NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL 1° DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2024

(Importes en pesos)

 

a) NOTAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

 

Los Estados Financieros del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se utilizan para la auditoría externa designada por la entonces Secretaría de la Función Pública (SFP), actualmente Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) y para su presentación en las Sesiones de la Junta de Gobierno del SAT.

 

1.       Autorización e Historia

 

a)       Fecha de creación del ente público

 

El 15 de diciembre de 1995, se publicó la Ley del Servicio de Administración Tributaria (LSAT), mediante la cual se creó el nuevo Órgano Administrativo Desconcentrado (OAD) como máxima autoridad fiscal. En marzo de 1996 se autorizó y registró una nueva estructura orgánica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En el ámbito de la Subsecretaría de Ingresos, se cambió la denominación de la Administración General de Interventoría, Desarrollo y Evaluación por Administración General de Información, Desarrollo y Evaluación, y de la Dirección General de Política de Ingresos y Asuntos Fiscales Internacionales por Dirección General de Política de Ingresos; se crearon las Direcciones Generales de Interventoría y de Asuntos Fiscales Internacionales.

 

El 1 de julio de 1997, entró en funciones el OAD denominado SAT, cuyo Reglamento Interior se publicó el 30 de junio de ese mismo año. Este OAD sustituyó en sus funciones a la Subsecretaría de Ingresos.

 

b)      Principales cambios en su estructura

 

El 30 de abril de 2001, se publicó el Decreto mediante el cual se reformó el artículo segundo del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria (RISAT), que transfiere la Administración Central de Investigación de Operaciones, a la SHCP.

 

El 12 de junio de 2003, se publicó el Decreto que reforma la LSAT, en el cual la Presidencia del SAT, modificó su denominación por Jefatura del SAT.

 

El 17 de junio de 2003, se reformó el RISAT, en el cual se transfirieron los recursos materiales y financieros con que contaba la Administración General del Destino de Bienes de Comercio Exterior propiedad del Fisco Federal, al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, para realizar las actividades de administración, enajenación y destrucción de mercancías de procedencia extranjera que hayan pasado a propiedad del fisco federal.

 

El 6 de junio de 2005, se publicó un nuevo RISAT, para establecer en forma clara las facultades y tareas que, como Institución, le encomienda la Ley, motivo por el cual se ve modificada su estructura orgánica y mediante el cual se específica la tarea que tiene cada Administración General, para lograr así los Objetivos de la Institución.

 

El 12 de mayo de 2006, se publicó el Decreto por el que se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del RISAT, destacándose las modificaciones de la Administración General de Innovación y Calidad, y la creación de la Aduana de Guanajuato dentro de la estructura de la Administración General de Aduanas, con lo que se llegó a un total de 49 Aduanas en todo el país.

 

El 22 de octubre de 2007, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un nuevo Reglamento Interior de este OAD, en el cual se dio un paso fundamental en su proceso de transformación y formalizó la reestructuración de las diferentes unidades administrativas que lo conformaban en ese momento, a efecto de que las mismas trabajaran bajo un enfoque sistémico y con una visión integral de sus procesos, en beneficio de la administración tributaria de nuestro país.

 

Se presentaron los siguientes cambios en la estructura orgánica: cambia el nombre de la Administración General de Asistencia al Contribuyente al de General de Servicios al Contribuyente; al igual que la Administración General de Innovación y Calidad ahora es la General de Recursos y Servicios; y se crea la Administración General de Planeación que, entre sus tareas tiene la de coordinar la formulación e implementación de las acciones relacionadas con la planeación estratégica del SAT para integrar los planes de trabajo, el programa anual de mejora continua, así como las acciones para su instrumentación; implementar las metodologías y herramientas necesarias para el análisis, evaluación, coordinación, control y seguimiento de los proyectos comprendidos dentro del plan estratégico; además de integrar los indicadores de desempeño; entre muchas tareas más. Asimismo, desaparecieron la Unidad de Plan Estratégico y Mejora Continua, la Unidad de Programas Especiales y las Administraciones Regionales de Grandes Contribuyentes.

 

El 29 de abril de 2010, se publicó un nuevo Reglamento Interior de este OAD, en el cual se crearon áreas necesarias que contribuyen a la operación de los procesos del SAT, se modificaron los nombres de algunas unidades administrativas y se eliminaron otras. Los cambios más representativos se encuentran en materia Aduanera, entre estos, el de emitir los lineamientos para la integración y funcionamiento del Comité de Impuestos Internos y de Aduanas y Comercio Exterior, así como los procedimientos para el análisis y discusión de políticas operativas y administrativas en las materias de la competencia de cada uno de ellos. Además de autorizar y, en su caso, cancelar la exención de los impuestos al comercio exterior por la entrada al territorio nacional de las mercancías que sean donadas para ser destinadas a fines culturales, de enseñanza, de investigación, de salud pública o de servicio social.

 

En materia financiera podemos mencionar el establecer, de conformidad con las disposiciones, las directrices para la contratación de la Obra Pública y la Adquisición, Arrendamiento o Contratación de Bienes y Servicios que requiera el SAT.

 

El 9 de abril de 2012, se publicó en el DOF una reforma a la LSAT, mediante la cual se adiciona el capítulo II de la Evaluación de la Eficiencia Recaudatoria y de Fiscalización, confiriéndole al SAT la función de proporcionar información estadística en materia de recaudación y fiscalización, a la entonces SFP, hoy SABG y a la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación.

 

El 13 de julio de 2012, se publicó el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del RISAT, con objeto de alinear o reordenar, con base en procesos, las funciones de las unidades administrativas adscritas, así como adecuar su estructura orgánica y administrativa.

 

Por otro lado, una de las modificaciones más significativas fue la de diseñar, actualizar y aplicar la Normatividad Interna en Materia de Recursos Humanos, Financieros y Materiales, inclusive de los Recursos de los Fideicomisos Públicos en los que el SAT sea parte. Así como adoptar e implementar conforme a las disposiciones que emita el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), las normas y procedimientos para la operación del Sistema de Contabilidad, del Presupuesto, Activos, Pasivos, Ingresos, Costos y Gastos del SAT, además de la aplicación de los Recursos de los Fideicomisos Públicos en los que dicho OAD participe y, remitir al Jefe del SAT y a la SHCP, los informes y Estados Financieros correspondientes.

