Estímulo Fiscal del ISR del Decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte


1. ¿Para efectos de la aplicación de los estímulos de ISR e IVA que se considera como región fronteriza norte?
  • Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali del estado de Baja California.
  • San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta del estado de Sonora.
  • Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides del estado de Chihuahua.
  • Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo del estado de Coahuila de Zaragoza.
  • Anáhuac del estado de Nuevo León, y
  • Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros del estado de Tamaulipas.

  • Fundamento: Artículo Primero del Decreto.


    2. ¿Cómo se presenta el aviso de inscripción en el Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte, en materia de ISR?
    A través del Portal del SAT www.sat.gob.mx, en el ícono de “Contacto” que se encuentra en la parte superior, después seleccionar Asistencia por Internet (Mi portal), y dar clic en el Portal personal Mi portal (contribuyente), ingresar con RFC y Contraseña y seleccionar del menú el apartado de Servicios por Internet, posteriormente en la opción Servicio o Solicitudes; seleccionar en el renglón de Trámite la etiqueta ESTIMULO ISR ZONA FRONTERIZA.
    Fundamento: Regla 11.11.1. de la Sexta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018, Ficha de Trámite 1/DEC-10 contenida en el Anexo 1-A de dicha Resolución


    3. ¿Cuáles son los requisitos que se deben considerar para presentar el aviso de inscripción en el Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte, en materia de ISR?
  • Tener su domicilio fiscal dentro de la región fronteriza norte, el cual no debe tener una antigüedad menor a 18 meses. Para los contribuyentes con una antigüedad menor a 18 meses en su domicilio fiscal, el representante legal o contribuyente, manifestará bajo protesta de decir verdad que cuenta con la capacidad económica, activos e instalaciones para llevar a cabo la actividad.
  • Manifestación expresa que realice el contribuyente de cumplir con todos los requisitos para aplicar el estímulo fiscal de ISR para la región fronteriza norte.
  • No ubicarse en algún supuesto establecido en el penúltimo párrafo del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación.
  • No ubicarse en la presunción establecida en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.
  • Manifestar bajo protesta de decir verdad que no han realizado operaciones con contribuyentes que se hayan ubicado en la presunción establecida en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación que no acreditaron ante el SAT que efectivamente adquirieron los bienes o recibieron los servicios que amparan las facturas electrónicas.
  • Manifestar bajo protesta de decir verdad que los socios o accionistas registrados ante el SAT no se encuentren en los supuestos del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.
  • No haber sido publicado conforme a lo previsto en el artículo 69-B Bis del Código Fiscal de la Federación.
  • Contar con opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales positiva.
  • Contar con buzón tributario activo.
  • Manifestación bajo protesta de decir verdad por parte del representante legal o el contribuyente en donde de manera expresa señale que en el ejercicio inmediato anterior obtuvo ingresos acumulables en la región fronteriza norte de cuando menos el 90%.
  • Para los contribuyentes que inicien actividades en la referida región fronteriza norte, el representante legal o contribuyente, manifestará bajo protesta de decir verdad que sus ingresos en la citada región, representarán conforme a su estimación, al menos el 90% del total de sus ingresos del ejercicio y que cuenta con la capacidad económica, activos e instalaciones para llevar a cabo la actividad.

  • Fundamento: Ficha de Trámite 1/DEC-10, del Anexo 1-A de la Sexta Resolución de Modificaciones a Resolución Miscelánea Fiscal para 2018.


    4. ¿Cuáles son los beneficios o estímulos fiscales que impedirían la aplicación del estímulo para ISR a que se refiere el Decreto?
    No existe un listado ya que el Decreto prevé de manera general que no se podrá aplicar el estímulo en materia de ISR cuando los contribuyentes apliquen cualquier beneficio o estímulos fiscales.
    Fundamento: Artículos Tercero, primer párrafo y Sexto, fracción XVIII del Decreto.


    5. ¿Se podría aplicar el estímulo del ISR a partir del 1 de enero de 2019, si presento el aviso hasta el 31 de marzo de 2019?
    Sí, ya que se encuentra dentro del plazo que establece el Decreto y éste específica que la inscripción en el Padrón de beneficiarios tendrá vigencia durante el ejercicio fiscal, entendiendo éste del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.
    Fundamento: Artículos Séptimo y Octavo del Decreto.


