NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL 1° DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2024
(Importes en pesos)
a) NOTAS
DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
Los
Estados Financieros del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se
utilizan para la auditoría externa designada por la entonces Secretaría de la
Función Pública (SFP), actualmente Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno
(SABG) y para su presentación en las Sesiones de la Junta de Gobierno del SAT.
1.
Autorización e Historia
a)
Fecha
de creación del ente público
El 15 de diciembre
de 1995, se publicó la Ley del Servicio de Administración Tributaria (LSAT),
mediante la cual se creó el nuevo Órgano Administrativo Desconcentrado (OAD)
como máxima autoridad fiscal. En marzo de 1996 se autorizó y registró una nueva
estructura orgánica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En
el ámbito de la Subsecretaría de Ingresos, se cambió la denominación de la
Administración General de Interventoría, Desarrollo y Evaluación por
Administración General de Información, Desarrollo y Evaluación, y de la
Dirección General de Política de Ingresos y Asuntos Fiscales Internacionales
por Dirección General de Política de Ingresos; se crearon las Direcciones
Generales de Interventoría y de Asuntos Fiscales Internacionales.
El 1 de julio de
1997, entró en funciones el OAD denominado SAT, cuyo Reglamento Interior se
publicó el 30 de junio de ese mismo año. Este OAD sustituyó en sus funciones a
la Subsecretaría de Ingresos.
b)
Principales
cambios en su estructura
El 30 de abril de
2001, se publicó el Decreto mediante el cual se reformó el artículo segundo del
Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria (RISAT), que
transfiere la Administración Central de Investigación de Operaciones, a la
SHCP.
El 12 de junio de
2003, se publicó el Decreto que reforma la LSAT, en el cual la Presidencia del
SAT, modificó su denominación por Jefatura del SAT.
El 17 de junio de
2003, se reformó el RISAT, en el cual se transfirieron los recursos materiales
y financieros con que contaba la Administración General del Destino de Bienes
de Comercio Exterior propiedad del Fisco Federal, al Servicio de Administración
y Enajenación de Bienes, para realizar las actividades de administración,
enajenación y destrucción de mercancías de procedencia extranjera que hayan
pasado a propiedad del fisco federal.
El 6 de junio de
2005, se publicó un nuevo RISAT, para establecer en forma clara las facultades
y tareas que, como Institución, le encomienda la Ley, motivo por el cual se ve
modificada su estructura orgánica y mediante el cual se específica la tarea que
tiene cada Administración General, para lograr así los Objetivos de la
Institución.
El 12 de mayo de
2006, se publicó el Decreto por el que se reforma, adiciona y deroga diversas
disposiciones del RISAT, destacándose las modificaciones de la Administración
General de Innovación y Calidad, y la creación de la Aduana de Guanajuato
dentro de la estructura de la Administración General de Aduanas, con lo que se
llegó a un total de 49 Aduanas en todo el país.
El 22 de octubre de
2007, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un nuevo
Reglamento Interior de este OAD, en el cual se dio un paso fundamental en su
proceso de transformación y formalizó la reestructuración de las diferentes
unidades administrativas que lo conformaban en ese momento, a efecto de que las
mismas trabajaran bajo un enfoque sistémico y con una visión integral de sus
procesos, en beneficio de la administración tributaria de nuestro país.
Se presentaron los
siguientes cambios en la estructura orgánica: cambia el nombre de la
Administración General de Asistencia al Contribuyente al de General de
Servicios al Contribuyente; al igual que la Administración General de
Innovación y Calidad ahora es la General de Recursos y Servicios; y se crea la
Administración General de Planeación que, entre sus tareas tiene la de
coordinar la formulación e implementación de las acciones relacionadas con la
planeación estratégica del SAT para integrar los planes de trabajo, el programa
anual de mejora continua, así como las acciones para su instrumentación;
implementar las metodologías y herramientas necesarias para el análisis,
evaluación, coordinación, control y seguimiento de los proyectos comprendidos
dentro del plan estratégico; además de integrar los indicadores de desempeño;
entre muchas tareas más. Asimismo, desaparecieron la Unidad de Plan Estratégico
y Mejora Continua, la Unidad de Programas Especiales y las Administraciones
Regionales de Grandes Contribuyentes.
El 29 de abril de
2010, se publicó un nuevo Reglamento Interior de este OAD, en el cual se crearon
áreas necesarias que contribuyen a la operación de los procesos del SAT, se
modificaron los nombres de algunas unidades administrativas y se eliminaron
otras. Los cambios más representativos se encuentran en materia Aduanera, entre
estos, el de emitir los lineamientos para la integración y funcionamiento del
Comité de Impuestos Internos y de Aduanas y Comercio Exterior, así como los
procedimientos para el análisis y discusión de políticas operativas y
administrativas en las materias de la competencia de cada uno de ellos. Además
de autorizar y, en su caso, cancelar la exención de los impuestos al comercio
exterior por la entrada al territorio nacional de las mercancías que sean
donadas para ser destinadas a fines culturales, de enseñanza, de investigación,
de salud pública o de servicio social.
En materia financiera
podemos mencionar el establecer, de conformidad con las disposiciones, las
directrices para la contratación de la Obra Pública y la Adquisición,
Arrendamiento o Contratación de Bienes y Servicios que requiera el SAT.
El 9 de abril de
2012, se publicó en el DOF una reforma a la LSAT, mediante la cual se adiciona
el capítulo II de la Evaluación de la Eficiencia Recaudatoria y de
Fiscalización, confiriéndole al SAT la función de proporcionar información
estadística en materia de recaudación y fiscalización, a la entonces
SFP, hoy SABG y a la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación.
El 13 de julio de
2012, se publicó el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan
diversas disposiciones del RISAT, con objeto de alinear o reordenar, con base
en procesos, las funciones de las unidades administrativas adscritas, así como
adecuar su estructura orgánica y administrativa.
Por otro lado, una
de las modificaciones más significativas fue la de diseñar, actualizar y
aplicar la Normatividad Interna en Materia de Recursos Humanos, Financieros y
Materiales, inclusive de los Recursos de los Fideicomisos Públicos en los que
el SAT sea parte. Así como adoptar e implementar conforme a las disposiciones
que emita el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), las normas y
procedimientos para la operación del Sistema de Contabilidad, del Presupuesto,
Activos, Pasivos, Ingresos, Costos y Gastos del SAT, además de la aplicación de
los Recursos de los Fideicomisos Públicos en los que dicho OAD participe y,
remitir al Jefe del SAT y a la SHCP, los informes y Estados Financieros
correspondientes.