 

El 30 de diciembre de 2013, se reformaron y adicionaron diversas disposiciones del RISAT, con la finalidad de otorgar facultades, atribuciones y funciones a las unidades administrativas y a los Servidores Públicos de dicho OAD, a fin de dar estricto cumplimiento a la “Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”; creándose para ello la Administración Central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables en la Administración General Jurídica; confiriéndose facultades al Administrador Central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables, para la resolución del recurso de revisión a que se refiere el artículo 61 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, de igual forma, a los Administradores Locales Jurídicos, dentro de la circunscripción territorial que a cada uno le corresponda.

 

También se otorgan facultades a las Administraciones Generales: de Servicios al Contribuyente, de Auditoría Fiscal Federal, Jurídica, de Recaudación, de Comunicaciones y Tecnologías de la Información, así como de Auditoría de Comercio Exterior; para atender la operación relativa a la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

 

El 4 de diciembre de 2018, se publicó en el DOF una reforma a la LSAT, mediante la cual se reformaron las fracciones II y IV del artículo 13 de la citada Ley; dichas reformas hacen referencia a los requisitos que deberá cumplir la persona a la que se le otorgue el nombramiento del Jefe del SAT.

 

El 21 de diciembre de 2021, se reformó el RISAT, en el cual se estableció que, para el ejercicio de las atribuciones en materia aduanera que le otorgan las disposiciones jurídicas aplicables, el SAT contará con el auxilio de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), de conformidad con lo establecido en el Reglamento Interior de dicho OAD, derogándose la fracción II del inciso B y el inciso D, del artículo segundo que señalaba a la Administración General de Aduanas y a las Aduanas, como unidades administrativas del SAT.

 

2.       Panorama Económico y Financiero

 

El SAT realizó sus funciones bajo un entorno económico y financiero nacional estable, en el cual no se observaron acontecimientos significativos que influyeran de manera importante en el gasto.

 

3.       Organización y Objeto Social

 

a)       Objeto social

 

Conforme al artículo 2° de la LSAT, el SAT tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público, de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras, de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario de dichas disposiciones, y de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria.

 

b)      Principal actividad

 

De acuerdo con lo establecido en el artículo 1° de su Reglamento Interior, el SAT, como OAD de la SHCP, tiene a su cargo el ejercicio de las atribuciones y el despacho de los asuntos que le otorgan la LSAT, otras Leyes, Reglamentos, Decretos, Acuerdos y demás disposiciones jurídicas aplicables, así como los asuntos que el Secretario de Hacienda y Crédito Público le encomiende ejecutar y coordinar en las materias a que se refiere el RISAT.

 

c)       Ejercicio fiscal

 

Conforme al Oficio de Designación UPFPPF/212/881/2024 de fecha 03 de septiembre de 2024, la Unidad de Planeación y Fiscalización del Patrimonio Público Federal, de la entonces SFP, actualmente SABG, informó que, de conformidad con el Plan Anual de Fiscalización 2025, lo dispuesto en los artículos 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 26 y 37, fracción X de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 6 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 7 inciso c, fracción III, 76 fracción VII, inciso a) del Reglamento Interior de la entonces SFP, numerales 2 fracción VII, 4, 5, 6, 29, 30 y 33 fracción IX del Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos para la designación, evaluación y remoción de firmas auditoras para la fiscalización del patrimonio público federal; 43 del Acuerdo por el que se establecen las Disposiciones Generales para la realización del Proceso de Fiscalización; y numeral 7.1. de los Términos de referencia para auditoría de los estados y la información financiera contable y presupuestaria para el ejercicio 2024, se deberán entregar en tiempo y forma a la firma auditora, los estados financieros contables definitivos por el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024.

 

d)      Régimen jurídico

 

La LSAT del 15 de diciembre de 1995 está vigente y la última reforma fue publicada en el DOF del 4 de diciembre de 2018.

 

Esta Ley se complementa con el RISAT, cuya última actualización fue el 21 de diciembre de 2021.

 

e)      Consideraciones fiscales del ente

 

El régimen fiscal del SAT es “Personas Morales con Fines no Lucrativos”. Por su estructura jurídica y actividades está sujeto a las siguientes obligaciones:

 

·         Ley del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

 

De conformidad con lo establecido en el artículo 12 de la Ley del ISSSTE, el SAT está obligado a determinar y enterar las cuotas y aportaciones de los trabajadores al servicio del estado.

 

·         Impuesto sobre la Renta (ISR)

 

De conformidad con lo establecido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), Título III del Régimen de las personas morales con fines no lucrativos, el SAT, no está sujeto a este gravamen en su calidad de contribuyente, sólo le resulta aplicable dicha legislación en su carácter de retenedor por los pagos derivados de la prestación de servicios personales subordinados, erogaciones asimilables a sueldos y actividades empresariales y profesionales relacionadas con la contratación de personas físicas por servicios profesionales independientes o el uso o goce temporal de bienes y otras erogaciones por la prestación de servicios o adquisición de bienes por los cuales deba de hacer una retención.

 

·         Impuesto al Valor Agregado (IVA)

 

De conformidad con la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), el SAT se encuentra exento por tratarse de una institución pública, sólo le resulta aplicable en su carácter de retenedor en ciertas operaciones realizadas con personas físicas y morales.

 

·         Códigos estatales y/o locales

 

El SAT está obligado a cumplir con las disposiciones de carácter estatal y/o local en las Entidades Federativas en las que opera, en este sentido se encuentra obligado a presentar dictamen de impuestos locales y/o estatales, en los Estados de: Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, San Luis Potosí y Zacatecas.

 

f)        Estructura organizacional básica.

 

El 21 de diciembre de 2021 se publicó el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del RISAT, quedando la estructura orgánica como sigue:

 

 

Del patrimonio del SAT

 

El patrimonio del SAT entre otros, lo constituyen los bienes muebles e inmuebles a excepción de los provenientes de adjudicación o dación en pago de adeudos de contribuyentes, los derechos de propiedad y posesión de los mismos que por justo título obren en poder del SAT y los productos de cualquier clase que generen los bienes y derechos patrimoniales. Cabe mencionar que los inmuebles que integran su patrimonio tienen el carácter de bienes del dominio público de la Federación.

 

Asimismo, el patrimonio del SAT está conformado por los recursos financieros y materiales, que en su momento le transfirió la Subsecretaría de Ingresos y con los que anualmente recibe a través de la SHCP, en su carácter de coordinadora sectorial.

