Cargando elementos

Proceso.- Internación de paquetería en aduana fronteriza

I. Objetivo

Identificar el esquema para que se puedan realizar la internación de paquetería en una aduana fronteriza.

II. Alcance

El presente proceso aplica para el oficial de comercio exterior y el pasajero.

III. Normatividad

a) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Artículos 73, fracciones XXIX, numeral 1°, 89, fracción XIII y 131.

b) Ley Aduanera: Artículos 1, 2, fracciones II y VIII, 3, 35, 140, 144, fracciones II, III, V y IX, 146, fracción III, 176, fracciones I y VI, 183-A y XI y 199.

c) Ley del Servicio de Administración Tributaria: Artículos 7, fracciones II y VII.

d) Código Fiscal de la Federación: Artículos 29 y 29-A.

e) Reglamento de la Ley Aduanera: Artículos 34, 191, 192, 193 y 194.

f) Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria: Artículos 2, apartado D, antepenúltimo párrafo, 7, 19, fracción XLIV y 21.

g) Reglas Generales de Comercio Exterior: Anexos 1 y 2.

IV. Conceptos básicos / glosario

C.F.F.:Código Fiscal de la Federación.

OCE:Oficial de Comercio Exterior.>

RGCE:Reglas Generales de Comercio Exterior.

RRNA:Regulaciones y Restricciones No Arancelarias.

V.Diagrama de flujo.

VI. Detalle del proceso.

1. El usuario presenta paquete abierto para efectuar la revisión.

2. El oficial de comercio exterior inicia la revisión del contenido del paquete y solicita documento aduanero que acredite el valor de la mercancía.

3. En caso que sea mercancía sujeta al cumplimiento de RRNA, continúa en el numeral 3.1, de lo contrario pasa al numeral 4

    3.1. El oficial de comercio exterior explica al pasajero que el trámite no procede por tratarse de mercancía sujeta al cumplimiento de RRNA, por lo que no se permite la internación y concluye el proceso..

4. En caso que se trate de mercancía extranjera, continúa en el numeral 4.1; de lo contrario continúa con el numeral 5.

    4.1. Si el usuario presenta factura emitida en el extranjero o ticket continúa con el numeral 4.2.; de lo contrario pasa al numeral 4.1.1.

        4.1.1. El oficial de comercio exterior, determina el valor de la mercancía conforme a la normatividad vigente y continúa en el numeral 4.2.

    4.2 Si el valor de la mercancía es menor a los 50 USD, continúa en el numeral 5.4; de lo contrario, y pasa al numeral 4.3.

    4.3 El oficial de comercio exterior, calcula e informa al usuario las contribuciones a pagar; considerando la tasa global del 16% excepto tratándose de cerveza, bebidas alcohólicas y tabaco labrado que deberán pagar la diferencia de contribuciones que correspondan según lo establecido en la regla 3.4.2 de las RGCE.

    4.4 El oficial de comercio exterior, elabora formulario múltiple de pago y le hace entrega al usuario.

    4.5 Si el pasajero realiza el pago, continúa en el numeral 4.6; de lo contrario pasa al numeral 3.1.

    4.6 El usuario realiza el pago directamente en la aduana o bien, acude a la institución bancaria para realizar el pago en ventanilla.

    4.7 El oficial de comercio exterior, revisa el documento que acredita el correcto pago de las contribuciones correspondientes; continúa en el numeral 6.

5. La mercancía presentada es nacional o nacionalizada.

    5.1 El documento que acredita el valor de la mercancía, presentado por el usuario es una factura o bien un pedimento que ampare mercancía para ser destinada al interior del país.

    5.2 Si la mercancía a internar es un parcial de la factura o pedimento que ampare mercancía para ser destinada al interior del país, continúa en el numeral 5.3; en caso contrario pasa al numeral 5.4.

    5.3 El oficial de comercio exterior, anota en el reverso de la primera hoja del documento presentado, el descargo de la mercancía que será enviada al resto del territorio nacional, asentando la cantidad, descripción de la mercancía que será enviada, así como la cantidad y descripción de la mercancía que sigue permaneciendo en la franja o región fronteriza, señalando su nombre, firma y fecha en que se realiza el descargo; tratándose de un pedimento que ampare mercancía para ser destinada al interior del país, al momento de hacer el envío deberá anexar la factura que reúna los requisitos a que se refiere el artículo 29-A del CFF correspondiente.

    5.4 El oficial de comercio exterior, solicita al usuario cerrar el paquete.

6. El oficial de comercio exterior, ingresa en bitácora electrónica: fecha, cantidad y descripción de la mercancía. Finaliza el proceso.