Factura
Fácil

Para generar tu factura en la aplicación de Factura Fácil - Mis Cuentas solo requieres tu Contraseña.

Genera
tu factura

Para generar tu factura en esta opción requieres contar con tu firma electrónica vigente.

 

 

 

Ferroviario

 

 

Beneficios

 

 

  • Conocer las distancias recorridas, sobretasas y la frecuencia con la que se utilizan las vías de comunicación para establecer planes de mantenimiento o renovación.
  • Fortalecer el comercio formal, combatir la informalidad y el contrabando.

 

 

¿Quiénes deben emitir el CFDI con complemento Carta Porte?

 
 

Si te dedicas al traslado de bienes o mercancías, emite un CFDI de tipo Ingreso con complemento Carta Porte y ampara el cobro por el servicio que estás prestando, así como el traslado por la red ferroviaria.

Por ejemplo, si te contratan para transportar un lote de zapatos desde Colima a Chihuahua, por la red ferroviaria, deberás emitir una factura electrónica de Ingreso con complemento Carta Porte.

Si eres propietario, poseedor o tenedor de los bienes o mercancías y el traslado se realiza con medios propios, emite una factura de traslado con complemento Carta Porte y ampara el traslado por la red ferroviaria.

Por ejemplo, si transportas tu lote de zapatos con tus propios medios de Colima a Chihuahua, por la red ferroviaria, deberás emitir una factura electrónica de Traslado con complemento Carta Porte.

 

 

CFDI de tipo Ingreso

 

 

Es un documento fiscal digital, que se emite por la prestación de servicios de transporte vía férrea, tiene como objetivo manifestar la obtención del ingreso, al cual se le incorpora el complemento Carta Porte.

 

 

 

¿Cómo se debe emitir el CFDI de tipo Ingreso con complemento Carta Porte?

 

 

Los pasos se deben realizar de la siguiente manera:

  • Si te dedicas a la prestación de servicios de traslado de bienes o mercancías vía férrea, debes estar dado de alta en el RFC.

  • El cliente te contratará para realizar el traslado de los bienes o mercancías.

  • Debes solicitar al cliente que te proporcione la información relacionada al traslado de los bienes o mercancías.

  • Realiza la captura en el CFDI, de los servicios de transportación que prestarás y en el complemento Carta Porte, informa los bienes o mercancías a transportar, los orígenes, puntos intermedios y destinos, propietarias o propietarios, arrendatarias o arrendatarios, derechos, el o los carros, así como el contenedor o el vagón.

  • Realiza el traslado de bienes o mercancías, con el complemento Carta Porte acreditarás la legal estancia y/o tenencia mediante su representación impresa o el archivo digital.

  • La autoridad responsable realiza verificación aleatoria en punto de control.

  • Entrega los bienes o mercancías en la estación acordada y finaliza el servicio.

 

 

CFDI de tipo Traslado

 

 

Es un documento fiscal digital que se emite para amparar el traslado de mercancías por vía férrea en el territorio nacional.

 

 

¿Cómo se debe emitir el CFDI de tipo Traslado con complemento Carta Porte?

 

 

Los pasos se deben realizar de la siguiente manera:

  • El propietario, poseedor o tenedor de los bienes o mercancías, requieren trasladar bienes o mercancías.

  • Emite un CFDI de tipo Traslado con complemento Carta Porte, informa los bienes o mercancías a transportar, los orígenes, puntos intermedios y destinos, propietarias o propietarios, arrendatarias o arrendatarios, derechos, el o los carros, así como el contenedor o el vagón.

  • Realiza el transporte de los bienes o mercancías por sus propios medios.

  • La autoridad responsable realiza verificación aleatoria en punto de control.

  • Llega al o a las estaciones indicadas y finaliza el traslado.

 


Recuerda que, si la factura electrónica que emites a tus clientes por servicios de transportación no contiene el complemento Carta Porte, no la podrán usar para amparar deducciones.

 

Información adicional