Contribuyentes obligados

Almacenamiento


Si te dedicas al servicio de almacenamiento de petróleo, gas natural, condensados, gasolinas, diésel, turbosina, combustóleo y sus mezclas, gas licuado de petróleo y propano, incluido el almacenamiento para usos propios, estás obligado a llevar controles volumétricos a partir del 1 de enero de 2022.

Si te dedicas al almacenamiento para usos propios de gasolinas, diésel, turbosina, combustóleo y sus mezclas, gas licuado de petróleo y propano, al amparo de un permiso de la Comisión Reguladora de Energía siempre que consuman un volumen mayor o igual a 75,714 litros (20 mil galones) mensuales de petrolíferos al año, estás obligado a llevar controles volumétricos.

 

 


 

Qué debes
hacer

 



  • Contar con equipos para llevar los registros del volumen de tus operaciones.
  • Instalar programas informáticos para llevar controles volumétricos.

Si iniciaste operaciones antes del 1 de enero de 2022, presenta en cualquier momento el aviso en el que se indica la información correspondiente a tus equipos de medición. En los demás casos, es decir, cuando las operaciones hayan iniciado posterior al 1 de enero de 2022, deberás presentar el aviso con la información correspondiente a tu programa informático dentro de los 15 días hábiles siguientes a su instalación y puesta en operación.

Deberás proporcionar los registros de volumen obtenidos de tus sistemas de medición a tus clientes.

 


 



  • Contratar los servicios de verificación del buen funcionamiento de los equipos y programas informáticos.

Presenta tu certificado a más tardar el 30 de septiembre a través de caso Sac o en el Portal del SAT, en el apartado Otros trámites, Controles volumétricos. Envía tus reportes de controles volumétricos aquí.



  • Obtener la información del tipo de hidrocarburo o petrolífero, el octanaje de la gasolina y del poder calorífico del gas natural.

De los dictámenes a que se refiere la regla 2.6.1.6 obtenido directamente del laboratorio que lo emite o de los dictámenes proporcionados por un contribuyente de los que se refiere la regla 2.6.1.2.

De los instrumentos instalados en línea para cromatografía y densidad, o de la información obtenida de los referidos instrumentos proporcionada por un contribuyente de los que se refiere la regla 2.6.1.2.

Si contrataste un laboratorio, presenta tus dictámenes trimestralmente a través de casos Sac o en el Portal del SAT, en el apartado Otros trámites, Controles volumétricos, Envía tus reportes de controles volumétricos aquí.

Deberás proporcionar la información del tipo de hidrocarburo o petrolífero, el octanaje de la gasolina y del poder calorífico del gas natural a tus clientes de los dictámenes obtenidos directamente del laboratorio o de los instrumentos que tengas instalados.



  • Enviar tus reportes de controles volumétricos.

Deberás enviar tu reporte mensual de controles volumétricos a través del Portal del SAT, asimismo deberás generar y almacenar como parte de tu contabilidad el reporte diario de controles volumétricos.

 


 

Preguntas frecuentes

1.
Si manejo gas licuado de petróleo, ¿qué tipo de medidores puedo emplear?

Podrás emplear algún sistema de medición que cumpla con los requisitos establecidos en el Anexo 30 de la Resolución Miscelánea Fiscal o podrás emplear un indicador de nivel de líquido, mecánico de operación manual o automática para indicar el nivel, de conformidad con la NOM-001-SESH-2014, Plantas de distribución de Gas LP, diseño, construcción y condiciones seguras en su operación.

Fundamento legal: Anexo 30 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022.

2.
Si se trata de medición estática, ¿puedo emplear un medidor de tipo flotador con indicador magnético de operación manual o automática?

Sí.

Fundamento legal: Anexo 30 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022.