Cargando sitio web

Facilidades para conductores y repartidores de alimentos que prestan servicios a través de plataformas tecnológicas

Preguntas frecuentes

1.
¿Cada cuando se me retendrá (descontará) el ISR y el IVA por parte de la empresa que proporciona la aplicación?

Las retenciones o descuentos se realizarán de forma mensual o por periodos de siete días, mismos que se harán sobre el total de los ingresos cobrados a los usuarios.

2.
¿Qué tanto se me descontará por el ISR e IVA?

Al monto total de lo que ganes por medio de la plataforma, según sea el caso, se harán las siguientes retenciones:

Monto del ingreso mensual
Tasa de retención (%)
ISR
IVA
$
Hasta $25,000
3
8
Hasta $35,000
4
8
Hasta $50,000
5
8
Más de $50,000
9
8

3.
Si además de trabajar como conductor o repartidor realizo otras actividades empresariales, ¿qué sucede con las retenciones que me hicieron?

Para efectos del ISR, las retenciones que te realizó la plataforma tecnológica, las podrás disminuir de los pagos provisionales que debas hacer por las otras actividades que realizas.

Para efectos del IVA, las retenciones se considerarán como pagos mensuales definitivos.

4.
Si sólo obtengo ingresos como conductor del servicio de transporte de pasajeros o entrego alimentos, me encuentro inscrito en el Régimen de Actividad Empresarial y la persona que proporciona el uso de plataforma tecnológica me realiza retenciones ¿qué sucede con las retenciones que me fueron efectuadas?

Para efectos del ISR, las retenciones que te realizó la aplicación se considerarán como pagos provisionales, y sólo deberás presentar tu Declaración Anual, en donde puedes considerar dichos pagos provisionales del ISR.

Para efectos del IVA, las retenciones se considerarán como pagos mensuales definitivos y no tendrás obligación de presentar pagos mensuales.

5.
Si tributo en el Régimen de Incorporación Fiscal, presento declaraciones bimestrales definitivas y obtengo únicamente ingresos como conductor de pasajeros o por la entrega de alimentos, a través de una aplicación, ¿las personas que proporcionan el uso de la aplicación me pueden retener el ISR e IVA?

Sí, siempre y cuando les manifiestes, por escrito o a través de dicha plataforma, que optas porque te efectúen las retenciones correspondientes.

Para efectos del ISR, las retenciones que te hagan se considerarán como pagos definitivos, por lo que no estarás obligado a presentar declaraciones bimestrales.

Para efectos del IVA, dichas retenciones se considerarán como pago definitivo.

6.
Si tributo en el Régimen de Incorporación Fiscal y presento declaraciones bimestrales definitivas, y opto por que me efectúen las retenciones correspondientes, ¿a partir de qué momento se considera que ejerzo dicha opción ante el SAT?

En el momento en el que la persona que proporciona el uso de la plataforma tecnológica pague la primera retención que te hizo.

7.
Si tributo en el Régimen de Incorporación Fiscal y presento declaraciones bimestrales definitivas, y los ingresos que obtengo son como conductor de pasajeros o por la entrega de alimentos y además por otras actividades empresariales, ¿qué pasa con las retenciones que me hicieron desde la aplicación?

Para efectos del ISR, podrás acreditar (disminuir) las retenciones que te hagan en forma bimestral contra los pagos que debas hacer. En la aplicación electrónica de Mis cuentas ya existen los campos para hacer el acreditamiento en la declaración bimestral a presentar.

Para efectos del IVA, las retenciones se considerarán como pagos bimestrales definitivos. En este caso no podrás acreditar el IVA por los gastos e inversiones correspondientes a las demás actividades empresariales que realices.

8.
Si presto de forma independiente el servicio de transporte de pasajeros o entrega de alimentos y la persona que proporciona el uso de la aplicación me hace retenciones ¿debo presentar un Aviso de actualización de actividades económicas ante el SAT?

No, no estás obligado a presentar dicho aviso cuando la aplicación manifieste a la autoridad que te descontó el ISR e IVA, y adicionalmente entere dichas retenciones y te emita los comprobantes de retenciones e información de pagos con el complemento “Servicios Plataformas Tecnológicas”.

9.
Si presto de forma independiente el servicio de transporte de pasajeros o entrega de alimentos, ¿estoy obligado a expedir una factura electrónica?

Sí, para tales efectos deberás expedir las facturas electrónicas cuando te lo soliciten.

Pero si los clientes no piden el comprobante fiscal, puedes hacer la factura global de forma diaria, semanal, mensual o bimestral en la cual consten los importes correspondientes a cada una de las operaciones realizadas con el público en general.

Si estás en el Régimen de Incorporación Fiscal, puedes elaborar la factura global de forma mensual a través de la aplicación electrónica Mis cuentas, incluyendo el monto total de las operaciones del mes y el periodo correspondiente.

10.
Si presto de forma independiente el servicio de transporte de pasajeros o entrega de alimentos, ¿en qué régimen me debo inscribir en el RFC y con qué actividad económica?

Debes inscribirte en el Régimen de las Personas Físicas con Actividades Empresariales, o bien, en el Régimen de Incorporación Fiscal, señalando como actividad económica “Servicio de transporte terrestre de pasajeros a través de una plataforma tecnológica” o “Servicio de entrega de alimentos preparados a través de una plataforma tecnológica”, respectivamente.

11.
Si tributo en el Régimen de Incorporación Fiscal por la prestación del servicio de transporte de pasajeros o entrega de alimentos y opté por aplicar el cálculo simplificado para el pago del IVA, ¿puedo optar por que me retengan el ISR y el IVA?

Sí, por única ocasión, puedes variar el esquema de facilidades para ejercer la opción conforme al esquema de retención efectuado por las aplicaciones, al ejercer el esquema de retención se entiende que dejas de optar por aplicar el cálculo simplificado en el pago de IVA.

12.
Si tributo en el Régimen de Incorporación Fiscal por la prestación del servicio de transporte de pasajeros o por la entrega de alimentos y ya no deseo que se me efectúen retenciones ¿qué puedo hacer?

Si únicamente obtienes ingresos por prestar el servicio de transporte de pasajeros o entrega de alimentos, puedes presentar un Aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones indicando que el impuesto lo pagarás por cuenta propia. Este trámite lo presentas con la ficha de trámite 71/CFF “Aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones”

Debes tomar en cuenta que la opción no podrá variarse en el mismo ejercicio, por lo que sólo podrás elegir que ya no te retengan, cuando concluya el ejercicio fiscal.

13.
Si tributo en el Régimen de Incorporación Fiscal por la prestación del servicio de transporte de pasajeros o entrega de alimentos y además obtengo ingresos por otras actividades empresariales en dicho régimen, ¿puedo continuar aplicando el cálculo simplificado para el pago de IVA?

Sí, los beneficios del cálculo simplificado para el pago de IVA únicamente los puedes aplicar a los ingresos percibidos por las actividades empresariales distintas a la prestación del servicio de transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos preparados.

14.
Si tributo en el Régimen de Incorporación Fiscal solo por la prestación del servicio de transporte de pasajeros o entrega de alimentos, ¿puedo solicitar en devolución las retenciones que me hicieron?

No, las retenciones se considerarán como definitivas y no darán lugar a devolución, compensación, acreditamiento o saldo a favor alguno.

15.
Si presto el servicio de transporte de pasajeros o entrega de alimentos, ¿a partir de qué momento puedo presentar el Aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones?

El Aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones, puedes presentarlo a partir del 1 de junio de 2019.