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Honestidad por experiencia en servicios

Indicador de Honestidad por Experiencia en Servicios en el SAT


Indicador de Honestidad por Experiencia en Servicios (IHES - SAT)

Fuente: Primera Encuesta Telefónica Nacional Trimestral de Indicadores “B” 2025.

 

Hay honestidad en la realización del trámite

Nunca le han pedido dinero/ni ha tenido problemas (298 casos).

Buena atención al contribuyente/buena experiencia en el servicio (137 casos).

Hay mayor transparencia cuando se realizan los trámites (80 casos).

El personal del SAT no se presta a este tipo de situaciones (50 casos).

Agilidad y menos complejidad en los trámites (32 casos).

Realiza trámites en línea (28 casos).

Existe seguridad para realizar los trámites (20 casos).

 

Hay corrupción en la realización del trámite

Saturación o venta de citas (8 casos).

Solicitan dinero o dádivas para resolver los trámites (7 casos).

Demoran en dar respuesta de los trámites (5 casos).

Dan preferencia a unos cuantos contribuyentes (5 casos).

El personal del SAT carece de valores éticos (4 casos).

Se le hace fácil al contribuyente ofrecer dinero para agilizar los trámites (2 casos).

El indicador se construye a partir de los siguientes trámites y servicios:

1 Variable incorporada en el tercer trimestre de 2022
2 Variable incorporada en el cuarto trimestre de 2022

Fuente: Primera Encuesta Telefónica Nacional Trimestral de Indicadores “B” 2025.

 

Nota metodológica

La primera Encuesta Telefónica Nacional de Indicadores B 2025 fue desarrollada por la Administración General de Evaluación y cuenta con las siguientes características metodológicas:

Método de aproximación: Entrevista telefónica asistida por computadora (Computer Assisted Telephone Interviewing - CATI).

Fecha de levantamiento: Del 10 de febrero al 04 de abril de 2025.

Población objetivo: Contribuyentes (personas físicas y morales) que han interactuando con el SAT en los últimos 6 meses.

Tamaño de la muestra: 1,300 Entrevistas. Base de Datos CIEC (Clave de Identificación Electrónica Confidencial) con IDC (Identificación del Contribuyente).

Lugar de levantamiento: Call Center de la AGE.

Cobertura geográfica: Nacional.

Margen de error estadístico asociado: +/- 2.7%.

Nivel de confianza: 95%.

 



Percepción de corrupción

En marzo de 2025 se presentaron actos de corrupción donde el contribuyente tuvo que dar dinero o algo a cambio para agilizar sus trámites, en esta última evaluación el número de contribuyentes entrevistados que dieron dinero (11 casos, 1.4% de la muestra), disminuye respecto al trimestre anterior. Las personas entrevistadas manifestaron que dieron dinero principalmente para obtener la e.firma y para generar una cita.

Las cantidades mencionadas por los encuestados durante esta evaluación van desde 200 hasta 9,000,000 de pesos, en cuanto a este último monto, el entrevistado hace referencia que fue “para poder agilizar la conclusión de la auditoría”.



Principales motivos por los que dieron dinero los entrevistados:

e.firma
(3 casos).

Generar una cita
(3 casos).

Constancia de Situación Fiscal
(2 casos).

En una auditoría
(1 caso).

Trámites relativos al RFC
(1 caso).

Casos en los que el contribuyente dio dinero

(número absoluto y porcentaje que representan sobre el total de la muestra)


1 caso no dio respuesta del motivo = 11 casos

 

Fuente: Primera Encuesta Telefónica Nacional Trimestral SAT 2025.

 

Nota metodológica

La primera Encuesta Telefónica Nacional Trimestral SAT 2025 fue desarrollada por la Administración General de Evaluación y cuenta con las siguientes características metodológicas:

Método de aproximación: Entrevista telefónica asistida por computadora (Computer Assisted Telephone Interviewing - CATI).

Fecha de levantamiento: Del 17 de febrero al 27 de marzo del 2025.

Población objetivo: Contribuyentes (personas físicas y morales) que han interactuando con el SAT en los últimos 6 meses.

Tamaño de la muestra: 800 Entrevistas. Base de Datos CIEC (Clave de Identificación Electrónica Confidencial) con IDC (Identificación del Contribuyente).

Lugar de levantamiento: Call Center de la AGE.

Cobertura geográfica: Nacional.

Margen de error estadístico asociado: +/- 3.5%.

Nivel de confianza: 95%.