tu declaración anual de ISR, de conformidad con lo establecido en el Artículo 98, fracción III, inciso c) de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

 

Recuerda que los trámites de actualización del RFC, verificaciones de domicilio, así como aclaraciones relacionadas con el cumplimiento de tus demás obligaciones, son trámites previos a las solicitudes de inscripción del Padrón de Importadores, Padrón de Importadores de Sectores Específicos y Padrón de Exportadores Sectorial.

Las solicitudes o aclaraciones de casos específicos con relación a los trámites del padrón de Importadores y Exportadores deberán ingresarse mediante un Caso de aclaración dirigido al grupo de Operación de Padrones a través Mi portal.

Para mayor información, comunícate a MarcaSAT 55 6272 2728 opción 7 seguida de 3, de lunes a viernes de 8:00 a 18:30 horas.

Los trámites del Padrón de Importadores, Padrón de Importadores de Sectores Específicos y Padrón de Exportadores Sectorial son totalmente gratuitos; no necesitas de ninguna persona intermediaria o gestora.

Reporta cualquier acto de corrupción por parte de alguna persona servidora pública al teléfono 55 8852 2222, o al correo electrónico denuncias@sat.gob.mx.