 

De la administración y vigilancia del SAT

 

El SAT está integrado por una Junta de Gobierno que constituye su órgano principal de dirección, por las Administraciones Generales y Unidades que lo conforman y por un Jefe que es nombrado y removido por el Presidente de la República. El Jefe del SAT es el enlace entre la institución y las demás entidades gubernamentales, tanto de carácter federal, estatal, como municipal, y de los sectores social y privado en las funciones encomendadas al propio SAT.

 

De acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 9º del Título Segundo, Capítulo II de la LSAT, la Junta de Gobierno está integrada por:

 

 

Así mismo, conforme al Artículo 10, la Junta de Gobierno tiene las atribuciones siguientes:

 

I. Opinar y coadyuvar con las autoridades competentes de la SHCP, en la elaboración de las medidas de política fiscal y aduanera necesarias para la formulación y ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y de los programas sectoriales, así como llevar a cabo los programas especiales y los asuntos que el propio Secretario de Hacienda y Crédito Público le encomiende ejecutar y coordinar en esas materias;

 

II. Someter a la consideración de las autoridades competentes de la SHCP su opinión sobre los proyectos de iniciativas de ley, decretos, acuerdos, órdenes, resoluciones administrativas y disposiciones de carácter general que en las materias fiscal y aduanera corresponda expedir o promover a la propia Secretaría;

 

III. Aprobar los programas y presupuestos del SAT, así como sus modificaciones, en los términos de la legislación aplicable y de acuerdo con los lineamientos previstos en el artículo 5o., fracción IV;

 

IV. Aprobar la estructura orgánica básica del SAT y las modificaciones que procedan a la misma, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, así como el anteproyecto de Reglamento Interior del SAT y sus modificaciones correspondientes;

 

V. Examinar y, en su caso, aprobar los informes generales y especiales que someta a su consideración el Jefe del SAT;

 

VI. Estudiar y, en su caso, aprobar todas aquellas medidas que, a propuesta del Jefe del SAT, incrementen la eficiencia en la operación de la administración tributaria y en el servicio de orientación al contribuyente para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales;

 

VII. Aprobar el programa anual de mejora continua, establecer y dar seguimiento a las metas relativas a aumentar la eficiencia en la administración tributaria y mejorar la calidad del servicio a los contribuyentes.

 

El programa anual de mejora continua deberá contener indicadores de desempeño para medir lo siguiente:

 

a)   El incremento en la recaudación por mejoras en la administración tributaria.

 

b)  El incremento en la recaudación por aumentos en la base de contribuyentes.

 

c)   El incremento en la recaudación por combate a la evasión de impuestos.

 

d)  El incremento en la recaudación por una mejor percepción de la efectividad del SAT por parte de los contribuyentes.

 

e)   La disminución del costo de operación por peso recaudado.

 

f)   La disminución del costo de cumplimiento de obligaciones por parte de los contribuyentes.

 

g)  La disminución del tiempo de cumplimiento de obligaciones por parte de los contribuyentes.

 

VIII. Analizar las propuestas sobre mejora continua que incluyan los aspectos relacionados con la disminución de los costos de recaudación, la lucha contra la evasión, la elusión, el contrabando y la corrupción, la mejor atención al contribuyente, la seguridad jurídica de la recaudación y del contribuyente, la rentabilidad de la fiscalización y la simplificación administrativa y reducción de los costos de cumplimiento, que sean elaboradas por las unidades administrativas del SAT;

 

IX. Proponer a la SHCP, como responsable de la política de ingresos, los cambios a la legislación pertinentes para la mejora continua de la administración tributaria;

 

X. Las demás que sean necesarias para llevar a cabo las previstas en esta Ley, su reglamento interior y demás disposiciones jurídicas aplicables.

 

g)      Fideicomisos.

 

Con fecha 25 de noviembre de 2021, se constituyó el Fideicomiso de Administración y Pago Número 80775 denominado "FAPA”, mediante contrato celebrado por la SHCP en su carácter de fideicomitente única de la APF centralizada y NAFIN, S.N.C.I.B.D., con la finalidad de contar con los recursos para la continuidad de los servicios que permitieran dar cumplimiento a las funciones sustantivas, metas y estrategias recaudatorias del SAT.

 

4.       Bases de Preparación de los Estados Financieros

 

a)       Normatividad emitida por el CONAC

 

Con la aprobación, por parte del Congreso de la Unión, de la fracción XXVIII del artículo 73 Constitucional, se otorgó la facultad al Poder Legislativo para expedir Leyes que regulen la práctica contable en los tres órdenes de gobierno, estableciendo con ello, las bases jurídicas para la armonización contable y de sus cuentas públicas.

 

Con base en lo anterior, el 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el DOF la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) la cual entró en vigor el 1 de enero de 2009 y que tiene como objeto establecer los criterios generales que regirán la Contabilidad Gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos, el registro y fiscalización de los activos, pasivos, ingresos, gastos y en general, contribuir a medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingresos públicos. En su Artículo segundo transitorio se establece la instalación de un CONAC que será el órgano de coordinación para la armonización de la contabilidad gubernamental. La última Actualización a la LGCG fue publicada en DOF del 01 de abril de 2024.

 

La LGCG y el CONAC se rigen en el pilar fundamental de la armonización contable y la emisión de información financiera, con la finalidad de contar con la información homogénea de las finanzas públicas, que sea factible de ser comparada y analizada bajo criterios comunes, facilitando el escrutinio público y las tareas de fiscalización.

 

De acuerdo con lo anterior, el SAT prepara sus estados financieros de conformidad con las instrucciones sobre forma y términos en que los Entes Públicos del Sector Central deben llevar su contabilidad y que están contenidos en las disposiciones establecidas por el CONAC, conforme a lo dispuesto en el Manual de Contabilidad Gubernamental para el Poder Ejecutivo Federal (MCGPEF) emitido por la Unidad de Contabilidad Gubernamental (UCG) de la SHCP, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como su Reglamento y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

 

Por lo que los estados financieros fueron preparados para cumplir con los requerimientos normativos gubernamentales a que está sujeta la entidad, así como para dar cumplimiento al Plan Anual de Fiscalización establecido por la Unidad de Planeación y Fiscalización 2025 del Patrimonio Público Federal de la SABG.

