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Proceso.- Reconocimiento aduanero a la importación en aduana marítima

I. Objetivo.

Señalar los distintos pasos de la revisión física y documental durante el reconocimiento aduanero de la mercancía que es importada en una aduana marítima.


II. Alcance.

El presente proceso aplica para el verificador, el jefe de reconocimiento aduanero, personal de reconocimiento aduanero y el área legal.


III. Normatividad. a) Ley Aduanera: Artículos 2 fracción XV, 35, 36, 36-A, 37 y 37-A, 43-46, 90, 144 fracción VI, 150-152, 158, 176 fracción VII y 178 fracción VI.

b) Reglamento de la Ley Aduanera: Artículos 16, 64-67 y 70-76.

c) Reglas Generales de Comercio Exterior: 3.7.21., 2.4.2., 2.4.13., 3.7.6., 3.7.18., 3.7.19., 3.7.20., y 3.7.21.

d) Estrategias de operación para el uso de equipos de revisión no intrusiva: Rayos X.


IV. Conceptos básicos / glosario.

Inconsistencia: Cualquier presunción de anomalía que un operador de módulo encuentre en la presentación del documento aduanero ante el módulo del mecanismo de selección automatizado.

Irregularidad: Es la confirmación de una anomalía encontrada por el operador de módulo durante la presentación del documento aduanero ante el módulo del mecanismo de selección automatizado.

Incidencia: Surge a partir de una irregularidad, es el inicio de un procedimiento administrativo.

MATCE: Modelo de Administración Tributaria de Comercio Exterior.

MSA: Mecanismo de Selección Automatizado.

PAMA: Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera.

RNI: Revisión No Intrusiva.

SAAI: Sistema Automatizado Aduanero Integral.

SIECA: Sistema de Esclusas para Control en Aduanas.

SIRESI: Sistema de Registro, Evaluación y Seguimiento de Incidencias.

MOVEX: Módulo de Órdenes de Verificación y Excepciones.

VUCEM: Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano.


V. Diagrama de flujo.




VI. Detalle del proceso.

1. El verificador recibe el documento aduanero.

2. El verificador separa y registra los documento aduaneros que le fueron asignados en el libro de gobierno, anotando los siguientes rubros: importador, clave de documento aduanero, número de operación, hora que recibe el documento aduanero y nombre del verificador.

3. El verificador visualiza los reconocimientos que le corresponden en SAAI.

4. El verificador revisa el documento aduanero y los anexos en SAAI y VUCEM.

5. Si el verificador determina la solicitud de RNI mediante MOVEX, previo al análisis de mercancía bajo los siguientes supuestos: origen (Sudamérica), perecederos en refrigerados, tambos de productos químicos, maquinaria, a granel, flexibolsas, neumáticos, alertas: centrales y/o locales; continúa el 5.1., de lo contrario pasa al punto 6.

    5.1. El verificador solicita al dependiente envíe el medio de transporte al área RNI.

    5.2. El verificador visualiza la información de la imagen y resultado en el kiosco.

    5.3. Si el verificador visualiza en la pantalla del kiosco el resultado de RNI es verde, prosigue con el número 6; de lo contrario continúa el proceso.

    5.4. Si el verificador visualiza en la pantalla del kiosco que el resultado de RNI es amarillo, continúa con el numeral 5.4.1., de lo contrario pasa al numeral 5.5.

        5.4.1. El verificador realiza soporte fotográfico y acta de hechos y continúa con el punto 6.

    5.5. El verificador visualiza en la pantalla del kiosco que el resultado de RNI es color rojo.

        5.5.1. Continúa con el proceso de implementación de protocolo de seguridad.

6. El verificador procede a verificar los candados fiscales cuando estos existan y autoriza la apertura de caja y/o contenedor.

7. El verificador solicita al dependiente maniobra de descarga e identificación de la mercancía, con la finalidad de optimizar su reconocimiento.

8. El verificador realiza la revisión física de la mercancía.

9. El verificador realiza la solicitud de apoyo con sensor canino.

10. Si se trata de mercancía de difícil identificación, continúa con el numeral 10.1., en caso contrario pasa al punto 11.

    Continúa el proceso muestreo de mercancía en aduana marítima.

11. Si el verificador detecta alguna irregularidad, continúa con el siguiente proceso; de lo contrario pasa al numeral 12.

    11.1. El verificador procede a dar aviso al jefe de reconocimiento aduanero de la irregularidad detectada.

    11.2. Si el verificador determina que la irregularidad identificada deriva en una incidencia simple, continúa con el numeral 11.2.1., en caso contrario pasa al numeral 11.3.

        11.2.1. El verificador califica la incidencia en el SAAI y registra los candados fiscales, cuando estos existan.

        11.2.2. El verificador procede a la elaboración del acta circunstanciada de hechos.

        11.2.3. El verificador envía el acta circunstanciada de hechos para su revisión y/o retroalimentación, mediante correo electrónico al jefe de reconocimiento aduanero.

        El jefe de reconocimiento aduanero realiza la revisión y/o retroalimentación, fundamentación y motivación del acta circunstanciada de hechos y/o acta de inicio de PAMA.

        11.2.5. El verificador ingresa el acta al SIRESI, para continuar con su proceso.

        11.2.6. El verificador solicita al dependiente maniobra de carga y cierre de caja o contenedor, la colocación de los candados fiscales en su caso.

        11.2.7. El verificador notifica al dependiente el acta de hechos y/o acta de inicio de PAMA.

        11.2.8. Continúa proceso del área legal.

    11.3. El verificador determina que la irregularidad identificada deriva en una incidencia grave, continúa con el numeral 11.3.1.

        11.3.1. El verificador califica la incidencia en el SAAI y registra los candados fiscales, cuando estos existan.

        11.3.2. Si el verificador recibe por parte del dependiente autorizado de la agencia aduanal la carta porte, continúa con el siguiente proceso, en caso contrario continuará con el 11.3.3.

            11.3.2.1. El verificador realiza la guardia y custodia de la mercancía y pasa al numeral 11.2.8.

        11.3.3. El verificador elabora la guardia y custodia del vehículo o medio de transporte y de la mercancía.

        11.3.4. El verificador proporciona documentación al personal de reconocimiento aduanero encargado de realizar los PAMA´s y envía la documentación mediante correo electrónico.

        11.3.5. El personal de reconocimiento aduanero elabora y envía el acta de inicio de PAMA al área legal.

        11.3.6. El área legal realiza la revisión y/o retroalimentación del acta de inicio de PAMA y en su caso elaboración de la guardia y custodia de mercancía y es enviado al punto 11.2.4. y así continúa del punto 11.2.5. hasta el 11.2.8.

12. El verificador no detecta irregularidad y solicita maniobra de carga y cierre de caja.

13. El verificador califica y concluye el reconocimiento en sistema y registra candados fiscales, si éstos existieran.

14. El verificador realiza la entrega de documento aduanero al dependiente y colocación de candados fiscales, si éstos existieran.

15. Continúa con el proceso de Operación de módulo de salida del recinto fiscal en aduana marítima.