El 30 de diciembre
de 2013, se reformaron y adicionaron diversas disposiciones del RISAT, con la
finalidad de otorgar facultades, atribuciones y funciones a las unidades
administrativas y a los Servidores Públicos de dicho OAD, a fin de dar estricto
cumplimiento a la “Ley Federal para la Prevención e Identificación de
Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”; creándose para ello la
Administración Central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables en la
Administración General Jurídica; confiriéndose facultades al Administrador
Central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables, para la resolución del
recurso de revisión a que se refiere el artículo 61 de la Ley Federal para la
Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita,
de igual forma, a los Administradores Locales Jurídicos, dentro de la
circunscripción territorial que a cada uno le corresponda.
También se otorgan
facultades a las Administraciones Generales: de Servicios al Contribuyente, de
Auditoría Fiscal Federal, Jurídica, de Recaudación, de Comunicaciones y
Tecnologías de la Información, así como de Auditoría de Comercio Exterior; para
atender la operación relativa a la Prevención e Identificación de Operaciones
con Recursos de Procedencia Ilícita.
El 4 de diciembre
de 2018, se publicó en el DOF una reforma a la LSAT, mediante la cual se
reformaron las fracciones II y IV del artículo 13 de la citada Ley; dichas
reformas hacen referencia a los requisitos que deberá cumplir la persona a la
que se le otorgue el nombramiento del Jefe del SAT.
El 21 de diciembre de 2021, se reformó el RISAT, en el cual se estableció
que, para el ejercicio de las atribuciones en materia aduanera que le otorgan
las disposiciones jurídicas aplicables, el SAT contará con el auxilio de la
Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), de conformidad con lo establecido
en el Reglamento Interior de dicho OAD, derogándose la fracción II del inciso B
y el inciso D, del artículo segundo que señalaba a la Administración General de
Aduanas y a las Aduanas, como unidades administrativas del SAT.
2.
Panorama Económico
y Financiero
El
SAT realizó sus funciones bajo un entorno económico y financiero nacional
estable, en el cual no se observaron acontecimientos significativos que
influyeran de manera importante en el gasto.
3.
Organización y
Objeto Social
a)
Objeto social
Conforme al
artículo 2° de la LSAT, el SAT tiene la responsabilidad de aplicar la
legislación fiscal y aduanera con el fin de que las personas físicas y morales
contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público, de fiscalizar a
los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y
aduaneras, de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario de dichas
disposiciones, y de generar y proporcionar la información necesaria para el
diseño y la evaluación de la política tributaria.
b)
Principal actividad
De acuerdo con lo
establecido en el artículo 1° de su Reglamento Interior, el SAT, como OAD de la
SHCP, tiene a su cargo el ejercicio de las atribuciones y el despacho de los
asuntos que le otorgan la LSAT, otras Leyes, Reglamentos, Decretos, Acuerdos y
demás disposiciones jurídicas aplicables, así como los asuntos que el
Secretario de Hacienda y Crédito Público le encomiende ejecutar y coordinar en
las materias a que se refiere el RISAT.
c)
Ejercicio fiscal
Conforme al Oficio
de Designación UPFPPF/212/881/2024 de fecha 03 de septiembre de 2024, la Unidad
de Planeación y Fiscalización del Patrimonio Público Federal, de la entonces SFP,
actualmente SABG, informó que, de conformidad con el Plan Anual de
Fiscalización 2025, lo dispuesto en los artículos 134 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos; 26 y 37, fracción X de la Ley
Orgánica de la Administración Pública Federal; 6 de la Ley Federal de Presupuesto
y Responsabilidad Hacendaria; 7 inciso c, fracción III, 76 fracción VII, inciso
a) del Reglamento Interior de la entonces SFP, numerales 2 fracción VII, 4, 5,
6, 29, 30 y 33 fracción IX del Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos
para la designación, evaluación y remoción de firmas auditoras para la
fiscalización del patrimonio público federal; 43 del Acuerdo por el que se
establecen las Disposiciones Generales para la realización del Proceso de
Fiscalización; y numeral 7.1. de los Términos de referencia para auditoría de
los estados y la información financiera contable y presupuestaria para el
ejercicio 2024, se deberán entregar en tiempo y forma a la firma auditora, los
estados financieros contables definitivos por el periodo del 1 de enero al 31
de diciembre de 2024.
d) Régimen jurídico
La LSAT del 15 de diciembre
de 1995 está vigente y la última reforma fue publicada en el DOF del 4 de
diciembre de 2018.
Esta Ley se complementa con
el RISAT, cuya última actualización fue el 21 de diciembre de 2021.
e)
Consideraciones
fiscales del ente
El régimen fiscal del SAT es
“Personas Morales con Fines no Lucrativos”. Por su estructura jurídica y
actividades está sujeto a las siguientes obligaciones:
·
Ley del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores
del Estado (ISSSTE)
De conformidad con lo
establecido en el artículo 12 de la Ley del ISSSTE, el SAT está obligado a
determinar y enterar las cuotas y aportaciones de los trabajadores al servicio
del estado.
·
Impuesto sobre la Renta (ISR)
De conformidad con lo
establecido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), Título III del
Régimen de las personas morales con fines no lucrativos, el SAT, no está sujeto
a este gravamen en su calidad de contribuyente, sólo le resulta aplicable dicha
legislación en su carácter de retenedor por los pagos derivados de la
prestación de servicios personales subordinados, erogaciones asimilables a
sueldos y actividades empresariales y profesionales relacionadas con la
contratación de personas físicas por servicios profesionales independientes o
el uso o goce temporal de bienes y otras erogaciones por la prestación de
servicios o adquisición de bienes por los cuales deba de hacer una retención.
·
Impuesto al Valor Agregado (IVA)
De conformidad con la Ley
del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), el SAT se encuentra exento por tratarse
de una institución pública, sólo le resulta aplicable en su carácter de
retenedor en ciertas operaciones realizadas con personas físicas y morales.
·
Códigos estatales y/o locales
El SAT está obligado a
cumplir con las disposiciones de carácter estatal y/o local en las Entidades
Federativas en las que opera, en este sentido se encuentra obligado a presentar
dictamen de impuestos locales y/o estatales, en los Estados de: Ciudad de México,
Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, San Luis Potosí y
Zacatecas.
f)
Estructura
organizacional básica.
El 21 de diciembre
de 2021 se publicó el
Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del RISAT,
quedando la estructura orgánica como sigue:
Del patrimonio del
SAT
El patrimonio del SAT entre otros, lo constituyen los
bienes muebles e inmuebles a excepción de los provenientes de adjudicación o
dación en pago de adeudos de contribuyentes, los derechos de propiedad y
posesión de los mismos que por justo título obren en poder del SAT y los
productos de cualquier clase que generen los bienes y derechos patrimoniales.
Cabe mencionar que los inmuebles que integran su patrimonio tienen el carácter
de bienes del dominio público de la Federación.
