Régimen de Incorporación Fiscal


Preguntas frecuentes


1. ¿Una persona física puede tributar en el RIF si renta bienes muebles?
Sí, ya que la renta de bienes muebles se considera una actividad de carácter empresarial.

2. ¿Un contribuyente del RIF tiene a más tardar los días 17 de cada mes para presentar sus declaraciones bimestrales?
Los contribuyentes del RIF tienen como periodo para presentar sus declaraciones a más tardar el último día del mes posterior al que corresponda presentar su declaración bimestral.

3. ¿Los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal pueden hacer deducible la compra de gasolina pagada en efectivo cuyo monto sea igual o inferior a $2,000 pesos?
Sí puede considerar como deducible la compra de gasolina siempre que dicha compra no rebase los 2 mil pesos y ésta se haya realizado en efectivo.

4. Un contribuyente del RIF realiza una compra de mercancía en efectivo menor a $5,000 pesos y sólo le expiden un ticket de compra, por lo tanto ¿Considera deducible el gasto que ampara este comprobante?
No puede considerar como deducible el gasto, toda vez que no cuenta con un comprobante que ampare dicha compra. Para ser deducible tiene que contar con la respectiva factura electrónica.

5. En el caso de que un contribuyente del RIF realice la venta de su casa habitación y, por tanto, pueda llegar a tener ingresos mayores a los $2,000,000 de pesos. ¿Tendría que salir del RIF por exceder de la cantidad mínima para pertenecer a dicho régimen?
No. Toda vez que la venta de su casa habitación no se considera como una actividad empresarial relacionada a las actividades por las cuales está inscrito en el RIF.

6. ¿Se puede volver a tributar en el RIF si con anterioridad se disminuyó dicho régimen y se aumentó el régimen de arrendamiento?
Efectivamente, un contribuyente del RIF que suspende sus actividades y realiza un aumento de obligaciones para incorporarse al régimen de arrendamiento puede optar por tributar en el RIF.

7. ¿Una persona que es “socio” de alguna tienda de autoservicio y que además es su proveedor, puede tributar en el RIF?
No pueden tributar en el RIF los socios, accionistas o integrantes de personas morales. Sin embargo, en el caso de que se trate de un socio que cuente con alguna membresía de consumo, sí puede ser RIF.

8. ¿Un contribuyente del RIF puede aplicarse el estímulo en materia del IVA en región fronteriza norte a partir del 1 de enero de 2019?
Sí puede aplicarse el estímulo en materia del IVA en región fronteriza norte.

9. ¿Un contribuyente del RIF puede optar por utilizar la herramienta gratuita del SAT para realizar sus facturas electrónicas?
Sí siempre y cuando cuente con la e.firma ya que ésta es indispensables para firmar de manera electrónica en el aplicativo.

10. Una persona física que tributa en el RIF desde 2014, hace 30 años suscribió una sola acción con valor nominal de $1,000 y la vendió en diciembre de 2016 porque le dijeron que si era accionista no podía tributar en el RIF, por una sola acción como en el caso planteado, ¿Debe de abandonar el RIF, considerando que dicha acción al eliminarle los tres ceros a partir de 1993, es de un peso?
Sí debe abandonar el régimen, ya que lo los socios, accionistas o integrantes de personas morales no pueden tributar en el RIF.