 

Consecuentemente, éstos pueden no ser apropiados para otra finalidad. Los estados financieros antes mencionados están presentados en los formatos que para tal efecto fueron establecidos por la UCG de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

b)      Normatividad aplicada para el reconocimiento, valuación y revelación de los diferentes rubros de la información financiera.

 

En cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 30 y Tercero transitorio, fracción IV de la LGCG, el CONAC como órgano de coordinación de la armonización de la contabilidad gubernamental, publicó el 27 de diciembre de 2010 las Principales Reglas de Registro y Valoración del Patrimonio (Elementos Generales); y el 13 de diciembre de 2011, las Reglas Específicas del Registro y Valoración del Patrimonio, con el fin de que los entes públicos estuvieran en posibilidad de registrar los bienes que conforman su patrimonio en los plazos señalados en dicha Ley y bajo las premisas y criterios establecidos por el CONAC.

c)       Postulados básicos de Contabilidad Gubernamental.

 

Los Estados Financieros del SAT, son elaborados de conformidad con el acuerdo por el que se emiten los Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental aprobados el 13 de agosto de 2009.

d)      Normatividad supletoria. No aplica.

 

e)      Entidades que por primera vez estén implementando la base de devengado de acuerdo a la Ley de Contabilidad Gubernamental. No aplica.

 

5.       Políticas de Contabilidad Significativas

 

A continuación, se resumen las principales políticas contables utilizadas en la elaboración de los estados financieros del SAT:

 

a)    Actualización; los estados financieros se presentan sobre la base de valor histórico, la cual no reconoce los efectos de la inflación en la información financiera, en virtud de que la SHCP no ha emitido los ordenamientos jurídicos, técnicos y normativos que resulten aplicables.

 

b)    Realización de operaciones en el extranjero y de sus efectos en la información financiera gubernamental, considerando entre otros el importe de las variaciones cambiarias reconocidas en el resultado (ahorro o desahorro). No aplica, el SAT no realiza operaciones en el extranjero.

 

c)     Método de valuación de la inversión en acciones de Compañías subsidiarias no consolidadas y asociadas. No Aplica, el SAT no realiza inversión en acciones.

 

d)    Sistema y método de valuación de inventarios y costo de lo vendido. No aplica, el SAT no cuenta con mercancías para su venta y distribución.

 

e)    Beneficios a empleados. No aplica.

 

f)     Provisiones. No aplica.

 

g)    Reservas. No aplica.

 

h)    Cambios en políticas contables y corrección de errores junto con la revelación de los efectos que se tendrá en la información financiera del ente público. No aplica.

 

i)      Reclasificaciones. No aplica, el SAT no ha realizado reclasificaciones en el período que se informa.

 

j)      Depuración y cancelación de saldos. No aplica, el SAT no ha realizado depuración y/o cancelación de saldos en el periodo que se informa.

 

6.       Posición en Moneda Extranjera y Protección por Riesgo Cambiario

 

a)       Activos en moneda extranjera. No aplica.

 

b)      Pasivos en moneda extranjera. No aplica.

 

c)       Posición en moneda extranjera. No aplica.

 

d)      Tipo de cambio. No aplica.

 

e)      Equivalente en moneda nacional. La información que se presenta es en pesos y no se realizan operaciones en moneda extranjera.

 

7.       Reporte Analítico del Activo

 

a)    Vida útil. De conformidad con lo establecido en la LGCG y en los pronunciamientos emitidos por el CONAC, el SAT estuvo en espera de que la UCG emitiera los lineamientos correspondientes, para dar cumplimiento a lo establecido en las “Principales Reglas de Registro y Valoración del Patrimonio”. Dichas Reglas, establecen en su inciso “B”, punto 6 “depreciación, deterioro, amortización, del ejercicio y acumulada de bienes”, la revisión entre otros, de la vida útil de los bienes y su deterioro, la cual deberá realizarse a través de una autoridad competente que autorice la vida útil estimada del bien o grupo de bienes y deberá contar con un dictamen técnico, peritaje obtenido o estudio realizado, que considere según corresponda, los elementos anteriormente mencionados.

 

Al respecto, el 16 de mayo del 2013, el CONAC emitió el ACUERDO 1, en el cual se establece que el plazo para cumplir la meta en cuanto a realizar los registros contables con base en las Reglas de Registro y Valoración del Patrimonio sería hasta el 31 de diciembre del 2014, plazo que se ratificó en el documento que, de igual forma, fue emitido por dicho Consejo: “ACUERDO por el que se determinó la norma de información financiera para precisar los alcances del Acuerdo 1 aprobado por dicho Consejo Nacional de Amortización Contable, en reunión del 3 de mayo de 2013 y publicado el 16 de mayo de 2013”, publicado en el DOF el día 8 de agosto del mismo año.

 

b)    Cambios en el porcentaje de depreciación y amortización y en el valor de los activos ocasionado por deterioro. La UCG de la SHCP emitió pronunciamiento sobre el tema de la depreciación, mismo que se encuentra en la Notas a los Estados Financieros del Poder Ejecutivo Federal, correspondientes a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 2013, que señala lo siguiente:

 

“En las Reglas Específicas del Registro y Valoración del Patrimonio emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable, se definió como vida útil de un activo, al período durante el que se espera utilizar el activo por parte del ente público, en este mismo documento se menciona que se considerará que un activo tiene una vida útil indefinida cuando, sobre la base de un análisis de todos los factores relevantes, no exista un límite previsible al período a lo largo del cual se espera que el activo genere rendimientos económicos o potencial de servicio para el ente público, o a la utilización en la producción de bienes y servicios públicos. Con base en estas reglas, el Poder Ejecutivo determinó que bienes tienen una vida útil indefinida, por lo cual no se deprecian.”

 

c)     Importe de los gastos capitalizados en el ejercicio, tanto financieros como de investigación y desarrollo. No aplica.

 

d)    Riesgos por tipo de cambio o tipo de interés de las inversiones financieras. No aplica.

 

e)    Valor en el ejercicio de los bienes construidos por la entidad. No aplica.

 

f)     Otras circunstancias de carácter significativo que afecten el activo, tales como bienes en garantía, señalados en embargos, litigios, títulos de inversiones entregados en garantías, baja significativa del valor de inversiones financieras, etc. No aplica.

 

g)    Desmantelamiento de activos, procedimientos, implicaciones, efectos contables. No aplica.

 

h)    Administración de activos; planeación con el objetivo de que el ente los utilice de manera más efectiva. No aplica.

