Cargando sitio web

Controles volumétricos

Preguntas frecuentes

1.
¿Qué es control volumétrico?

Se compone de todos los registros de volumen de entrada, salida y existencias, objeto de las operaciones de los contribuyentes, asociados a las facturas o pedimentos correspondientes a la adquisición, enajenación o servicios que tengan por objeto hidrocarburos y petrolíferos, así como a la determinación del tipo de hidrocarburo o petrolífero de que se trate.

Fundamento: Regla 2.6.1.4. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019 y artículo 28 del Código Fiscal de la Federación.

2.
¿Cuándo se debe cumplir con las nuevas obligaciones?

Una vez publicadas las autorizaciones en el Portal del SAT, tendrás 6 meses para:

a) Adquirir los equipos y programas informáticos para llevar controles volumétricos,

b) Contratar los servicios de verificación de la correcta operación y funcionamiento de los equipos y programas informáticos para llevar controles volumétricos, y

c) Obtener los dictámenes que determinen el tipo de hidrocarburo o petrolífero, de que se trate, y el octanaje en el caso de gasolina.

Fundamento: Artículos transitorios Décimo Quinto y Décimo Sexto de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019 y artículo 28 del Código Fiscal de la Federación.

3.
¿Qué pasará a partir del 1 de agosto de 2019?

Se abre la convocatoria para ser proveedor de los equipos y programas informáticos para llevar controles volumétricos, de los servicios de verificación de la correcta operación y funcionamiento de los equipos y programas informáticos para llevar controles volumétricos, y de los servicios de emisión de dictámenes que determinen el tipo de hidrocarburo o petrolífero, de que se trate.

Fundamento: Regla 2.6.1.2. y artículos transitorios Décimo Cuarto, Décimo Quinto y Décimo Sexto de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019.

4.
¿Si ya estaba obligado a llevar controles volumétricos, qué pasará a partir del 1 de agosto de 2019?

Seguirás estando a lo dispuesto en el Anexo 18 de la Resolución Miscelánea Fiscal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2017 y en las Especificaciones Técnicas para la Generación del Archivo XML de Controles Volumétricos para Gasolina o Diésel, publicadas en el Portal del SAT en abril de 2018, hasta en tanto debas cumplir con las obligaciones a que se refiere el artículo 28, fracción I, apartado B del Código Fiscal de la Federación.

Fundamento: Regla 2.6.1.2. y artículo transitorio Décimo Octavo de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019.

5.
¿Es posible contar con más de una autorización para ser proveedor autorizado del SAT?

Los proveedores autorizados de equipos y programas informáticos para llevar controles volumétricos no podrán ser proveedores del servicio de verificación de dichos equipos y programas durante el tiempo que dure su autorización y por los dos ejercicios fiscales posteriores a la terminación de su vigencia.

Los proveedores autorizados para emitir los dictámenes que determinen el tipo de hidrocarburo o petrolífero, de que se trate, y el octanaje en el caso de gasolina podrán contar además con la autorización para ser proveedor de equipos y programas informáticos para llevar controles volumétricos o para la verificación de dichos equipos y programas, con la limitación señalada en el párrafo que antecede.

Fundamento: Fichas de trámite 278/CFF a 280/CFF del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019.

6.
¿El proveedor de equipos y programas informáticos para llevar controles volumétricos es el obligado a reportar el volumen y la calidad de sus clientes?

La obligación de llevar controles volumétricos y realizar los envíos mensuales al SAT de los reportes de controles volumétricos es exclusiva de los sujetos obligados establecidos en el artículo 28, fracción I, apartado B del Código Fiscal de la Federación y la regla 2.6.1.2. de la Resolución Miscelánea Fiscal.

Fundamento: Reglas 2.6.1.2., 2.6.1.4., 2.6.2.1. y 2.8.1.7. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019.

7.
¿Qué son Equipos y Programas Informáticos para llevar controles volumétricos?

