Obligaciones

Certificados


Como parte del proceso de verificación establecido en el apartado 31.2 del Anexo 31 de la RMF vigente, se señala que, en caso de contar con un dictamen vigente emitido por una Unidad de Verificación de Medición de Hidrocarburos acreditada por una entidad de acreditación, o por una empresa especializada en materia de medición de hidrocarburos y petrolíferos autorizada por la Comisión Reguladora de Energía, el proveedor lo tomará como válido y verificará, en caso de existir, las observaciones y no conformidades reportadas y procederá a verificar los programas informáticos.

Por lo que es posible que un proveedor realice la verificación de los equipos y otro distinto realice la verificación del programa informático.

Debes obtener anualmente el certificado y enviarlo a más tardar el 31 de diciembre en el Portal del SAT, en el apartado Otros trámites, Controles volumétricos. Envía tus reportes de controles volumétricos aquí.

Posteriormente ingresa al apartado Enviar, Seleccione archivo, Certificado y Adjunta Archivo: elige Buscar y selecciona el documento digitalizado en formato PDF con su carátula en formato XML o JSON y compreso en formato .zip que contiene el Certificado y elige Cargar, da clic en el botón Agregar, posteriormente en el botón Enviar y después Firmar, captura tu e.firma y se genera el Acuse de recepción que contiene el folio del trámite con el que puedes dar seguimiento a tu aviso, imprímelo o guárdalo. Finalmente, en el apartado Consultas puedes ver el folio del trámite para obtener el Acuse de aceptación o el Acuse de rechazo, en caso de que tu archivo sea rechazado, mismo que puedes presentar de nuevo.

Debes enviar el archivo digitalizado en formato PDF acompañado de su archivo en formato XML o JSON, comprimidos en formato de almacenamiento ZIP.

El formato del certificado lo obtienes en el Portal del SAT, en el apartado Otros trámites, Controles volumétricos, Presenta aviso de certificado, dictamen, de equipos y programas informáticos para llevar controles volumétricos, en https://www.sat.gob.mx/tramites/36715/presenta-aviso, el cual se encuentra en el apartado de Contenidos Relacionados, como “Certificado Anexo 31”.

El certificado en PDF y en XML o JSON debe nombrarse conforme lo siguiente: iniciar con el prefijo CE seguido de un guion medio y del RFC del contribuyente que lo envía, después un guion bajo, seguido del RFC del proveedor o perito que emite el certificado, a continuación cinco números únicos y consecutivos que correspondan al orden cronológico de emisión del certificado en el año, seguidos de cuatro números que correspondan al año de emisión del mismo, por ejemplo:
CE-GPA200101NL1_EVA9612104R6000252021.

Recuerda que el certificado debe ser emitido por un proveedor que cumpla con lo dispuesto en la regla 2.6.1.5. de la RMF vigente.

En el Portal del SAT se encuentra la documentación necesaria para generar la carátula del Certificado en formato XML o JSON, según corresponda.

  • Especificaciones Técnicas para la generación del archivo XML del Certificado de la correcta o incorrecta operación y funcionamiento de los equipos y programas informáticos para llevar controles volumétricos.

  • Especificaciones Técnicas para la generación del archivo JSON del Certificado de la correcta o incorrecta operación y funcionamiento de los equipos y programas informáticos para llevar controles volumétricos.

  • Esquema JSON del Certificado.

  • XSD del Certificado.