 

Adicionalmente, en cuanto a las principales variaciones en el activo que se detallan a continuación:

 

a)     Inversiones en valores.

 

b)    Patrimonio de Organismos Descentralizados de Control Presupuestario Indirecto.

 

c)     Inversiones en empresas de participación mayoritaria.

 

d)    Inversiones en empresas de participación minoritaria.

 

e)    Patrimonio de Organismos Descentralizados de Control Presupuestario Directo, según corresponda.

 

Se informa que para el SAT no aplica la presentación de las variaciones en el activo que corresponden a los incisos antes descritos, toda vez que no realiza operaciones relacionadas con los mismos.

 

8.       Fideicomisos, Mandatos y Análogos

 

a)     Por ramo administrativo que los reporta.

 

El 25 de noviembre de 2021, se formalizó la Constitución del Fideicomiso de Administración y Pago Número 80775 (FAPA), entre la SHCP, en su carácter de Fideicomitente única de la Administración Pública Centralizada y la Fiduciaria, Nacional Financiera, S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo, con la participación del SAT, en su carácter de Unidad Responsable del Fideicomiso. Este Fideicomiso es público cuyos fines son que la Fiduciaria, previa instrucción del Comité Técnico y de conformidad con las disposiciones aplicables, realice los pagos a los particulares autorizados por el SAT, para prestar los servicios relativos a las operaciones que este OAD apruebe, relacionadas con contribuciones federales, incluso las que se causen con motivo de los trámites aduaneros, de conformidad con lo previsto en el artículo 16 de la Ley Aduanera. Durante 2021 se recibieron ingresos presupuestales por un mil pesos, para aportar a dicho Fideicomiso.

 

b)    Enlistar los de mayor monto de disponibilidad, relacionando aquéllos que conforman el 80% de las disponibilidades. No aplica

 

9.       Reporte de la Recaudación

 

a)       Análisis del comportamiento de la recaudación correspondiente al ente público o cualquier tipo de ingreso, de forma separada los ingresos locales de los federales.

 

No aplica. El presupuesto que recibe el SAT para la realización de sus funciones es a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), la recaudación que se lleva a cabo, solamente es una función que desempeña en servicio a la SHCP.

 

b)      Proyección de la recaudación e ingresos en el mediano plazo. No aplica.

 

10.   Información sobre la Deuda y el Reporte Analítico de la Deuda

 

a)       Deuda respecto al PIB y deuda respecto a la recaudación. No aplica, el SAT no tiene la facultad de contratar deuda, sus recursos son otorgados vía PEF.

 

b)      Información de manera agrupada por tipo de valor gubernamental o instrumento financiero en la que se consideren intereses, comisiones, tasa, perfil de vencimiento y otros gastos de la deuda. No aplica.

 

11.   Calificaciones Otorgadas

 

No aplica.

 

12.   Proceso de Mejora

 

a)       Principales Políticas de control interno. No aplica

 

b)      Medidas de desempeño financiero, metas y alcance. No aplica

 

13.   Información por Segmentos

 

No aplica. La información se presenta de manera consolidada.

 

14.    Eventos Posteriores al Cierre

 

No se registraron eventos significativos posteriores al 31 de diciembre de 2024 y a la fecha de emisión de los estados financieros adjuntos.

 

15.   Partes Relacionadas

 

No existen partes relacionadas que pudieran ejercer influencia significativa sobre la toma de decisiones financieras y operativas.

 

16.   Responsabilidad sobre la Presentación Razonable de la Información Contable

 

“Bajo protesta de decir verdad declaramos que los Estados Financieros y sus notas, son razonablemente correctos y son responsabilidad del emisor”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Funcionario Autoriza

Lic. Paloma Rachel Aguilar Correa

Administradora General de Recursos y Servicios

 

 

Funcionario Revisa

Lic. César Abraham Garnelo Granados

Administrador Central de Recursos Financieros

 

 

Funcionario Elabora

L.C. María de Lourdes Zepeda Pineda

Administradora de Recursos Financieros “3”

 

 

b) NOTAS DE DESGLOSE

I)                   Notas al Estado de Actividades

 

Ingresos y Otros Beneficios:

 

1.       Al 31 de diciembre de 2024 y 2023, los ingresos son los siguientes:

 

CONCEPTO

2024

 

2023

Asignación de recursos del Gobierno Federal:

 

 

 

Transferencias y CLC's de servicios personales

$ 11,040,005,325

 

$ 11,168,819,923

CLC’s fondo rotatorio

93,972,157

 

129,202,286

CLC’s pagos diversos

502,598,272

 

89,567,284

CLC’s gasto corriente

1,799,205,888

 

793,342,417

Subtotal

$ 13,435,781,642

 

$ 12,180,931,910

 

 TESOFE ADEFAS1/

0

 

358,618,134

 

$ 13,435,781,642

 

$ 12,539,550,044

 

 1/ Corresponde a los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores pendientes de pago por parte de la TESOFE.

                                                                                                                                                     

Otros Ingresos:

                                                                                                                                         

CONCEPTO

2024

 

2023

Consumo de almacenes de años anteriores

$ 18,083,675

 

$ 13,989,373

Comprobación de gasto de ejercicios anteriores

288,418           

 

582,741

 TOTAL

$18,372,093

 

$ 14,572,114

 

Gastos y Otras Pérdidas:

 

1.       Al 31 de diciembre de 2024 y 2023, los gastos se integran por lo siguiente:

 

CONCEPTO

2024

 

2023

Servicios personales

$ 11,038,325,249

 

$10,638,957,424

Materiales y suministros

103,234,921

 

54,197,413

Servicios generales

2,064,762,209

 

1,681,112,270

Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas

231,274,868

 

165,467,608

 

$ 13,437,597,247

 

$12,539,734,715

Gasto de Inversión Pública no capitalizable

0

 

0

TOTAL

$ 13,437,597,247

 

$12,539,734,715

 

 

 

 

II.                      Notas al Estado de Situación Financiera

 

Activo

 

1.  Efectivo y Equivalentes:

 

Al 31 de diciembre de 2024 y 2023, el rubro de disponibilidades se integra como sigue:

 

CONCEPTO

2024

 

2023

Bancos

$ 0

 

$ 1

TESOFE2/

0                  

 

358,618,134

TOTAL

$ 0              

 

$ 358,618,135

                                                                                                                                                       

2/ Corresponde a los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS), pendientes de pago por la TESOFE al 31 de diciembre de 2024 y 2023.

