Solicitudes


Quiénes las presentan

Sociedades o Asociaciones Civiles, Instituciones de Asistencia o Beneficencia Privada y Fideicomisos interesados en obtener la autorización para recibir donativos deducibles, así como las que ya se encuentren autorizadas y requieran un trámite adicional.


Dónde se presentan

A través del Portal del SAT, accede aquí.


Cómo se presentan

Una vez que accedas a Buzón Tributario, selecciona la opción Otros Trámites y Servicios / Autorización para ser Donataria. Aparecerá el formulario correspondiente, el cual deberás llenar y firmar con la e.firma de la persona moral o fideicomiso. Una vez firmada y enviada la solicitud, podrás generar el acuse correspondiente.


Resolución del trámite

La autoridad competente emitirá la resolución que corresponda a tu trámite, la cual se notificará de manera electrónica a través del Buzón Tributario; para tal efecto, te será enviado un aviso de notificación a los medios de contacto que hayas registrado.


Requisitos:

  • Contar con firma electrónica (e.firma) y Contraseña de la persona moral o fideicomiso.
  • Documentación digitalizada de acuerdo al tipo de trámite a presentar, la cual podrás consultar en las fichas de trámite aplicables, contenidas en el Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal.
  • Estar al corriente en el cumplimiento de tus obligaciones fiscales.


Tipos de solicitudes

  • Autorización
    Presenta tu solicitud de autorización para recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta.
    Fundamento: Ficha 15/ISR Anexo 1-A.
  • Autorización del extranjero
    Presenta tu solicitud de autorización para recibir donativos deducibles conforme a los convenios suscritos por México para evitar la doble tributación.
    Fundamento: Ficha 21/ISR Anexo 1-A.
  • Actualiza tus datos
    Actualiza tus datos en el Padrón de Donatarias Autorizadas o tu cambio de situación fiscal: Razón o denominación social, representante legal, domicilio, sucursales, teléfonos, correo electrónico, suspensión de actividades, fusión, liquidación, cese de operaciones o cambio de residencia fiscal.

    También puedes informar sobre la modificación a los estatutos sociales o contrato de fideicomiso, exhibir la constancia de inscripción ante el Registro Público de los instrumentos notariales, o bien, exhibir el nuevo documento con el que acredites tus actividades autorizadas.
    Fundamento: Ficha 16/ISR Anexo 1-A.
  • Actividades adicionales
    Presenta tu solicitud de autorización para aplicar los donativos recibidos a actividades adicionales.
    Fundamento: Ficha 18/ISR Anexo 1-A.
  • Cancelación
    Solicita la cancelación de tu autorización para recibir donativos deducibles.
    Fundamento: Ficha 155/ISR Anexo 1-A.
  • Recupera tu autorización
    Solicita nuevamente tu autorización cuando la misma haya sido revocada, cancelada o perdido vigencia.
    Fundamento: Ficha 17/ISR Anexo 1-A.

Antes de presentar tu trámite, podrás consultar el apartado de Material adicional en donde encontrarás mayor información.