Asimismo, el
patrimonio del SAT está conformado por los recursos financieros y materiales,
que en su momento le transfirió la Subsecretaría de Ingresos y con los que
anualmente recibe a través de la SHCP, en su carácter de coordinadora
sectorial.
De la
administración y vigilancia del SAT
El SAT está
integrado por una Junta de Gobierno que constituye su órgano principal de
dirección, por las Administraciones Generales y Unidades que lo conforman y por
un Jefe que es nombrado y removido por el Presidente de la República. El Jefe
del SAT es el enlace entre la institución y las demás entidades
gubernamentales, tanto de carácter federal, estatal, como municipal, y de los
sectores social y privado en las funciones encomendadas al propio SAT.
De acuerdo con lo
dispuesto en el Artículo 9º del Título Segundo, Capítulo II de la LSAT, la
Junta de Gobierno está integrada por:
Así mismo, conforme
al Artículo 10, la Junta de Gobierno tiene las atribuciones siguientes:
I.
Opinar y
coadyuvar con las autoridades competentes de la SHCP, en la elaboración de las
medidas de política fiscal y aduanera necesarias para la formulación y
ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y de los programas sectoriales, así
como llevar a cabo los programas especiales y los asuntos que el propio
Secretario de Hacienda y Crédito Público le encomiende ejecutar y coordinar en
esas materias;
II.
Someter a
la consideración de las autoridades competentes de la SHCP su opinión sobre los
proyectos de iniciativas de ley, decretos, acuerdos, órdenes, resoluciones
administrativas y disposiciones de carácter general que en las materias fiscal
y aduanera corresponda expedir o promover a la propia Secretaría;
III.
Aprobar
los programas y presupuestos del SAT, así como sus modificaciones, en los
términos de la legislación aplicable y de acuerdo con los lineamientos
previstos en el artículo 5o., fracción IV;
IV.
Aprobar
la estructura orgánica básica del SAT y las modificaciones que procedan a la
misma, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, así como el
anteproyecto de Reglamento Interior del SAT y sus modificaciones
correspondientes;
V.
Examinar
y, en su caso, aprobar los informes generales y especiales que someta a su
consideración el Jefe del SAT;
VI. Estudiar y, en su caso,
aprobar todas aquellas medidas que, a propuesta del Jefe del SAT, incrementen
la eficiencia en la operación de la administración tributaria y en el servicio
de orientación al contribuyente para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales;
VII. Aprobar el programa
anual de mejora continua, establecer y dar seguimiento a las metas relativas a
aumentar la eficiencia en la administración tributaria y mejorar la calidad del
servicio a los contribuyentes.
El programa anual de mejora
continua deberá contener indicadores de desempeño para medir lo siguiente:
a) El incremento en la recaudación por mejoras en la administración
tributaria.
b) El incremento en la recaudación por aumentos en la base de
contribuyentes.
c) El incremento en la recaudación por combate a la evasión de
impuestos.
d) El incremento en la recaudación por una mejor percepción de la
efectividad del SAT por parte de los contribuyentes.
e) La disminución del costo de operación por peso recaudado.
f) La disminución del costo de cumplimiento de obligaciones por parte
de los contribuyentes.
g) La disminución del tiempo de cumplimiento de obligaciones por parte
de los contribuyentes.
VIII. Analizar las
propuestas sobre mejora continua que incluyan los aspectos relacionados con la
disminución de los costos de recaudación, la lucha contra la evasión, la
elusión, el contrabando y la corrupción, la mejor atención al contribuyente, la
seguridad jurídica de la recaudación y del contribuyente, la rentabilidad de la
fiscalización y la simplificación administrativa y reducción de los costos de
cumplimiento, que sean elaboradas por las unidades administrativas del SAT;
IX. Proponer a la SHCP, como
responsable de la política de ingresos, los cambios a la legislación
pertinentes para la mejora continua de la administración tributaria;
X. Las demás que sean
necesarias para llevar a cabo las previstas en esta Ley, su reglamento interior
y demás disposiciones jurídicas aplicables.
g) Fideicomisos.
Con fecha 25 de
noviembre de 2021, se constituyó el Fideicomiso de Administración y Pago Número
80775 denominado "FAPA”, mediante contrato celebrado por la SHCP en su
carácter de fideicomitente única de la APF centralizada y NAFIN, S.N.C.I.B.D.,
con la finalidad de contar con los recursos para la continuidad de los
servicios que permitieran dar cumplimiento a las funciones sustantivas, metas y
estrategias recaudatorias del SAT.
4.
Bases de Preparación
de los Estados Financieros
a)
Normatividad
emitida por el CONAC
Con la aprobación,
por parte del Congreso de la Unión, de la fracción XXVIII del artículo 73
Constitucional, se otorgó la facultad al Poder Legislativo para expedir Leyes
que regulen la práctica contable en los tres órdenes de gobierno, estableciendo
con ello, las bases jurídicas para la armonización contable y de sus cuentas
públicas.
Con base en lo
anterior, el 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el DOF la Ley General de
Contabilidad Gubernamental (LGCG) la cual entró en vigor el 1 de enero de 2009
y que tiene como objeto establecer los criterios generales que regirán la
Contabilidad Gubernamental y la emisión de información financiera de los entes
públicos, el registro y fiscalización de los activos, pasivos, ingresos, gastos
y en general, contribuir a medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e
ingresos públicos. En su Artículo segundo transitorio se establece la
instalación de un CONAC que será el órgano de coordinación para la armonización
de la contabilidad gubernamental. La última Actualización a la LGCG fue
publicada en DOF del 01 de abril de 2024.
La LGCG y el CONAC
se rigen en el pilar fundamental de la armonización contable y la emisión de
información financiera, con la finalidad de contar con la información homogénea
de las finanzas públicas, que sea factible de ser comparada y analizada bajo
criterios comunes, facilitando el escrutinio público y las tareas de
fiscalización.
De acuerdo con lo
anterior, el SAT prepara sus estados financieros de conformidad con las
instrucciones sobre forma y términos en que los Entes Públicos del Sector
Central deben llevar su contabilidad y que están contenidos en las
disposiciones establecidas por el CONAC,
conforme a lo dispuesto en el Manual de Contabilidad Gubernamental para el
Poder Ejecutivo Federal (MCGPEF) emitido por la Unidad de Contabilidad
Gubernamental (UCG) de la SHCP, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad
Hacendaria, así como su Reglamento y la Ley Orgánica de la Administración
Pública Federal.
Por lo que los estados
financieros fueron preparados para cumplir con los requerimientos normativos
gubernamentales a que está sujeta la entidad, así como para dar cumplimiento al
Plan Anual de Fiscalización establecido por la Unidad de Planeación y
Fiscalización 2025 del Patrimonio Público Federal de la SABG.