 

2 y 3. Derechos a recibir efectivo y equivalentes y Bienes o Servicios:

Deudores diversos:

 

Al 31 de diciembre de 2024 y 2023, este apartado se integra como sigue:

 

CONCEPTO

2024

 

2023

Deudores Anticipos Empleados año en curso

$ 119,079           

 

$ 223,766

Deudores Anticipos Empleados años anteriores

538,122

 

559,973

Deudores Comprobante de Pago en trámite, de años anteriores

20,549

 

20,549

Deudores Comprobación de años anteriores

(43,489)

 

(142,965)

Deudores Glosa de años anteriores

            43,489

 

142,965

Deudores Diversos Fondo Rotatorio por Pagar

0

 

0

Subtotal

$ 677,750

 

$ 804,288

 

 

 

 

Anticipo a Proveedores y Contratistas

5,013,935

 

0

TOTAL

$ 5,691,685

 

$ 804,288

                        

4. Inventarios:

No aplica

5. Almacenes:

Al 31 de diciembre de 2024 y 2023, este rubro se integra como sigue:

 

 

 

CONCEPTO

2024

 

2023

Unidades administrativas regionales

$ 17,184,518

 

$ 25,350,411

Almacén central

5,448,721

 

3,943,029

TOTAL

$ 22,633,239 

 

$ 29,293,440

 

Los bienes que se encuentran en el almacén son principalmente consumibles utilizados para la operación del SAT.

 

6. y 7. Inversiones Financieras:

No aplica.

 

8. y 9. Bienes Muebles, inmuebles e intangibles:

 

Al 31 de diciembre de 2024 y 2023, los bienes muebles, inmuebles e intangibles se detallan a continuación:

                                                                                                                                      

CONCEPTO

2024

 

2023

Edificios no habitacionales

$ 8,753,471,936

 

$ 8,753,471,936

Vehículos y equipo de transporte

145,773,012

 

145,773,012

Mobiliario y equipo

1,204,987,994

 

1,045,884,644

Equipo de defensa y seguridad

320,779,973

 

320,775,819

Maquinaria, otros equipos y herramientas

239,737,847

 

108,753,808

Activos Biológicos

995,860

 

995,860

Colecciones, obras de arte y objetos valiosos

144,306

 

144,306

Terrenos

0

 

2,258,550

Software

2,221,950,377

 

2,221,950,377

                                                   TOTAL

$12,887,841,305

 

$12,600,008,312

    

 Al 31 de diciembre de 2024, el rubro de Mobiliario y Equipo registró un incremento de $159,103,350, con motivo del alta de compras por $63,055,418, así como de altas no presupuestales de bienes incorporados al SAT por $92,786,175, menos las bajas no presupuestales por un valor de $11,360,014, y el incremento en el saldo por el movimiento neto de $14,621,771, derivado de la recategorización de bienes. El rubro de Equipo de defensa y seguridad presentó un incremento por $4,154, como resultado del alta de bienes no presupuestarios por $34,224, menos la desincorporación de bienes muebles no localizados por $30,070.

Por su parte, el rubro de Maquinaria, Otros Equipos y Herramientas, mostró un aumento de $130,984,039, debido al alta en el inventario de bienes no presupuestarios por $145,664,056 menos la baja de activos por $58,246, así como por la reducción en el saldo por la recategorización neta de bienes de $14,621,771. La cuenta de Terrenos registró decremento en $2,258,550, derivado de la baja del inmueble con R.F.I. 01-02147-1, ubicado en Av. Tecnológico s/n, Colonia Héroes, C.P. 20190, Aguascalientes, Aguascalientes, con motivo de la procedencia de baja emitida por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) a través de Oficio DI/075/2024, toda vez que este no es federal. Los rubros de Edificios no Habitacionales, Vehículos y Equipo de Transporte, Activos Biológicos, Colecciones, Obras de Arte y Objetos Valiosos, así como Software, no presentaron movimientos en el ejercicio 2024.

 

10. Estimaciones y Deterioros:

 

No aplica.

 

11. Otros Activos:

 

Al 31 de diciembre de 2024 y 2023, este apartado se integra como sigue:

 

CONCEPTO

2024

 

2023

Deudores sujetos a Resolución Judicial CP

289,082

 

0

 

 

Pasivo

 

1.       Cuentas y Documentos por pagar:

 

Al 31 de diciembre de 2024 y 2023, este rubro se integra como sigue:

 

CONCEPTO

2024

 

2023

Proveedores a Corto Plazo y otros

$ 0

 

$ 116,837,485

Impuestos y Derechos por Pagar

0

 

241,764,511

Descuentos y Percepciones a Favor de Terceros

0

 

16,138

Entidades y Dependencias Acreedoras

                           0

 

1

                                                 Total

    $ 0

 

$ 358,618,135

 

2.       Fondos y Bienes de Terceros en Garantía y/o Administración.

 

No aplica

 

3.       Pasivos Diferidos.

 

No aplica

 

4.       Provisiones.

 

No aplica

 

5.       Otros Pasivos.

 

No aplica

 

 

III.                   Notas al Estado de Variación en la Hacienda Pública

 

1.       Patrimonio:

 

Al 31 de diciembre de 2024 y 2023, el Patrimonio se integra como sigue:

                                                                                                                                          

CONCEPTO

2024

 

2023

Patrimonio al inicio del ejercicio

$12,262,691,810

 

$12,912,153,690

Resultado de ejercicios anteriores

367,414,230

 

352,883,822

Rectificación a resultados a)

332,571

 

142,965

Incremento al Patrimonio b)

224,776,887

 

(645,232,423)

Decremento al Patrimonio c)

(18,372,093)

 

(14,572,114)

Aportaciones del Gobierno Federal d)

63,055,418

 

10,342,657

Resultado del ejercicio e)

16,556,488

 

14,387,443

                                                                   TOTAL

$12,916,455,311

 

$12,630,106,040

                                                                                                                                                        

2.       Monto y procedencia de los recursos que modifican al patrimonio generado:

 

a)      Rectificación a resultados

 

Al 31 de diciembre de 2024, el saldo de esta cuenta se presenta en $332,571, de los cuales $43,489 corresponden a Observaciones de Glosa realizadas a los informes de comisión de ejercicios anteriores y, $289,082 al registro de deudores por responsabilidades de años anteriores sujetos a resolución judicial. En tanto que, al 31 de diciembre 2023, el saldo de $142,965 se integra por Observaciones de Glosa a informes de comisión de años anteriores.