    6. En caso de presentar el aviso con posterioridad a haber realizado los pagos provisionales de enero y febrero ¿debo presentar declaraciones complementarias para aplicar el estímulo del ISR?
    Sí, el estímulo fiscal en el ISR es aplicable por ejercicio fiscal. Al presentarse el aviso con posterioridad a los meses de enero y febrero e inscribirse en el Padrón de beneficiarios hasta el mes de marzo, en términos del artículo 32 del Código Fiscal de la Federación se deberán presentar declaraciones complementarias aplicando el estímulo de ISR.
    Fundamento: Artículo Octavo del Decreto, Artículo 32 del Código Fiscal de la Federación.


    7. ¿Cómo aplico el estímulo del ISR en la declaración correspondiente al pago provisional de enero?
    Por única ocasión, para el pago provisional de enero que se presenta en el mes de febrero, el contribuyente calculará en papeles de trabajo el monto del estímulo que podrá aplicar contra el ISR causado en el periodo y capturarlo manualmente en el campo denominado “Pagos provisionales efectuados con anterioridad”.
    Fundamento: Artículo Segundo del Decreto, Artículos 14, 106 y 199 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


    8. Si fui sujeto de una condonación de contribuciones realizada al amparo de disposiciones fiscales ¿podría acceder a los estímulos fiscales del ISR y del IVA?
    No, la limitante que establece el Decreto para aplicar los estímulos es precisamente encontrarse en alguno de los supuestos establecidos en el penúltimo párrafo del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación y siempre que haya sido incluido en la publicación a que se refiere el último párrafo de dicho artículo.
    Fundamento: Artículo Sexto, fracción X y Décimo Tercero, fracción III del Decreto, Artículo 69 del Código Fiscal de la Federación.


    9. Si celebré operaciones con contribuyentes que se ubicaron en la presunción establecida en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación y no acredité ante el SAT en tiempo que efectivamente adquirí los bienes o recibí los servicios, pero corregí mi situación fiscal ¿podría tener acceso a los estímulos fiscales del ISR y del IVA?
    No, ya que el supuesto señalado en el Decreto establece que esos contribuyentes debieron acreditar ante el SAT la materialización de sus operaciones sin distinguir aquellos que hayan corregido su situación fiscal.
    Fundamento: Artículos Sexto, fracción XI, segundo párrafo y Décimo Tercero, fracción IV, segundo párrafo del Decreto.


    10. Si me determinaron contribuciones omitidas derivado del ejercicio de facultades de comprobación y presenté algún medio de defensa ¿puedo acceder al estímulo del ISR?
    No, el Decreto no establece como excepción el que se hayan interpuesto medios de defensa, sino haber corregido su situación fiscal.
    Fundamento: Artículo Sexto, fracción XVII del Decreto.


    11. ¿Puedo aplicar el estímulo del ISR si me encuentro dentro de la región fronteriza norte, pero mis clientes son contribuyentes con domicilio fiscal que se ubiquen en el resto del país?
    Sí, si te encuentras en el Padrón de beneficiarios, con independencia del domicilio de tus clientes y cumples con los requisitos del Decreto y de la Resolución Miscelánea Fiscal.
    Fundamento: Artículo Segundo del Decreto.


    12. ¿Cuándo debo solicitar la renovación de autorización para seguir aplicando el estímulo fiscal del ISR en el año 2020?
    Si eres persona física, lo deberás presentar a más tardar el 30 de abril y si eres persona moral tienes hasta el 31 de marzo.
    Fundamento: Artículo Octavo, sexto párrafo del Decreto.


    13. ¿Cómo me doy de baja en el "Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte"?
    A más tardar el 17 del mes siguiente a aquel en que dejes de ejercer la opción, deberás presentar el "Aviso para darse de baja del Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte" a través del Portal del SAT.
    Fundamento: Artículo Noveno, primer párrafo del Decreto, regla 11.11.1. de la Sexta Resolución de Modificaciones a Resolución Miscelánea Fiscal para 2018 y ficha de trámite 2/DEC-10 Aviso para darse de baja del Padrón de beneficiarios del estímulo para la región fronteriza norte del Anexo 1-A de la Sexta Resolución de Modificaciones a Resolución Miscelánea Fiscal para 2018.