Consecuentemente,
éstos pueden no ser apropiados para otra finalidad. Los estados financieros
antes mencionados están presentados en los formatos que para tal efecto fueron
establecidos por la UCG de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
b)
Normatividad
aplicada para el reconocimiento, valuación y revelación de los diferentes
rubros de la información financiera.
En
cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 30 y Tercero transitorio,
fracción IV de la LGCG, el CONAC como órgano de coordinación de la armonización
de la contabilidad gubernamental, publicó el 27 de diciembre de 2010 las
Principales Reglas de Registro y Valoración del Patrimonio (Elementos
Generales); y el 13 de diciembre de 2011, las Reglas Específicas del Registro y
Valoración del Patrimonio, con el fin de que los entes públicos estuvieran en
posibilidad de registrar los bienes que conforman su patrimonio en los plazos
señalados en dicha Ley y bajo las premisas y criterios establecidos por el
CONAC.
c)
Postulados
básicos de Contabilidad Gubernamental.
Los
Estados Financieros del SAT, son elaborados de conformidad con el acuerdo por
el que se emiten los Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental aprobados
el 13 de agosto de 2009.
d)
Normatividad
supletoria. No aplica.
e)
Entidades
que por primera vez estén implementando la base de devengado de acuerdo a la
Ley de Contabilidad Gubernamental. No aplica.
5.
Políticas de
Contabilidad Significativas
A continuación, se resumen las principales políticas
contables utilizadas en la elaboración de los estados financieros del SAT:
a)
Actualización;
los estados financieros se presentan sobre la base de valor histórico, la cual
no reconoce los efectos de la inflación en la información financiera, en virtud
de que la SHCP no ha emitido los ordenamientos jurídicos, técnicos y normativos
que resulten aplicables.
b)
Realización
de operaciones en el extranjero y de sus efectos en la información financiera
gubernamental, considerando entre otros el importe de las variaciones
cambiarias reconocidas en el resultado (ahorro o desahorro). No aplica, el SAT
no realiza operaciones en el extranjero.
c)
Método
de valuación de la inversión en acciones de Compañías subsidiarias no
consolidadas y asociadas. No Aplica, el SAT no realiza inversión en acciones.
d)
Sistema
y método de valuación de inventarios y costo de lo vendido. No aplica, el SAT
no cuenta con mercancías para su venta y distribución.
e)
Beneficios
a empleados. No aplica.
f)
Provisiones.
No aplica.
g)
Reservas.
No aplica.
h)
Cambios
en políticas contables y corrección de errores junto con la revelación de los
efectos que se tendrá en la información financiera del ente público. No aplica.
i)
Reclasificaciones.
No aplica, el SAT no ha realizado reclasificaciones en el período que se
informa.
j)
Depuración
y cancelación de saldos. No aplica, el SAT no ha realizado depuración y/o
cancelación de saldos en el periodo que se informa.
6.
Posición en Moneda
Extranjera y Protección por Riesgo Cambiario
a)
Activos
en moneda extranjera. No aplica.
b)
Pasivos
en moneda extranjera. No aplica.
c)
Posición
en moneda extranjera. No aplica.
d)
Tipo
de cambio. No aplica.
e)
Equivalente
en moneda nacional. La información que se presenta es en pesos y no se realizan
operaciones en moneda extranjera.
7.
Reporte Analítico
del Activo
a)
Vida
útil. De conformidad con lo establecido en la LGCG y en los pronunciamientos
emitidos por el CONAC, el SAT estuvo en espera de que la UCG emitiera los
lineamientos correspondientes, para dar cumplimiento a lo establecido en las
“Principales Reglas de Registro y Valoración del Patrimonio”. Dichas Reglas,
establecen en su inciso “B”, punto 6 “depreciación, deterioro, amortización,
del ejercicio y acumulada de bienes”, la revisión entre otros, de la vida útil
de los bienes y su deterioro, la cual deberá realizarse a través de una
autoridad competente que autorice la vida útil estimada del bien o grupo de
bienes y deberá contar con un dictamen técnico, peritaje obtenido o estudio
realizado, que considere según corresponda, los elementos anteriormente mencionados.
Al respecto, el 16 de mayo del 2013, el CONAC emitió el
ACUERDO 1, en el cual se establece que el plazo para cumplir la meta en cuanto
a realizar los registros contables con base en las Reglas de Registro y
Valoración del Patrimonio sería hasta el 31 de diciembre del 2014, plazo que se
ratificó en el documento que, de igual forma, fue emitido por dicho Consejo:
“ACUERDO por el que se determinó la norma de información financiera para
precisar los alcances del Acuerdo 1 aprobado por dicho Consejo Nacional de
Amortización Contable, en reunión del 3 de mayo de 2013 y publicado el 16 de
mayo de 2013”, publicado en el DOF el día 8 de agosto del mismo año.
b)
Cambios
en el porcentaje de depreciación y amortización y en el valor de los activos
ocasionado por deterioro. La UCG de la SHCP emitió pronunciamiento sobre el
tema de la depreciación, mismo que se encuentra en la Notas a los Estados
Financieros del Poder Ejecutivo Federal, correspondientes a la Cuenta de la
Hacienda Pública Federal de 2013, que señala lo siguiente:
“En las Reglas Específicas del Registro y Valoración del
Patrimonio emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable, se
definió como vida útil de un activo, al período durante el que se espera
utilizar el activo por parte del ente público, en
este mismo documento se menciona que se considerará que un activo tiene una
vida útil indefinida cuando, sobre la base de un análisis de todos los factores
relevantes, no exista un límite previsible al período a lo largo del cual se
espera que el activo genere rendimientos económicos o potencial de servicio
para el ente público, o a la utilización en la producción de bienes y servicios
públicos. Con base en estas reglas, el Poder Ejecutivo determinó que bienes
tienen una vida útil indefinida, por lo cual no se deprecian.”
c)
Importe
de los gastos capitalizados en el ejercicio, tanto financieros como de
investigación y desarrollo. No aplica.
d)
Riesgos
por tipo de cambio o tipo de interés de las inversiones financieras. No aplica.
e)
Valor
en el ejercicio de los bienes construidos por la entidad. No aplica.
f)
Otras
circunstancias de carácter significativo que afecten el activo, tales como
bienes en garantía, señalados en embargos, litigios, títulos de inversiones
entregados en garantías, baja significativa del valor de inversiones
financieras, etc. No aplica.
g)
Desmantelamiento
de activos, procedimientos, implicaciones, efectos contables. No aplica.
h)
Administración
de activos; planeación con el objetivo de que el ente los utilice de manera más
efectiva. No aplica.