 

b)      Incremento en el patrimonio

 

Al 31 de diciembre de 2024 el saldo de $224,776,887 se integra por el rubro de Variación en el Patrimonio que es el efecto neto de los incrementos, decrementos a los Activos Fijos y revalúo de bienes muebles e inmuebles por $236,153,881; así como a la Variación en Venta de Activos Fijos por $(11,376,994) que resulta de la suma de los saldos de las cuentas de recuperación y pérdidas diversas, por la enajenación de bienes muebles que dejaron de ser útiles al SAT.

 

Por su parte, al 31 de diciembre de 2023, el saldo de $(645,232,423) se integró por el rubro de Variación en el Patrimonio, derivado del efecto del decremento en los activos por $(644,506,200), así como a la variación en venta de activo fijo por $(726,223) como la suma de las subcuentas de recuperaciones y pérdidas diversas por la baja de bienes muebles que dejaron de ser útiles al SAT.

 

 

 

 

 

 

 

c)       Decrementos en el patrimonio

 

Al 31 de diciembre 2024 y 2023, el saldo de este concepto se integra de la siguiente manera:

 

CONCEPTO

2024

 

2023

Consumo de existencias en almacenes de años anteriores

$ (18,083,675)

 

 

$ (13,989,373)

Comprobación de viáticos de ejercicios anteriores

(288,418)           

 

(582,741)

TOTAL

$ (18,372,093)

 

$ (14,572,114)

 

 

d)      Aportaciones del gobierno federal

 

Al 31 de diciembre de 2024, se recibieron aportaciones del Gobierno Federal por $63,055,418, de los cuales, $59,907,733 se ejercieron para realizar el pago del Pasivo Circulante 2023, del Programa de Inversión de adquisiciones de Mobiliario y Equipo para la “Campaña de Declaración Anual 2023” y el Programa de reemplazo de equipos de aire acondicionado; asimismo, por la adquisición y puesta en operación de aires acondicionados en el presente ejercicio, por $3,147,685, como parte de la continuidad del programa de inversión anteriormente mencionado.

 

Por otra parte, al 31 de diciembre 2023, el monto de aportaciones del Gobierno Federal por $10,342,657, se integra por $9,460,571 para el “Programa de reemplazo de equipos de aire acondicionado” para las unidades administrativas del SAT y por el monto de $882,086 para adquisición de mobiliario para el Programa de Inversión de la “Campaña de Declaración Anual 2023” como parte de la preservación de la imagen institucional en diferentes Administraciones Desconcentradas de Servicios al Contribuyente.

 

e)      Resultado del ejercicio SAT

 

Al 31 de diciembre de 2024, el resultado del ejercicio se presentó en $16,556,488, mientras que en diciembre 2023 fue de $14,387,443.

 

 

IV)         Notas al Estado de Flujos de Efectivo

 

1. Efectivo y Equivalentes al Efectivo

 

Al 31 de diciembre de 2024 y 2023, el Estado de Flujo de Efectivo en la cuenta de efectivo y equivalentes se presenta de la siguiente manera:

 

Efectivo y Equivalentes

Concepto

2024

2023

Bancos/Tesorería3/

$ 0

$ 358,618,135

    3/ Corresponde al saldo en Bancos y ADEFAS pendientes de pago por parte de la TESOFE al 31 de diciembre 2024 y 2023.

2. Actividades de Inversión efectivamente pagadas

 

Adquisiciones de Actividades de Inversión efectivamente pagadas

Concepto

2024

2023

Bienes Muebles

 

 

Mobiliario y Equipo de Administración

$ 63,055,418

$ 10,342,657

Total

$ 63,055,418

$ 10,342,657

 

 

3. Conciliación de los Flujos de Efectivo Netos de las Actividades de Operación y los saldos de Resultados del Ejercicio (Ahorro/Desahorro)

 

No aplica


 

V)   Conciliación entre los ingresos presupuestarios y contables, así como entre los egresos presupuestarios y los gastos contables.

 

Servicio de Administración Tributaria

Conciliación entre los Ingresos Presupuestarios y Contables

Del 01 de enero al 31 de diciembre de 2024

(Cifras en pesos)

Concepto

2024

1. Total de Ingresos Presupuestarios

$ 13,498,837,060.37

 

 

2. Más Ingresos Contables No Presupuestarios

 $ 18,372,092.71

2.1

Ingresos Financieros

-

2.2

Incremento por Variación de Inventarios

-

2.3

Disminución del Exceso de Estimaciones por Pérdida o Deterioro u Obsolescencia

-

2.4

Disminución del Exceso de Provisiones

-

2.5

Otros Ingresos y Beneficios Varios a)

18,372,092.71

2.6

Otros Ingresos Contables No Presupuestarios

-

 

 

3. Menos Ingresos Presupuestarios No Contables

63,055,418.25

3.1

Aprovechamientos Patrimoniales

-

3.2

Ingresos Derivados de Financiamientos

-

3.3

Otros Ingresos Presupuestarios No Contables B)

63,055,418.25

 

 

4. Total de Ingresos Contables

$13,454,153,734.83

 

a) Integración de Otros Ingresos y Beneficios Varios.

 

Concepto

2024

Consumo de Almacenes años anteriores

$ 18,083,674.98

Deudores Anticipos Empleados años anteriores

244,929.03

Deudores comprobación año en curso de año anterior

43,488.70

Total

$ 18,372,092.71

 

 

b) Integración de Otros Ingresos Presupuestarios No Contables.