    Estímulo Fiscal del IVA del Decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte


    1. ¿A partir de cuándo es vigente el estímulo fiscal de IVA región fronteriza norte?
    Del 1 de enero de 2019 y los contribuyentes podrán aplicarlo a partir de esa fecha, siempre y cuando se presente el aviso a que se refiere la ficha 4/DEC-10 del Anexo 1-A, a más tardar el 7 de febrero de 2019.
    Fundamento: Artículo Transitorio Primero del Decreto, Regla 11.11.2., de la Sexta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018, Ficha de tramite 4/DEC-10, del Anexo 1-A de dicha Resolución.


    2. ¿En qué consiste el estímulo fiscal de IVA?
    En aplicar directamente una tasa del 8% a los actos o actividades que se realicen en la región fronteriza norte.
    Fundamento: Artículo Décimo Primero del Decreto, Artículo 1 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


    3. ¿Quiénes pueden aplicar el estímulo fiscal de IVA?
    Los contribuyentes que enajenen bienes, presten servicios independientes u otorguen el uso o goce temporal de bienes, en los locales o establecimientos ubicados en la región fronteriza norte, siempre y cuando se realice la entrega material de los bienes o la prestación de servicios en dicha región.
    Fundamento: Artículo Décimo Primero del Decreto.


    4. ¿Cómo se presenta el aviso para aplicar el estímulo para la región fronteriza norte en materia de IVA?
    A través del Portal del SAT www.sat.gob.mx, en el ícono de “Contacto” que se encuentra en la parte superior, después seleccionar Asistencia por Internet (Mi portal), y dar clic en el Portal personal Mi portal (contribuyente), ingresar con RFC y Contraseña y seleccionar del menú el apartado de Servicios por Internet, posteriormente en la opción Servicio o Solicitudes; seleccionar en el renglón de Trámite la etiqueta ESTIMULO IVA ZONA FRONTERIZA.
    Fundamento: Artículo Décimo Segundo del Decreto, Regla 11.11.2 de la Sexta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018, Ficha de Trámite 4/DEC-10 del Anexo 1-A de dicha Resolución.


    5. ¿Cuáles son las condiciones y los requisitos que se deben cumplir para tener derecho al estímulo fiscal de IVA en la región fronteriza norte?
  • Presentar el aviso para aplicar el estímulo fiscal en materia de IVA.
  • Realizar la entrega material de los bienes o la prestación de los servicios en la región fronteriza norte a que se refiere el Decreto.
  • No ubicarse en algún supuesto establecido en el penúltimo párrafo del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación.
  • No ubicarse en la presunción establecida en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.
  • Manifestar bajo protesta de decir verdad que no han realizado operaciones con contribuyentes que se hayan ubicado en la presunción establecida en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, o bien, que acreditaron ante el SAT que efectivamente adquirieron los bienes o recibieron los servicios que amparan las facturas electrónicas.
  • Manifestar bajo protesta de decir verdad que los socios o accionistas registrados ante el SAT no se encuentren en los supuestos del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.
  • No haber sido publicado conforme lo previsto en el artículo 69-B Bis del Código Fiscal de la Federación.

  • Fundamento: Artículos Décimo Segundo y Décimo Tercero del Decreto, Regla 11.11.2. de la Sexta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018, Ficha de Trámite 4/DEC-10 del Anexo 1-A de dicha Resolución.


    6. Una vez presentado el aviso para aplicar el estímulo de IVA ¿A partir de qué momento se pueden emitir facturas electrónicas, considerando el estímulo de “IVA Crédito aplicado del 50%” en la herramienta gratuita del Portal de Internet del SAT?
    Una vez transcurridas 72 horas a la presentación del aviso, siempre que cuenten con el acuse de recibo.
    Fundamento: Regla 11.11.3. fracción II, de la Sexta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018.


    7. Los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal que apliquen lo previsto en el artículo 23 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019 ¿pueden apegarse al estímulo fiscal de IVA previsto en el “Decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte”?
    Sí, siempre que ejerzan la opción presentando el aviso correspondiente y consideren que existe el traslado de IVA en la expedición de su factura electrónica por operaciones con el público en general y que en la declaración del bimestre que corresponda, se separen los actos o actividades realizadas con el público en general, a los cuales se les aplicó el citado estímulo fiscal.
    Fundamento: Artículo Décimo Primero del Decreto, 23 de la Ley de Ingresos de la Federación 2019, Regla 11.11.12 de la Sexta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018.