Adicionalmente, en cuanto a las principales
variaciones en el activo que se detallan a continuación:
a)
Inversiones
en valores.
b)
Patrimonio
de Organismos Descentralizados de Control Presupuestario Indirecto.
c)
Inversiones
en empresas de participación mayoritaria.
d)
Inversiones
en empresas de participación minoritaria.
e)
Patrimonio
de Organismos Descentralizados de Control Presupuestario Directo, según
corresponda.
Se informa que para el SAT no aplica la
presentación de las variaciones en el activo que corresponden a los incisos antes
descritos, toda vez que no realiza operaciones relacionadas con los mismos.
8.
Fideicomisos,
Mandatos y Análogos
a)
Por
ramo administrativo que los reporta.
El 25 de noviembre de 2021, se formalizó la
Constitución del Fideicomiso de Administración y Pago Número 80775 (FAPA),
entre la SHCP, en su carácter de Fideicomitente única de la Administración
Pública Centralizada y la Fiduciaria, Nacional Financiera, S.N.C., Institución
de Banca de Desarrollo, con la participación del SAT, en su carácter de Unidad
Responsable del Fideicomiso. Este Fideicomiso es público cuyos fines son que la
Fiduciaria, previa instrucción del Comité Técnico y de conformidad con las disposiciones
aplicables, realice los pagos a los particulares autorizados por el SAT, para
prestar los servicios relativos a las operaciones que este OAD apruebe,
relacionadas con contribuciones federales, incluso las que se causen con motivo
de los trámites aduaneros, de conformidad con lo previsto en el artículo 16 de
la Ley Aduanera. Durante 2021 se recibieron ingresos presupuestales por un mil pesos, para aportar a dicho Fideicomiso.
b)
Enlistar
los de mayor monto de disponibilidad, relacionando aquéllos que conforman el
80% de las disponibilidades. No aplica
9.
Reporte de la
Recaudación
a)
Análisis
del comportamiento de la recaudación correspondiente al ente público o
cualquier tipo de ingreso, de forma separada los ingresos locales de los
federales.
No aplica. El presupuesto que recibe el SAT
para la realización de sus funciones es a través del Presupuesto de Egresos de
la Federación (PEF), la recaudación que se lleva a cabo, solamente es una
función que desempeña en servicio a la SHCP.
b)
Proyección
de la recaudación e ingresos en el mediano plazo. No aplica.
10.
Información sobre
la Deuda y el Reporte Analítico de la Deuda
a)
Deuda
respecto al PIB y deuda respecto a la recaudación. No aplica, el SAT no tiene
la facultad de contratar deuda, sus recursos son otorgados vía PEF.
b)
Información
de manera agrupada por tipo de valor gubernamental o instrumento financiero en
la que se consideren intereses, comisiones, tasa, perfil de vencimiento y otros
gastos de la deuda. No aplica.
11.
Calificaciones
Otorgadas
No aplica.
12.
Proceso de Mejora
a)
Principales
Políticas de control interno. No aplica
b)
Medidas
de desempeño financiero, metas y alcance. No aplica
13.
Información por
Segmentos
No aplica. La información se presenta de
manera consolidada.
14.
Eventos Posteriores al Cierre
No se registraron eventos significativos
posteriores al 31 de diciembre de 2024 y a la fecha de emisión de los estados
financieros adjuntos.
15.
Partes Relacionadas
No existen partes relacionadas que pudieran
ejercer influencia significativa sobre la toma de decisiones financieras y
operativas.
16.
Responsabilidad
sobre la Presentación Razonable de la Información Contable
“Bajo protesta de decir verdad declaramos
que los Estados Financieros y sus notas, son razonablemente correctos y son
responsabilidad del emisor”.
|
|
|
|
|
Funcionario Autoriza
Lic. Paloma
Rachel Aguilar Correa Administradora
General de Recursos y Servicios |
|
Funcionario
Revisa Lic. César
Abraham Garnelo Granados Administrador
Central de Recursos Financieros |
|
Funcionario
Elabora L.C. María de
Lourdes Zepeda Pineda Administradora de
Recursos Financieros “3” |
I)
Notas al Estado de
Actividades
Ingresos
y Otros Beneficios:
1.
Al
31 de diciembre de 2024 y 2023, los ingresos son los siguientes:
CONCEPTO |
2024 |
|
2023 |
Asignación de
recursos del Gobierno Federal: |
|
|
|
Transferencias y
CLC's de servicios personales |
$ 11,040,005,325 |
|
$ 11,168,819,923 |
CLC’s fondo
rotatorio |
93,972,157 |
|
129,202,286 |
CLC’s pagos
diversos |
502,598,272 |
|
89,567,284 |
CLC’s gasto
corriente |
1,799,205,888 |
|
793,342,417 |
Subtotal |
$ 13,435,781,642 |
|
$ 12,180,931,910 |
TESOFE ADEFAS1/ |
0 |
|
358,618,134 |
|
$ 13,435,781,642 |
|
$ 12,539,550,044 |
1/ Corresponde a
los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores pendientes de pago por parte de
la TESOFE.
Otros Ingresos:
CONCEPTO |
2024 |
|
2023 |
Consumo de
almacenes de años anteriores |
$ 18,083,675 |
|
$ 13,989,373 |
Comprobación de
gasto de ejercicios anteriores |
288,418
|
|
582,741 |
TOTAL |
|
$ 14,572,114 |
Gastos
y Otras Pérdidas:
1.
Al
31 de diciembre de 2024 y 2023, los gastos se integran por lo siguiente:
CONCEPTO |
2024 |
|
2023 |
Servicios
personales |
$ 11,038,325,249 |
|
$10,638,957,424 |
Materiales y
suministros |
103,234,921 |
|
54,197,413 |
Servicios
generales |
2,064,762,209 |
|
1,681,112,270 |
Transferencias,
asignaciones, subsidios y otras ayudas |
231,274,868 |
|
165,467,608 |
|
$ 13,437,597,247 |
|
$12,539,734,715 |
Gasto de
Inversión Pública no capitalizable |
0 |
|
0 |
TOTAL |
$ 13,437,597,247 |
|
$12,539,734,715 |
II.
Notas al Estado de
Situación Financiera
Activo
1. Efectivo y Equivalentes:
Al 31 de diciembre de 2024 y 2023, el rubro de
disponibilidades se integra como sigue:
CONCEPTO |
2024 |
|
2023 |
Bancos |
$ 0 |
|
$ 1 |
TESOFE2/ |
0 |
|
358,618,134 |
TOTAL |
$ 0
|
|
$ 358,618,135 |
2/
Corresponde a los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS),
pendientes de pago por la TESOFE al 31 de diciembre de 2024 y 2023.
