FORMATO 23
Hoja 1 de 2
PROPUESTA DE MEJORA
Ente Público |
Ejercicio |
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SERVICIO DE
ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA |
2024 |
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N° Prog. |
Área específica |
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2 |
Administración
Central del Ciclo de Capital Humano y Administración Central de Operación de
Recursos y Servicios. |
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Sistemas de Control y/o Controles específicos propuestos |
mejora |
implantación |
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Sistema de
Actualización Documentos |
X |
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Situación
actual: Se ha detectado que el Sistema AGS, Módulo de
Recursos Humanos, específicamente en el apartado de Expediente Electrónico,
carece de una actualización oportuna de los documentos de los empleados del
SAT. |
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Descripción
de la propuesta: ·
Implementación de Notificaciones y Alertas:
Solicitar apoyo a la AGCTI para analizar la factibilidad de implementar una
herramienta tecnológica de alertas para recordar a los empleados y
administradores las actualizaciones pendientes. ·
Fortalecimiento de la Capacitación del Personal:
Solicitar apoyo a la Administración Central del Ciclo de Capital Humano para
la implementación de un curso obligatorio sobre la actualización y validación
de documentos, dirigido al personal involucrado en los procesos de
Reclutamiento, Selección y Contratación. ·
Pruebas y Ajustes Integrados: Considerar las pruebas
y ajustes como parte intrínseca de la implementación de la herramienta de
alertas. |
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Acciones concretas
o específicas a implementar: 1.- Mejora en la Programación de Notificaciones y
Alerta Se cuenta con la estrategia para actualización del
Expediente electrónico, a través de la cual se envían recordatorios mediante
correos electrónicos masivos a los empleados para que actualicen su
información, así como sus documentos probatorios, adicionalmente se envían
comunicados a la población SAT, por correo SAT Avisa y banner, por lo que se
continuará con la estrategia de la importancia y obligación de mantener
actualizada toda la información contenida en el expediente electrónico, así
como el contar con la documentación probatoria de acuerdo a lo establecido en
el Manual en mención, con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido
en el numeral 53. Por otra parte, se analizó la implementación de
notificaciones y alertas automáticas enviadas desde el sistema institucional
AGS, concluyendo su inviabilidad, debido a que cada documento probatorio
tiene su propia vigencia, la cual no es de forma general para todos los
documentos, aunado a que son susceptibles de actualización y/o modificación
con motivos diversos a la vigencia y ante dichos supuestos, este órgano
desconcentrado se encuentra limitado en conocerlos, ya que sólo son del
conocimiento y gestionados por la propia persona servidora pública del SAT. Adicional a lo anterior, en el Manual de Operación
del Subproceso 16.2.2 Reclutamiento, Selección, Ingreso y Permanencia se
encuentra dicha obligación, como se cita a continuación: 53.
Todo el personal adscrito al SAT debe actualizar trimestralmente su
información personal, académica y laboral en el expediente electrónico con su e.firma
vigente y con la documentación comprobatoria generada durante su trayectoria
laboral, así como contar con todos los FUMPF firmados con e.firma vigente, en
caso de ser persona servidora pública de base tiene la opción de firmar con
firma autógrafa. Lo anterior,
para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 70, fracción XVII, de la
LGTAIP, así como a los “Lineamientos Técnicos Generales para la publicación,
homologación y estandarización de la información de las obligaciones
establecidas en título quinto y en la fracción IV del artículo 31 de la
LGTAIP”. Además, la
información antes señalada, es requisito para que el personal pueda
participar en un proceso de promoción o de cambio salarial. 2.
Reforzamiento de la Capacitación del Personal: Se tiene un Tutorial del Manual de Operación del
Subproceso 16.2.2 Reclutamiento, Selección, Ingreso y Permanencia que habla
del proceso por fase, el cual contiene aspectos normativos relevantes, así
como las responsabilidades de cada uno de los involucrados en la operación,
en el cual se encuentra en la fase de permanencia la obligación de mantener
actualizado el expediente electrónico. Por lo que esta unidad administrativa llevará a cabo
las acciones necesarias para incluirlo en el Plan Anual de Capacitación
Transversal, a fin de que esté a disposición de todo el personal del SAT. 3.
Implementación de Pruebas y Ajustes: Se atiende de forma conjunta con las manifestaciones
realizadas dentro del numeral 1. |
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Resultados
esperados: Contar con datos y documentos probatorios
actualizados por la propia persona servidora pública del SAT. |
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Mtro. Luis
Salvador Colorado Administrador
Central de Operación de Recursos y Servicios |
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C. P. C. Rubén
Arronte Velázquez Socio
Responsable de la Auditoría |
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Lic. Perla
Vianey De Jesús Ruíz Administradora
Central del Ciclo de Capital Humano |
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