    8. ¿En qué operaciones no se podrá aplicar el estímulo fiscal de IVA?
  • La enajenación de bienes inmuebles y de bienes intangibles.
  • El suministro de contenidos digitales, tales como audio o video o de una combinación de ambos, mediante la descarga o recepción temporal de los archivos electrónicos.

  • Fundamento: Artículo Décimo Tercero del Decreto.


    9. ¿Cómo se refleja el Estímulo Fiscal de IVA para la región fronteriza norte en la factura electrónica?
    En el campo o atributo denominado “TasaOCuota” de la factura electrónica, se debe seleccionar la opción o valor identificado en el catálogo c_TasaOCuota como: “IVA Crédito aplicado del 50%”.
    Fundamento: Regla 11.11.3 de la Sexta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018.


    10. ¿El estímulo fiscal IVA región fronteriza norte sólo aplica si el proveedor y el cliente se encuentran en la región fronteriza norte?
    No, aplica para el contribuyente emisor que enajene bienes, preste servicios independientes u otorgue el uso o goce temporal de bienes, en los locales o establecimientos ubicados en la región fronteriza norte, siempre y cuando se realice la entrega material de los bienes o la prestación de servicios en dicha región.
    Fundamento: Artículos Décimo Primero y Décimo Segundo del Decreto.


    11. ¿Qué sucede si durante los primeros días de enero del 2019 emití facturas con la tasa general del 16% de IVA teniendo el derecho a aplicar el estímulo fiscal de IVA de la región fronteriza norte?
    En tanto se pueda cancelar la factura electrónica conforme a los requisitos de la regla 2.7.1.38., se podrá emitir una nueva factura con la aplicación de la tasa reducida al 8% del IVA en términos de la regla 11.11.3.
    Fundamento: Artículos 1-B, 11, 17 y 22 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


    12. ¿Se puede aplicar el estímulo de IVA si se prestan servicios independientes en la región fronteriza norte, pero el contribuyente no cuenta con domicilio, local o establecimiento en dicha región?
    No, el estímulo aplica cuando la prestación de servicios independientes se realice por los contribuyentes en los locales o establecimientos ubicados en la región fronteriza norte.
    Fundamento: Artículo Décimo Primero del Decreto.


    13. Los contribuyentes que se inscribieron en el RFC los primeros días de enero y no se encontraba publicado la manera de presentar el aviso para aplicar el estímulo de IVA ¿podrán presentar dicho aviso?
    Sí, el aviso se puede presentar dentro de los 30 días naturales siguientes a la entrada en vigor del Decreto. Adicionalmente, se otorgó la facilidad de poder presentar este aviso a más tardar el 7 de febrero de 2019.
    Fundamento: Artículo Décimo Segundo del Decreto, Regla 11.11.2. y Artículo Cuarto Transitorio de la Sexta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018.


    14. ¿Es necesario expresar en el aviso de IVA textualmente las manifestaciones bajo protesta que se establecen en la en la ficha 4/DEC-10?
    Sí, ya que es un requisito de procedencia del citado aviso.
    Fundamento: Ficha de Trámite 4/DEC-10 del Anexo 1-A de la Sexta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018.


    15. Si con posterioridad al 7 de febrero reanudo operaciones o aumento actividades económicas ¿cuál es el plazo para presentar el aviso?
    Se deberá presentar conjuntamente con el aviso de reanudación de actividades o de actualización de actividades económicas y de obligaciones.
    Fundamento: Artículo Décimo Segundo del Decreto, artículos 30, fracción IV, inciso b) y V, del Reglamento del Código Fiscal de la Federación.


    16. Si presento el aviso de IVA y en una operación aplico la tasa del 16% y la contraprestación ya fue pagada ¿pierdo el beneficio de continuar aplicando el estímulo en las demás operaciones?
    No, por las demás operaciones se puede aplicar el estímulo, no obstante, por la operación cobrada a tasa 16% se tendrá que declarar y enterar el IVA como trasladado al 16%.
    Fundamento: Artículo Décimo Primero del Decreto, Artículo 1 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


    17. Si entrego los bienes o presto los servicios fuera de la región fronteriza, aunque tenga mi domicilio fiscal dentro de dicha región ¿aplico la tasa del 8%?
    No, se deberá aplicar la tasa del 16% ya que el estímulo aplica cuando los actos se realicen en los locales o establecimientos ubicados dentro de la región fronteriza norte y se realice la entrega material de los bienes o la prestación de los servicios en dicha región.
    Fundamento: Artículos Décimo Primero y Décimo Segundo del Decreto.