2 y 3. Derechos a recibir efectivo y
equivalentes y Bienes o Servicios:
Deudores diversos:
Al 31
de diciembre de 2024 y 2023, este apartado se integra como sigue:
CONCEPTO |
2024 |
|
2023 |
Deudores
Anticipos Empleados año en curso |
$
119,079 |
|
$
223,766 |
Deudores
Anticipos Empleados años anteriores |
538,122 |
|
559,973 |
Deudores
Comprobante de Pago en trámite, de años anteriores |
20,549 |
|
20,549 |
Deudores
Comprobación de años anteriores |
(43,489) |
|
(142,965) |
Deudores
Glosa de años anteriores |
43,489 |
|
142,965 |
Deudores
Diversos Fondo Rotatorio por Pagar |
0 |
|
0 |
Subtotal |
$ 677,750 |
|
$ 804,288 |
|
|
|
|
Anticipo a Proveedores y Contratistas |
5,013,935 |
|
0 |
TOTAL |
$ 5,691,685 |
|
$ 804,288 |
4. Inventarios:
No
aplica
5. Almacenes:
Al 31
de diciembre de 2024 y 2023, este rubro se integra como sigue:
CONCEPTO |
2024 |
|
2023 |
Unidades
administrativas regionales |
$
17,184,518 |
|
$
25,350,411 |
Almacén
central |
5,448,721 |
|
3,943,029 |
TOTAL |
$ 22,633,239 |
|
$ 29,293,440 |
Los
bienes que se encuentran en el almacén son principalmente consumibles
utilizados para la operación del SAT.
6. y 7. Inversiones Financieras:
No aplica.
8. y
9. Bienes Muebles, inmuebles e intangibles:
Al 31 de diciembre
de 2024 y 2023, los bienes muebles, inmuebles e intangibles se detallan a
continuación:
CONCEPTO |
2024 |
|
2023 |
Edificios no habitacionales |
$ 8,753,471,936 |
|
$ 8,753,471,936 |
Vehículos y equipo de transporte |
145,773,012 |
|
145,773,012 |
Mobiliario y equipo |
1,204,987,994 |
|
1,045,884,644 |
Equipo de defensa y seguridad |
320,779,973 |
|
320,775,819 |
Maquinaria, otros equipos y herramientas |
239,737,847 |
|
108,753,808 |
Activos Biológicos |
995,860 |
|
995,860 |
Colecciones, obras de arte y objetos valiosos |
144,306 |
|
144,306 |
Terrenos |
0 |
|
2,258,550 |
Software |
2,221,950,377 |
|
2,221,950,377 |
TOTAL |
$12,887,841,305 |
|
$12,600,008,312 |
Al 31 de diciembre
de 2024, el rubro de Mobiliario y Equipo
registró un incremento de $159,103,350, con motivo del alta de compras por $63,055,418,
así como de altas no presupuestales de bienes incorporados al SAT por $92,786,175, menos las bajas no presupuestales por un
valor de $11,360,014, y el incremento en el saldo por el movimiento neto de $14,621,771,
derivado de la recategorización de bienes. El rubro de Equipo de defensa y
seguridad presentó un incremento por $4,154, como resultado del alta de
bienes no presupuestarios por $34,224, menos la desincorporación de bienes
muebles no localizados por $30,070.
Por su parte, el rubro de Maquinaria, Otros Equipos y Herramientas, mostró un aumento
de $130,984,039, debido al alta en el inventario de bienes no presupuestarios
por $145,664,056 menos la baja de activos por $58,246, así como por la
reducción en el saldo por la recategorización neta de bienes de $14,621,771. La cuenta de Terrenos registró decremento en $2,258,550, derivado de la baja del
inmueble con R.F.I. 01-02147-1, ubicado en Av. Tecnológico s/n, Colonia Héroes,
C.P. 20190, Aguascalientes, Aguascalientes, con motivo de la procedencia de
baja emitida por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales
(INDAABIN) a través de Oficio DI/075/2024, toda vez que este no es federal. Los
rubros de Edificios no Habitacionales,
Vehículos y Equipo de Transporte, Activos Biológicos, Colecciones, Obras de
Arte y Objetos Valiosos, así como Software,
no presentaron movimientos en el ejercicio 2024.
10. Estimaciones y
Deterioros:
No
aplica.
11. Otros Activos:
Al 31
de diciembre de 2024 y 2023, este apartado se integra como sigue:
CONCEPTO |
2024 |
|
2023 |
Deudores
sujetos a Resolución Judicial CP |
289,082 |
|
0 |
Pasivo
1.
Cuentas y
Documentos por pagar:
Al
31 de diciembre de 2024 y 2023, este rubro se integra como sigue:
CONCEPTO |
2024 |
|
2023 |
Proveedores
a Corto Plazo y otros |
$ 0 |
|
$
116,837,485 |
Impuestos
y Derechos por Pagar |
0 |
|
241,764,511 |
Descuentos
y Percepciones a Favor de Terceros |
0 |
|
16,138 |
Entidades y Dependencias Acreedoras |
0 |
|
1 |
Total |
$ 0 |
|
$ 358,618,135 |
2.
Fondos y Bienes de
Terceros en Garantía y/o Administración.
No aplica
3.
Pasivos Diferidos.
No aplica
4.
Provisiones.
No aplica
5.
Otros Pasivos.
No aplica
III.
Notas al Estado de
Variación en la Hacienda Pública
1.
Patrimonio:
Al
31 de diciembre de 2024 y 2023, el Patrimonio se integra como sigue:
CONCEPTO |
2024 |
|
2023 |
Patrimonio
al inicio del ejercicio |
$12,262,691,810 |
|
$12,912,153,690 |
Resultado
de ejercicios anteriores |
367,414,230 |
|
352,883,822 |
Rectificación
a resultados a) |
332,571 |
|
142,965 |
Incremento
al Patrimonio b) |
224,776,887 |
|
(645,232,423) |
Decremento
al Patrimonio c) |
(18,372,093) |
|
(14,572,114) |
Aportaciones
del Gobierno Federal d) |
63,055,418 |
|
10,342,657 |
Resultado
del ejercicio e) |
16,556,488 |
|
14,387,443 |
TOTAL |
$12,916,455,311 |
|
$12,630,106,040 |
2.
