Preguntas frecuentes


1. ¿Qué es el Programa SÚMATE?

Es un Programa que busca incorporar a la formalidad a aquellas personas que realizan actividades económicas sin estar inscritos en el RFC y te apoya en el cumplimiento voluntario, correcto y oportuno de tus obligaciones fiscales.


2. ¿A quién va dirigido el Programa SÚMATE?

A las personas que cuenten con algún negocio como restaurante, papelería, miscelánea, local en el mercado, estacionamiento; o presten algún servicio en las áreas de medicina, mecánica automotriz, belleza, transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos preparados; o bien, renten algún departamento, bodega, edificio o casa habitación, entre otros.


3. ¿A dónde me puedo dirigir para recibir asesoría del Programa SÚMATE?

Existen módulos móviles que se ubicarán en lugares estratégicos y de gran concurrencia, y módulos fijos cuya dirección puedes verificar dentro del apartado Entidades de este minisitio.


4. ¿Cómo verifico la autenticidad de los visitadores del Programa?

Puedes escanear el código QR que aparece en el gafete del visitador, debe de aparecer una imagen con el número de folio del gafete, nombre y fotografía del visitador, así como la entidad a la que pertenece, o puedes llamar a MarcaSAT al teléfono 55 627 227 28, opción 3 y luego 6, proporcionando el número de folio del gafete del visitador y te darán el nombre al que corresponde. Si no coincide con tu visitador no proporciones ningún dato y denuncia la situación en denuncias@sat.gob.mx.


5. Los asesores del Programa SÚMATE ¿me pueden apoyar en la elaboración de mis facturas y presentación de declaraciones?

Sí, el personal del Programa SÚMATE te puede asesorar en la generación de tus facturas a través de las herramientas gratuitas que el SAT pone a tu disposición, también te apoyará con la presentación de tus declaraciones, solamente necesitas contar con la información de tus ingresos y gastos.


6. ¿Cuáles son los beneficios de incorporarse a la formalidad?

Al formalizar tu actividad económica participas en la transformación del país y puedes tener acceso a los siguientes beneficios:

  • Generas mayor seguridad, credibilidad y confianza ante tus clientes o consumidores.
  • Posibilidad de incorporarte a nuevos mercados así como exportar tus productos o participar dentro de una cadena de exportación.
  • Mejores oportunidades de financiamiento para impulsar la actividad económica que realizas al contar con un historial crediticio.
  • Oportunidad de participar en programas de apoyo promovidos por el estado, así como capacitaciones gratuitas, foros, talleres, ferias y exposiciones.
  • Generar fuentes de empleo que nos permitan ser un país más productivo.
  • Participar en sorteos que realiza el gobierno al incentivar el uso de medios electrónicos de pago.
  • La tranquilidad de saber que tu actividad económica se encuentra dentro del marco legal.
  • Y lo más importante, la satisfacción de ser un mexicano que cumple con su país.

  • 7. ¿Qué entidades participan en el Programa SÚMATE?

    Aguascalientes, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas.


    8. ¿Qué autoridad lleva a cabo el Programa SÚMATE?

    Es el resultado de la coordinación entre el gobierno de los estados que participan y el Gobierno Federal, a través del Servicio de Administración Tributaria, visitando a los contribuyentes en los establecimientos donde realizan su actividad económica.


    9. ¿Existe protección de datos personales dentro del Programa SÚMATE?

    Sí, de acuerdo a las leyes aplicables existe la confidencialidad de los datos que proporciones.


    10. ¿Cuál es la duración del Programa SÚMATE 2019?

    El programa termina el 15 de diciembre de 2019 en todas las entidades federativas donde se está llevando a cabo.


    11. ¿Qué hago si no cuento con una computadora para cumplir con mis obligaciones fiscales?

    Una de las facilidades del Programa SÚMATE es que el visitador contará con el equipo de cómputo para asesorarte en la realización del trámite que necesites presentar.


    12. ¿Los trámites que me brinda el visitador, tienen algún costo?

    No, todos los trámites son gratuitos. En caso de que algún visitador te solicite alguna gratificación, sea monetaria o en especie, favor de denunciarlo en MarcaSAT al teléfono 55 62 72 27 28 o envía un correo a denuncias@sat.gob.mx.


    13. ¿Si no me encuentro dentro de la localidad donde se realiza el Programa SÚMATE, cómo puedo participar?