 

Concepto

2024

Aportaciones del Gobierno Federal

63,055,418.25

Total

$63,055,418.25

 

 

 

 

 

Servicio de Administración Tributaria

Conciliación entre los Egresos Presupuestarios y los Gastos Contables

Del 01 de enero al 31 de diciembre 2024

(Cifras en pesos)

Concepto

2024

1. Total de Egresos Presupuestarios

$13,498,837,060.37

 

 

2. Menos Egresos Presupuestarios No Contables

79,611,905.98

2.1

Materias Primas y Materiales de Producción y Comercialización

-

2.2

Materiales y Suministros

-

2.3

Mobiliario y Equipo de Administración

-

2.4

Mobiliario y Equipo Educacional y Recreativo

-

2.5

Equipo e Instrumental Médico y de Laboratorio

-

2.6

Vehículos y Equipo de Transporte

-

2.7

Equipo de Defensa y Seguridad

-

2.8

Maquinaria, Otros Equipos y Herramientas

-

2.9

Activos Biológicos

-

2.10

Bienes Inmuebles

-

2.11

Activos Intangibles

-

2.12

Obra Pública en Bienes de Dominio Público

-

2.13

Obra Pública en Bienes Propios

-

2.14

Acciones y Participaciones de Capital

-

2.15

Compra de Títulos y Valores

-

2.16

Concesión de Préstamos

-

2.17

Inversiones en Fideicomisos, Mandatos y Otros Análogos

-

2.18

Provisiones para Contingencias y Otras Erogaciones Especiales

-

2.19

Amortización de la Deuda Pública

-

2.20

Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS)

-

2.21

Otros Egresos Presupuestarios No Contables a)

$79,611,905.98

 

3. Más Gastos Contables No Presupuestarios

$ 18,372,092.71

3.1

Estimaciones, Depreciaciones, Deterioros, Obsolescencia y Amortizaciones

-

3.2

Provisiones

-

3.3

Disminución de Inventarios

-

 

 

 

 

 

 

Servicio de Administración Tributaria

Conciliación entre los Egresos Presupuestarios y los Gastos Contables

Del 01 de enero al 31 de diciembre 2024

(Cifras en pesos)

Concepto

2024

 

 

3.4

Otros Gastos

-

3.5

Inversión Pública no Capitalizable

-

3.6

Materiales y Suministros (consumos)

-

3.7

Otros Gastos Contables No Presupuestarios b)

18,372,092.71

 

 

4. Total de Gastos Contables

13,437,597,247.10

 

a) Integración de Otros Egresos Presupuestarios No Contables.

 

Concepto

2024

Almacenes año en curso

$ 11,423,474.21

Deudores Anticipos empleados año en curso

119,078.94

Bienes Muebles compras año en curso

63,055,418.25

Anticipos a Proveedores y Contratistas

5,013,934.58

Total

$ 79,611,905.98

 

b) Integración Otros Gastos Contables No Presupuestarios.

 

Concepto

2024

Consumo de almacenes años anteriores

$ 18,083,674.98

Deudores Anticipos Empleados años anteriores

244,929.03

Deudores comprobación año en curso de año anterior

43,488.70

Comprobación de gasto años anteriores

$ 288,417.73

Total

$ 18,372,092.71

 


 

 

c) NOTAS DE MEMORIA (CUENTAS DE ORDEN)

 

Cuentas de Orden Contables:

 

Al 31 de diciembre 2024 y 2023, las cuentas de orden contables se presentan de la siguiente manera:

                                                                                                                                           

CONCEPTO

2024

 

2023

Presupuesto de Egresos Aprobado

$   12,246,498,641

 

 11,505,939,393

Ampliaciones Presupuestarias

2,754,249,511

 

2,834,116,971

Ampliaciones Compensadas

5,739,828,477

 

  24,911,776,384

Reducciones Presupuestarias

(1,481,911,092)

 

(1,770,299,477)

Reducciones Compensadas

(5,759,828,477)

 

(24,931,640,570)

Presupuesto de Egresos Comprometido

-

 

                                  -  

Presupuesto de Egresos Devengado

-

 

                                  -  

Presupuesto de Egresos Ejercido

-

 

(358,618,023)

Presupuesto de Egresos Pagado

 (13,498,837,060)

 

(12,191,274,678)

Presupuesto de Egresos por Ejercer

-

 

                                  -  

Otras Cuentas de Orden4/

  7,995,239,170

 

    7,883,265,108

 

   $ 7,995,239,170

 

 7,883,265,108

 

4/ El saldo se integra por las Garantías No Fiscales, Demandas judiciales en proceso de resolución y los Inmuebles Históricos con valor simbólico de $1.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Bajo protesta de decir verdad declaramos que los Estados Financieros y sus notas, son razonablemente correctos y son responsabilidad del emisor”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Funcionario Autoriza

Lic. Paloma Rachel Aguilar Correa

Administradora General de Recursos y Servicios

 

 

Funcionario Revisa

Lic. César Abraham Garnelo Granados

Administrador Central de Recursos Financieros

 

 

Funcionario Elabora

L.C. María de Lourdes Zepeda Pineda

Administradora de Recursos Financieros “3”

 

 

 

INFORME SOBRE PASIVOS CONTINGENTES

AL 31 DE DICIEMBRE DE 2024

 

 

Marzo 14 de 2025.

 

 

A la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno

A la Junta de Gobierno del SAT

 

A continuación, se mencionan los pasivos contingentes con los que cuenta el Servicio de Administración Tributaria, al 31 de diciembre de 2024.

 

 

OBLIGACIONES LABORALES

 

$ 1,861,570,672

 

FONDOS Y BIENES DE TERCEROS EN GARANTÍA Y/O ADMINISTRACIÓN A LARGO PLAZO.

                                                                

$ 0.

 

PROVISIONES A LARGO PLAZO

 

$ 0.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Funcionario Autoriza

Lic. Paloma Rachel Aguilar Correa

Administradora General de Recursos y Servicios

 

 

Funcionario Revisa

Lic. César Abraham Garnelo Granados

Administrador Central de Recursos Financieros

 

 

Funcionario Elabora

L.C. María de Lourdes Zepeda Pineda

Administradora de Recursos Financieros “3”

 


 

 

REPORTE SOBRE PATRIMONIO

AL 31 DE DICIEMBRE DE 2024

 

 

Marzo 14 de 2025.

 

A la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno

A la Junta de Gobierno del SAT

 

A continuación, se menciona el porcentaje del Patrimonio que es propiedad del Poder Ejecutivo.

 

 

 

Importe

 

 

Total de Patrimonio del Servicio de Administración Tributaria (SAT)

$ 12,916,455,311

% del Patrimonio del SAT que es propiedad del Poder Ejecutivo

100%

Patrimonio del SAT que es propiedad del Poder Ejecutivo

$ 12,916,455,311

 

===============

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Funcionario Autoriza

Lic. Paloma Rachel Aguilar Correa

Administradora General de Recursos y Servicios

 

Funcionario Revisa

Lic. César Abraham Garnelo Granados

Administrador Central de Recursos Financieros

 

 

Funcionario Elabora

L.C. María de Lourdes Zepeda Pineda

Administradora de Recursos Financieros “3”