Monto y procedencia
de los recursos que modifican al patrimonio generado:
a)
Rectificación a
resultados
Al 31 de diciembre de 2024, el saldo de
esta cuenta se presenta en $332,571, de los cuales $43,489 corresponden a
Observaciones de Glosa realizadas a los
informes de comisión de ejercicios anteriores y, $289,082 al registro de
deudores por responsabilidades de años anteriores sujetos a resolución
judicial. En tanto que, al 31 de diciembre 2023, el saldo de $142,965 se integra
por Observaciones de Glosa a informes de comisión de años anteriores.
b)
Incremento en el
patrimonio
Al 31 de diciembre de 2024 el saldo de $224,776,887 se
integra por el rubro de Variación en el Patrimonio que es el efecto neto de los incrementos,
decrementos a los Activos Fijos y revalúo de bienes muebles e inmuebles por
$236,153,881; así como a la Variación en Venta de Activos Fijos por $(11,376,994)
que resulta de la suma de los saldos de las cuentas de recuperación y pérdidas diversas,
por la enajenación de bienes muebles que dejaron de ser útiles al SAT.
Por su parte, al 31 de diciembre de 2023, el saldo de
$(645,232,423) se integró por el rubro de Variación en el Patrimonio, derivado
del efecto del decremento en los activos por $(644,506,200), así como a la variación
en venta de activo fijo por $(726,223) como la suma de las subcuentas de
recuperaciones y pérdidas diversas por la baja de bienes muebles que dejaron de
ser útiles al SAT.
c)
Decrementos en el
patrimonio
Al 31 de diciembre
2024 y 2023, el saldo de este concepto se integra de la siguiente manera:
CONCEPTO |
2024 |
|
2023 |
Consumo
de existencias en almacenes de años anteriores |
$ (18,083,675) |
|
$
(13,989,373) |
Comprobación
de viáticos de ejercicios anteriores |
(288,418) |
|
(582,741) |
TOTAL |
$ (18,372,093) |
|
$ (14,572,114) |
d)
Aportaciones del
gobierno federal
Al 31 de diciembre de 2024, se recibieron aportaciones
del Gobierno Federal por $63,055,418, de los cuales, $59,907,733 se ejercieron para
realizar el pago del Pasivo Circulante 2023, del Programa de Inversión de
adquisiciones de Mobiliario y Equipo para la “Campaña de Declaración Anual
2023” y el Programa de reemplazo de equipos de aire acondicionado; asimismo, por
la adquisición y puesta en operación de aires acondicionados en el presente
ejercicio, por $3,147,685, como parte de la continuidad del programa de
inversión anteriormente mencionado.
Por otra parte, al 31 de diciembre 2023, el monto de
aportaciones del Gobierno Federal por $10,342,657, se integra por $9,460,571
para el “Programa de reemplazo de equipos de aire acondicionado” para las
unidades administrativas del SAT y por el monto de $882,086 para adquisición de
mobiliario para el Programa de Inversión de la “Campaña de Declaración Anual
2023” como parte de la preservación de la imagen institucional en diferentes
Administraciones Desconcentradas de Servicios al Contribuyente.
e)
Resultado del
ejercicio SAT
Al 31 de diciembre
de 2024, el resultado del ejercicio se presentó en $16,556,488, mientras que en
diciembre 2023 fue de $14,387,443.
IV) Notas al Estado de Flujos de Efectivo
1. Efectivo
y Equivalentes al Efectivo
Al 31
de diciembre de 2024 y 2023, el Estado de Flujo de Efectivo en la cuenta de
efectivo y equivalentes se presenta de la siguiente manera:
Efectivo y Equivalentes |
||
Concepto |
2024 |
2023 |
Bancos/Tesorería3/ |
$
0 |
$
358,618,135 |
3/ Corresponde al saldo en Bancos y ADEFAS pendientes de pago por parte
de la TESOFE al 31 de diciembre 2024 y 2023.
2.
Actividades de Inversión efectivamente pagadas
Adquisiciones de Actividades de Inversión
efectivamente pagadas |
||
Concepto |
2024 |
2023 |
Bienes Muebles |
|
|
Mobiliario y Equipo de Administración |
$ 63,055,418 |
$ 10,342,657 |
Total |
$ 63,055,418 |
$ 10,342,657 |
3.
Conciliación de los Flujos de Efectivo Netos de las Actividades de Operación y
los saldos de Resultados del Ejercicio (Ahorro/Desahorro)
No aplica
Servicio de Administración Tributaria |
||
Conciliación entre los Ingresos Presupuestarios y
Contables |
||
Del 01 de enero al 31 de diciembre de 2024 (Cifras en pesos) |
||
Concepto |
2024 |
|
1. Total de Ingresos
Presupuestarios |
$ 13,498,837,060.37 |
|
|
|
|
2. Más Ingresos Contables
No Presupuestarios |
$ 18,372,092.71 |
|
2.1 |
Ingresos Financieros |
- |
2.2 |
Incremento por Variación de Inventarios |
- |
2.3 |
Disminución del Exceso de Estimaciones por Pérdida o Deterioro u Obsolescencia |
- |
2.4 |
Disminución del Exceso de Provisiones |
- |
2.5 |
Otros Ingresos y Beneficios Varios a) |
18,372,092.71 |
2.6 |
Otros Ingresos Contables No Presupuestarios |
- |
|
|
|
3. Menos Ingresos
Presupuestarios No Contables |
63,055,418.25 |
|
3.1 |
Aprovechamientos Patrimoniales |
- |
3.2 |
Ingresos Derivados de Financiamientos |
- |
3.3 |
Otros Ingresos Presupuestarios No Contables B) |
63,055,418.25 |
|
|
|
4. Total de Ingresos
Contables |
$13,454,153,734.83 |
a)
Integración de Otros Ingresos y Beneficios Varios.
Concepto |
2024 |
Consumo de
Almacenes años anteriores |
$ 18,083,674.98 |
Deudores
Anticipos Empleados años anteriores |
244,929.03 |
Deudores
comprobación año en curso de año anterior |
43,488.70 |
Total |
$ 18,372,092.71 |
b)
Integración de Otros Ingresos Presupuestarios No Contables.