Los equipos para llevar controles volumétricos son los componentes físicos que permiten la generación de los registros de volumen a través de los sistemas de medición. Por ejemplo, los dispensarios.

Los Programas Informáticos para llevar controles volumétricos, son la aplicación informática que permite la recopilación y almacenamiento de los registros de volumen, la información de dictámenes, facturas y pedimentos asociados, a fin de generar reportes de información diarios y mensuales.

Fundamento: artículo 28 del Código Fiscal de la Federación, regla 2.6.1.3. y Anexo 30 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019.

8.
Si vendo equipos y sistemas de medición y despacho de gasolina y otros combustibles por ejemplo dispensarios, ¿debo solicitar al SAT la autorización para operar como proveedor de equipos y programas informáticos para llevar controles volumétricos?

Sí, deberás solicitar la autorización a partir del 1 de agosto de 2019.

Fundamento: artículo 28 del Código Fiscal de la Federación, regla 2.6.2.1. y fichas de trámite 277/CFF y 278/CFF del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019.

9.
¿Es posible solicitar la autorización únicamente para ser proveedor de equipos para llevar controles volumétricos?

Sí es posible, conforme a tu solicitud, la resolución determinará el alcance de la misma ya sea para equipos, programas informáticos o para ambas.

Fundamento: artículo 28 del Código Fiscal de la Federación, regla 2.6.2.1. y fichas de trámite 277/CFF y 278/CFF del Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019.

10.
¿La autorización de equipo y/o programa informático para llevar controles, ampara cualquier equipo y/o sistema?

No, la autorización sólo incluye el equipo y/o programa informático objeto de la solicitud que cumpla con las especificaciones del apartado 30.5 y 30.6 según corresponda.

Fundamento: artículo 28 del Código Fiscal de la Federación, regla 2.6.2.1., fichas de trámite 277/CFF y 278/CFF del Anexo 1-A y Anexo 30 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019.

11.
¿Cuáles son las especificaciones técnicas de funcionalidad y seguridad aplicables si yo únicamente pretendo solicitar la autorización como proveedor de equipos para llevar controles volumétricos?

Las establecidas en el apartado 30.5 del Anexo 30 de la Resolución Miscelánea Fiscal.

Fundamento: Anexo 30 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019.

12.
¿Cuáles son las especificaciones técnicas de funcionalidad y seguridad aplicables si yo únicamente pretendo solicitar la autorización como proveedor de programas informáticos para llevar controles volumétricos?

Las establecidas en el apartado 30.6 del Anexo 30 de la Resolución Miscelánea Fiscal.

Fundamento: Anexo 30 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019.

13.
Para efectos de cumplir con controles volumétricos, ¿Se requiere adquirir los sistemas de medición y despacho de gasolina y otros combustibles (dispensarios) de un proveedor autorizado por el SAT?

Sí, una vez que transcurran los 6 meses contados a partir de que surtan efectos las autorizaciones para proveedores de equipos y programas informáticos, únicamente se podrán adquirir los mismos con proveedores autorizados por el SAT.

Fundamento: artículo 28 del Código Fiscal de la Federación y regla 2.6.1.4. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019.

14.
¿Si soy un sujeto obligado a llevar controles volumétricos por las actividades que realizo, a partir del 01 de agosto de 2019 debo incorporar el complemento “Hidrocarburos y Petrolíferos” a los CFDI que expida por dichas actividades?

No, el complemento “Hidrocarburos y Petrolíferos” a que se refiere la regla 2.7.1.46. de la Resolución Miscelánea Fiscal no se deberá utilizar a partir del 01 de agosto, ya que en términos de la regla 2.7.1.8. de la citada Resolución, será de uso obligatorio pasados treinta días naturales contados a partir de su publicación en el Portal del SAT.

Fundamento: Reglas 2.7.1.46. y 2.7.1.8. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019.