    Puedes acudir a los módulos de atención más cercanos en las oficinas de la Secretaría de Finanzas de tu estado o del SAT.


    14. ¿Qué pasa si me niego a proporcionar mi información personal?

    Pierdes la oportunidad de formalizarte y ser parte del cambio de México. SÚMATE es un programa voluntario, por lo que puedes acudir a los módulos de atención, en las oficinas de la Secretaría de Finanzas del Estado o del Servicio de Administración Tributaria.


    15. Si me encuentro en Buró de Crédito, ¿puedo acceder a los beneficios del Programa SÚMATE?

    Sí, adicionalmente debes de consultar los requisitos que establece cada institución que se encuentra en el programa.


    16. Si no tengo al corriente mis obligaciones fiscales, ¿puedo acceder a los beneficios del Programa SÚMATE?

    Sí, uno de los beneficios del programa es que los visitadores acudirán a tu negocio para ayudarte a regularizar tus obligaciones pendientes y de esta manera actualizar tu situación fiscal.


    17. Soy contribuyente del Régimen de Incorporación Fiscal, ¿debo de inscribirme al Padrón estatal?

    Sí, en caso de contar con trabajadores en tu negocio será necesario que te inscribas en el Registro Estatal de Contribuyentes.


    18. Estoy en el Régimen de Incorporación Fiscal y voy a prestar servicios profesionales (Régimen de actividad empresarial y profesional), ¿pierdo los beneficios del Programa SÚMATE y del régimen en el que actualmente estoy?

    En cuanto al Programa SÚMATE, se te va a continuar atendiendo y se te puede brindar asesoría y apoyo para actualizar tu situación en el RFC; en cuanto a los beneficios de reducción de impuestos son exclusivos del Régimen de Incorporación Fiscal.


    19. Me encontraba tributando en el Régimen de Pequeños Contribuyente (REPECO) hasta 2013 y me suspendí, ¿puedo acceder a los beneficios del Programa SÚMATE?

    Sí, uno de los beneficios del Programa SÚMATE es que los visitadores pueden realizar el trámite de reanudación de actividades en el Régimen de Incorporación Fiscal.


    20. Soy contribuyente del Régimen de Incorporación Fiscal y tengo trabajadores, ¿deben de inscribirse también?

    Sí. Ellos deben estar inscritos en el Régimen de sueldos y salarios.


    21. Soy nuevo contribuyente del Régimen de Incorporación Fiscal y no sé cómo llevar una contabilidad, ¿cómo debo de llevarla?

    Se recomienda registrar ingresos y gastos en una libreta, para que así puedas tener control al momento de presentar las obligaciones fiscales, adicionalmente se estarán brindando talleres de orientación fiscal. El visitador te indicará donde se llevarán a cabo.


    22. Anteriormente me encontraba en el Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales y me suspendí en 2017, ¿puedo tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal?

    De acuerdo a la normatividad aplicable, no es posible realizar este cambio de régimen fiscal.


    23. Soy contribuyente del Régimen de Incorporación Fiscal y me atrasé en la presentación de mis declaraciones bimestrales, ¿qué puedo hacer?

    El visitador del Programa SÚMATE te ayudará a regularizar tu situación fiscal.


    24. Soy contribuyente del Régimen de Incorporación Fiscal y voy a vender mi negocio, ¿debe de inscribirse también la persona que lo va a comprar?

    Sí, se le invita a que se inscriba para que obtenga los beneficios que ofrece el Régimen de Incorporación Fiscal.


    25. Voy a cerrar mi negocio, ¿qué debo hacer para darme de baja?

    Una vez que hayas cerrado el negocio, debes acudir a los módulos de atención de tu entidad para solicitar el trámite de suspensión de actividades.


    26. Soy taxista y tengo una verdulería, ¿cómo debo darme de alta en el RFC?

    Debes registrar ambas actividades en el cuestionario de obligaciones y se definirá por la que obtenga el mayor porcentaje de tus ingresos.


    27. La persona que me renta el local donde tengo mi negocio no me quiere dar factura, ¿qué debo hacer?

    Es una obligación de tu arrendador entregarte la factura electrónica correspondiente cuando lo solicites, en caso que no quiera proporcionártela puedes denunciarlo en el correo denuncias@sat.gob.mx o al teléfono 55 88 52 22 22.