Concepto |
2024 |
Aportaciones
del Gobierno Federal |
63,055,418.25 |
Total |
$63,055,418.25 |
Servicio de Administración Tributaria |
||
Conciliación entre los Egresos Presupuestarios y los
Gastos Contables |
||
Del 01 de enero al 31 de diciembre 2024 (Cifras en pesos) |
||
Concepto |
2024 |
|
1. Total de Egresos
Presupuestarios |
$13,498,837,060.37 |
|
|
|
|
2. Menos Egresos
Presupuestarios No Contables |
79,611,905.98 |
|
2.1 |
Materias Primas y Materiales de Producción y Comercialización |
- |
2.2 |
Materiales y Suministros |
- |
2.3 |
Mobiliario y Equipo de Administración |
- |
2.4 |
Mobiliario y Equipo Educacional y Recreativo |
- |
2.5 |
Equipo e Instrumental Médico y de Laboratorio |
- |
2.6 |
Vehículos y Equipo de Transporte |
- |
2.7 |
Equipo de Defensa y Seguridad |
- |
2.8 |
Maquinaria, Otros Equipos y Herramientas |
- |
2.9 |
Activos Biológicos |
- |
2.10 |
Bienes Inmuebles |
- |
2.11 |
Activos Intangibles |
- |
2.12 |
Obra Pública en Bienes de Dominio Público |
- |
2.13 |
Obra Pública en Bienes Propios |
- |
2.14 |
Acciones y Participaciones de Capital |
- |
2.15 |
Compra de Títulos y Valores |
- |
2.16 |
Concesión de Préstamos |
- |
2.17 |
Inversiones en Fideicomisos, Mandatos y Otros Análogos |
- |
2.18 |
Provisiones para Contingencias y Otras Erogaciones Especiales |
- |
2.19 |
Amortización de la Deuda Pública |
- |
2.20 |
Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS) |
- |
2.21 |
Otros Egresos Presupuestarios No Contables a) |
$79,611,905.98 |
3. Más Gastos Contables No
Presupuestarios |
$ 18,372,092.71 |
|
3.1 |
Estimaciones, Depreciaciones, Deterioros, Obsolescencia y Amortizaciones |
- |
3.2 |
Provisiones |
- |
3.3 |
Disminución de Inventarios |
- |
|
|
|
|
|
|
Servicio de Administración Tributaria |
||
Conciliación entre los Egresos Presupuestarios y los
Gastos Contables |
||
Del 01 de enero al 31 de diciembre 2024 (Cifras en pesos) |
||
Concepto |
2024 |
|
|
|
|
3.4 |
Otros Gastos |
- |
3.5 |
Inversión Pública no Capitalizable |
- |
3.6 |
Materiales y Suministros (consumos) |
- |
3.7 |
Otros Gastos Contables No Presupuestarios b) |
18,372,092.71 |
|
|
|
4. Total de Gastos
Contables |
13,437,597,247.10 |
a) Integración de Otros Egresos Presupuestarios No
Contables.
Concepto |
2024 |
Almacenes año en curso |
$ 11,423,474.21 |
Deudores Anticipos empleados año en curso |
119,078.94 |
Bienes Muebles compras año en curso |
63,055,418.25 |
Anticipos a Proveedores y Contratistas |
5,013,934.58 |
Total |
$ 79,611,905.98 |
b) Integración Otros Gastos Contables No
Presupuestarios.
Concepto |
2024 |
Consumo de almacenes años anteriores |
$ 18,083,674.98 |
Deudores Anticipos Empleados años anteriores |
244,929.03 |
Deudores comprobación año en curso de año anterior |
43,488.70 |
Comprobación de gasto años
anteriores |
$ 288,417.73 |
Total |
$ 18,372,092.71 |
c) NOTAS DE MEMORIA (CUENTAS DE ORDEN)
Cuentas de Orden Contables:
Al 31
de diciembre 2024 y 2023, las cuentas de orden contables se presentan de la
siguiente manera:
CONCEPTO |
2024 |
|
2023 |
Presupuesto de
Egresos Aprobado |
$ 12,246,498,641 |
|
11,505,939,393 |
Ampliaciones
Presupuestarias |
2,754,249,511 |
|
2,834,116,971 |
Ampliaciones
Compensadas |
5,739,828,477 |
|
24,911,776,384 |
Reducciones
Presupuestarias |
(1,481,911,092) |
|
(1,770,299,477) |
Reducciones Compensadas |
(5,759,828,477) |
|
(24,931,640,570) |
Presupuesto de
Egresos Comprometido |
- |
|
- |
Presupuesto de
Egresos Devengado |
- |
|
- |
Presupuesto de
Egresos Ejercido |
- |
|
(358,618,023) |
Presupuesto de
Egresos Pagado |
(13,498,837,060) |
|
(12,191,274,678) |
Presupuesto de
Egresos por Ejercer |
- |
|
- |
Otras Cuentas de
Orden4/ |
7,995,239,170 |
|
7,883,265,108 |
|
$ 7,995,239,170 |
|
7,883,265,108 |
4/ El saldo se
integra por las Garantías No Fiscales, Demandas judiciales en proceso de
resolución y los Inmuebles Históricos con valor simbólico de $1.
“Bajo
protesta de decir verdad declaramos que los Estados Financieros y sus notas,
son razonablemente correctos y son responsabilidad del emisor”.
|
|
|
|
|
Funcionario Autoriza
Lic. Paloma Rachel
Aguilar Correa Administradora
General de Recursos y Servicios |
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Funcionario
Revisa Lic. César
Abraham Garnelo Granados Administrador
Central de Recursos Financieros |
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Funcionario
Elabora L.C. María de
Lourdes Zepeda Pineda Administradora de
Recursos Financieros “3” |
INFORME SOBRE
PASIVOS CONTINGENTES
AL 31 DE DICIEMBRE
DE 2024
Marzo
14 de 2025.
A la Secretaría Anticorrupción
y Buen Gobierno
A la Junta de
Gobierno del SAT
A
continuación, se mencionan los pasivos contingentes con los que cuenta el
Servicio de Administración Tributaria, al 31 de diciembre de 2024.
OBLIGACIONES
LABORALES
$
1,861,570,672
FONDOS Y BIENES DE
TERCEROS EN GARANTÍA Y/O ADMINISTRACIÓN A LARGO PLAZO.
$
0.
PROVISIONES A LARGO
PLAZO
$
0.
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Funcionario Autoriza
Lic. Paloma
Rachel Aguilar Correa Administradora
General de Recursos y Servicios |
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Funcionario
Revisa Lic. César
Abraham Garnelo Granados Administrador
Central de Recursos Financieros |
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Funcionario
Elabora L.C. María de
Lourdes Zepeda Pineda Administradora de
Recursos Financieros “3” |
REPORTE SOBRE
PATRIMONIO
AL 31 DE DICIEMBRE
DE 2024
Marzo
14 de 2025.
A la Secretaría Anticorrupción
y Buen Gobierno
A la Junta de
Gobierno del SAT
A
continuación, se menciona el porcentaje del Patrimonio que es propiedad del
Poder Ejecutivo.
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Importe |
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Total
de Patrimonio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) |
$ 12,916,455,311 |
%
del Patrimonio del SAT que es propiedad del Poder Ejecutivo |
100% |
Patrimonio
del SAT que es propiedad del Poder Ejecutivo |
$ 12,916,455,311 |
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Funcionario Autoriza
Lic. Paloma Rachel Aguilar Correa Administradora General de Recursos y Servicios |
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Funcionario
Revisa Lic. César
Abraham Garnelo Granados Administrador
Central de Recursos Financieros |
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Funcionario
Elabora L.C. María de
Lourdes Zepeda Pineda Administradora de
Recursos Financieros “3” |