Cargando elementos

Proceso.- Reconocimiento aduanero a la importación aduana interior

I. Objetivo

Señalar el flujo de la revisión física y documental durante el reconocimiento aduanero de la mercancía que es importada en una aduana interior.

II. Alcance.

El presente proceso aplica para el verificador, el personal de reconocimiento aduanero, el operador de módulos y el agente aduanal.

III. Normatividad

a) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Artículos 73, fracciones XXIX, numeral 1° y XXX, 89 fracción XIII y 131.

Ley Aduanera: Artículos 1, 2 , fracción XV, 35, 36, 36-A, 37 y 37-A , 40, 41, 43, 45, 46, 54, 56, 64-78, 89, 90, 144, fracción VI, 150-152, 158, 162, 176, fracción VII y 178, fracción VI.

c) Ley del Servicio de Administración Tributaria: Artículos 7, fracciones II y VII.

d) Reglamento de la Ley Aduanera: Artículos 64-67, 70-76, 143, 200, 226, 239, 244 y 245.

e) Reglas Generales de Comercio Exterior: Reglas 3.7.6., 3.7.19., 3.7.20., 3.7.21., 3.7.22., 3.7.27., 7.3.11., y 4.1.1.- 4.8.11. y

f) Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria: Artículos 2, Apartado D, antepenúltimo párrafo, 7, 19, fracciones XLVI y 21.

IV. Conceptos básicos / glosario

Irregularidad: Es la confirmación de una anomalía encontrada por el operador de módulo durante la presentación del documento aduanero ante el módulo del mecanismo de selección automatizado.

Incidencia: Surge a partir de una irregularidad, es el inicio de un procedimiento administrativo.

SAAI: Sistema Automatizado Aduanero Integral.

SIREM: Sistema de Reconocimientos SAAI.

SIRESI: Sistema de Registro, Evaluación y Seguimiento de Incidencias.

RNI: Revisión No Intrusiva.

VUCEM: Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano.

Agente aduanal: Agente aduanal, apoderado aduanal, dependiente y representante legal.

Documento aduanero: Relación de documentos, pedimento de exportación, pedimento de exportación parte II, impresión simplificada del pedimento, aviso consolidado, cuaderno ATA.

V.Diagrama de flujo.

VI. Detalle del proceso.

1. Relación de documentos, pedimento de exportación, pedimento de exportación parte II, impresión simplificada del pedimento, aviso consolidado, cuaderno ATA.

2. El personal de reconocimiento aduanero entrega los documentos aduaneros que le fueron asignados por el sistema SIREM M3 al verificador en turno y procede a registrarlos en libro de gobierno con los siguientes campos: hora de recepción, consecutivo, número de patente, número de documento aduanero, nombre del verificador a quien corresponde, firma de recepción y hora de operación.

3. El verificador firma el libro de gobierno que recibió los documentos aduaneros asignados en SIREM por parte del personal de reconocimiento aduanero.

4. El verificador realiza la revisión documental en los sistemas con los que cuenta para realizar dicha verificación como lo son: SIREM M3, consulta remota y la VUCEM.

5. El verificador solicita al agente aduanal de instrucciones para la apertura de la caja y/o contenedor, según sea el caso.

6. El agente aduanal solicita al maniobrista realice la apertura de la caja y/o contenedor.

7. El agente aduanal separa e identifica la mercancía previa solicitud del verificador.

8. El verificador realiza la revisión físico-documental y cotejo de la mercancía.

9. El verificador previo de la revisión documental y física detecto alguna irregularidad, continúa con el proceso 9.1; de no ser así, se ira al numeral 10.

    9.1. El verificador determina que procede la irregularidad.

    9.2. El verificador determina en que supuesto se encuentra su incidencia, si es una incidencia grave continúa con el subproceso de solventación de incidencia grave de reconocimiento aduanero en aduana interior, de no ser así, se irá al subproceso del punto 9.3.

        9.2.1. El verificador identifica que procede su incidencia como grave y continúa con el subproceso de solventación de incidencia grave de reconocimiento aduanero en aduana interior.

    9.3. El verificador identifica que procede su incidencia como simple y continúa con el subproceso solventación de incidencia de reconocimiento aduanero en aduana interior.

10. El verificador imprime la certificación del documento aduanero.

11. El verificador entrega el documento aduanero al agente aduanal.

12. El verificador le indica al agente aduanal que a su vez le comunique al operador de transporte para dirigirse al módulo de salida.

13. Continúa con el subproceso de operación del módulo de salida del recinto fiscal en aduana interior.