    18. Si aplico el estímulo para IVA ¿También puedo aplicar el estímulo para el ISR?
    Sí, ya que dichos estímulos no son excluyentes entre sí, siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos para cada estímulo en el Decreto y no se esté en alguno de los supuestos que se excluyen en el mismo.
    Fundamento: Artículos Segundo y Décimo Primero del Decreto.


    19. Tratándose de operaciones que se hayan celebrado y facturado al 31 de diciembre de 2018, con método de pago diferido o en parcialidades (PPD), cuya primera contraprestación se haya pagado en 2018 ¿se deberá reflejar la aplicación del estímulo en la factura electrónica correspondiente del 2019?
    Sí, en caso de que se haya emitido una factura electrónica con tasa general del 16% y se haya pagado parcialmente, no se podrá aplicar el estímulo, ni cancelar la factura de pagos, respecto de dicha parcialidad, pero sí se podrá aplicar el estímulo y emitir la factura electrónica de pagos con la aplicación de la tasa reducida al 8% del IVA, respecto de las parcialidades pagadas en 2019 (una vez que se haya cumplido con la presentación del aviso y transcurrido el plazo de 72 horas).

    Para tal efecto, se deberá generar la factura electrónica de pagos a que se refiere la regla 2.7.1.35. de la RMF, así como una factura tipo egreso por el monto del crédito derivado del citado estímulo, señalando, en el campo “Descripción”, “IVA Crédito aplicado del 50%”. Dicha factura de egresos deberá relacionarse a la factura de tipo ingreso que se emitió por el valor de la operación y emitirse de conformidad con el “Instructivo de llenado de la factura electrónica por operaciones celebradas en región fronteriza norte” publicado en el Portal del SAT, en este caso el pagador solamente podrá acreditar, de tener el derecho, el IVA reducido, sobre lo efectivamente pagado, como resultado de la aplicación del estímulo.
    Fundamento Legal: Artículos 1-B, 11, 17 y 22 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, Artículo Décimo Primero del Decreto, Regla 2.7.1.35. de la Resolución Miscelánea Fiscal.


    20. Tratándose de operaciones que se hayan celebrado y facturado al 31 de diciembre de 2018, cuya primera contraprestación se pague a partir del 1 de enero de 2019 y se tenga derecho a aplicar el estímulo en materia de IVA establecido en el Decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte ¿se deberá reflejar la aplicación del estímulo en la factura electrónica correspondiente?
    Sí, se debe generar la factura electrónica de pagos a que se refiere la regla 2.7.1.35. de la RMF, así como una factura electrónica tipo egreso por el monto del crédito derivado del citado estímulo, señalando, en el campo “Descripción”, “IVA Crédito aplicado del 50%”. Dicha factura de egresos deberá relacionarse a la factura electrónica de tipo ingreso que se emitió por el valor de la operación y emitirse de conformidad con el “Instructivo de llenado de factura electrónica por operaciones celebradas en región fronteriza norte” publicado en el Portal del SAT, en este caso el pagador solamente podrá acreditar, de tener el derecho, el IVA reducido, sobre lo efectivamente pagado, como resultado de la aplicación del estímulo.
    Fundamento Legal: Artículos 1-B, 11, 17 y 22 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, Artículo Décimo Primero del Decreto, Regla 2.7.1.35. de la Resolución Miscelánea Fiscal.

    Se adjunta ejemplo de facturación.

    I. Factura de ingresos con método de pago diferido o en parcialidades (PPD).



    II. Factura de egresos.

    Nota: En el llenado de esta factura electrónica se ilustran sus particularidades como son el concepto y el apartado de los impuestos, lo demás se llena aplicando lo dispuestos en "Instructivo de llenado de factura electrónica por operaciones celebradas en región fronteriza norte" publicado en el portal del SAT en Internet.