FORMATO 23

Hoja 1 de 2

 

 

PROPUESTA DE MEJORA

 

Ente Público

Ejercicio

SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

2024

N° Prog.

Área específica

2

Administración Central del Ciclo de Capital Humano y Administración Central de Operación de Recursos y Servicios.

Sistemas de Control y/o Controles específicos propuestos

mejora

implantación

Sistema de Actualización Documentos

X

    

 

Situación actual:

 

Se ha detectado que el Sistema AGS, Módulo de Recursos Humanos, específicamente en el apartado de Expediente Electrónico, carece de una actualización oportuna de los documentos de los empleados del SAT.

 

 

Descripción de la propuesta:

 

·         Implementación de Notificaciones y Alertas: Solicitar apoyo a la AGCTI para analizar la factibilidad de implementar una herramienta tecnológica de alertas para recordar a los empleados y administradores las actualizaciones pendientes.

 

·         Fortalecimiento de la Capacitación del Personal: Solicitar apoyo a la Administración Central del Ciclo de Capital Humano para la implementación de un curso obligatorio sobre la actualización y validación de documentos, dirigido al personal involucrado en los procesos de Reclutamiento, Selección y Contratación.

 

·         Pruebas y Ajustes Integrados: Considerar las pruebas y ajustes como parte intrínseca de la implementación de la herramienta de alertas.

 

 

Acciones concretas o específicas a implementar:

 

 

1.- Mejora en la Programación de Notificaciones y Alerta

 

Se cuenta con la estrategia para actualización del Expediente electrónico, a través de la cual se envían recordatorios mediante correos electrónicos masivos a los empleados para que actualicen su información, así como sus documentos probatorios, adicionalmente se envían comunicados a la población SAT, por correo SAT Avisa y banner, por lo que se continuará con la estrategia de la importancia y obligación de mantener actualizada toda la información contenida en el expediente electrónico, así como el contar con la documentación probatoria de acuerdo a lo establecido en el Manual en mención, con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido en el numeral 53.

 

Por otra parte, se analizó la implementación de notificaciones y alertas automáticas enviadas desde el sistema institucional AGS, concluyendo su inviabilidad, debido a que cada documento probatorio tiene su propia vigencia, la cual no es de forma general para todos los documentos, aunado a que son susceptibles de actualización y/o modificación con motivos diversos a la vigencia y ante dichos supuestos, este órgano desconcentrado se encuentra limitado en conocerlos, ya que sólo son del conocimiento y gestionados por la propia persona servidora pública del SAT.

 

Adicional a lo anterior, en el Manual de Operación del Subproceso 16.2.2 Reclutamiento, Selección, Ingreso y Permanencia se encuentra dicha obligación, como se cita a continuación:

 

53. Todo el personal adscrito al SAT debe actualizar trimestralmente su información personal, académica y laboral en el expediente electrónico con su e.firma vigente y con la documentación comprobatoria generada durante su trayectoria laboral, así como contar con todos los FUMPF firmados con e.firma vigente, en caso de ser persona servidora pública de base tiene la opción de firmar con firma autógrafa.

 

Lo anterior, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 70, fracción XVII, de la LGTAIP, así como a los “Lineamientos Técnicos Generales para la publicación, homologación y estandarización de la información de las obligaciones establecidas en título quinto y en la fracción IV del artículo 31 de la LGTAIP”.

 

Además, la información antes señalada, es requisito para que el personal pueda participar en un proceso de promoción o de cambio salarial.

 

2.    Reforzamiento de la Capacitación del Personal:

 

Se tiene un Tutorial del Manual de Operación del Subproceso 16.2.2 Reclutamiento, Selección, Ingreso y Permanencia que habla del proceso por fase, el cual contiene aspectos normativos relevantes, así como las responsabilidades de cada uno de los involucrados en la operación, en el cual se encuentra en la fase de permanencia la obligación de mantener actualizado el expediente electrónico.

 

Por lo que esta unidad administrativa llevará a cabo las acciones necesarias para incluirlo en el Plan Anual de Capacitación Transversal, a fin de que esté a disposición de todo el personal del SAT.

 

 

3.    Implementación de Pruebas y Ajustes:

 

Se atiende de forma conjunta con las manifestaciones realizadas dentro del numeral 1.

 

 

Resultados esperados:

 

Contar con datos y documentos probatorios actualizados por la propia persona servidora pública del SAT.

 

 

 

 

 

 

 

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Mtro. Luis Salvador Colorado

Administrador Central de Operación de Recursos y Servicios

 

C. P. C. Rubén Arronte Velázquez

Socio Responsable de la Auditoría

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lic. Perla Vianey De Jesús Ruíz

Administradora Central del Ciclo de Capital Humano