Contribuyentes obligados

Refinación


Si te dedicas al tratamiento o refinación de petróleo o al procesamiento de gas natural y condensados, estás obligado a llevar controles volumétricos a partir del 1 de enero de 2022.

 

 


 

Qué debes
hacer

 



  • Contar con equipos para llevar los registros del volumen de tus operaciones.
  • Instalar programas informáticos para llevar controles volumétricos.

Si iniciaste operaciones antes del 1 de enero de 2022, presenta en cualquier momento el aviso en el que indiques la información correspondiente a tus equipos de medición. En los demás casos, es decir, cuando las operaciones hayan iniciado posterior al 1 de enero de 2022, deberás presentar el aviso con la información correspondiente a tu programa informático dentro de los 15 días hábiles siguientes a su instalación y puesta en operación.

 


 



  • Contratar los servicios de verificación del buen funcionamiento de los equipos y programas informáticos.

Presenta tu certificado a más tardar el 30 de septiembre a través de caso Sac o en el Portal del SAT, en el apartado Otros trámites, Controles volumétricos. Envía tus reportes de controles volumétricos aquí.



  • Obtener la información del tipo de petrolífero y del poder calorífico del gas natural.

De los dictámenes a que se refiere la regla 2.6.1.6. obtenido directamente del laboratorio que lo emite o de los dictámenes proporcionados por un contribuyente de los que se refiere la regla 2.6.1.2.

De los instrumentos instalados en línea para cromatografía y densidad, o de la información obtenida de los referidos instrumentos proporcionada por un contribuyente de los que se refiere la regla 2.6.1.2.

Si contrataste un laboratorio, presenta tus dictámenes trimestralmente a través de caso Sac o en el Portal del SAT, en el apartado Otros trámites, Controles volumétricos, Envía tus reportes de controles volumétricos aquí.



  • Enviar tus reportes de controles volumétricos.

Deberás enviar tu reporte mensual de controles volumétricos a través del Portal del SAT, asimismo, como parte de tu contabilidad deberás generar y almacenar el reporte diario de controles volumétricos.