Cargando elementos

Pregunta frecuentes

Preguntas del Consejo index en relación a los anuncios hechos por la Secretaría de Hacienda y el SAT relacionados con las recientes facilidades administrativas para el régimen de recinto fiscalizado estratégico:


1. La propuesta de migrar a las empresas IMMEX hacia el recinto fiscalizado estratégico, dado que se presume son poco productivas y están dispersas, ¿sólo aplica a las empresas IMMEX No certificadas en IVA/IEPS?

La facilidad permite a las empresas IMMEX ubicarse dentro de un RFE, situación que antes NO estaba permitida; ahora dicha facilidad se otorga, incluso se harán gestiones para que dicha facilidad opere no sólo para las empresas IMMEX con certificación, sino incluso para aquellas que no la tengan. La decisión de utilizar el recinto fiscalizado estratégico es un derecho que la empresa IMMEX podrá ejercer si así lo considera conveniente, pero no es una obligación.


2. ¿Estarían las empresas IMMEX certificadas en IVA/IEPS obligadas a migrar a recintos fiscalizados estratégicos siendo que sus operaciones son productivas y competitivas?

No se dispone la obligación para que las IMMEX migren al RFE, lo que dispone la normatividad es una facilidad que permite a las empresas IMMEX ubicarse dentro de un RFE, situación que antes NO estaba permitida.


3. Si una empresa IMMEX certificada IVA/IEPS determina que migrar a un recinto fiscalizado estratégico le hace más competitiva, ¿podría mantener su programa IMMEX y coexistir con el recinto fiscalizado estratégico y así mantener sus prerrogativas tales como la exención de establecimiento permanente para su parte relacionada en el extranjero?

Efectivamente, los derechos y las obligaciones inherentes al régimen aduanero para empresas con programa IMMEX “importación temporal”, NO cambian y se mantienen, sólo se permite se instalen dentro de un RFE.


4. ¿Seguirá el SAT impulsando la facilitación comercial para las empresas con vocación exportadora y que sean confiables con independencia de si son empresas que operan en un recinto fiscalizado estratégico o empresas IMMEX certificadas IVA/IEPS?

Efectivamente, el SAT está en plena disposición para recibir, analizar y proponer modificaciones no sólo a la normatividad, sino incluso en sistemas y en la operación, para impulsar y mejorar el despacho aduanero, en RFE, en IMMEX y en los demás casos en que se estime conveniente.


5. ¿Cuál es el propósito de inducir a las empresas IMMEX no certificadas hacia un recinto fiscalizado estratégico?, Hacer esto, ¿les ayudara a incrementar su productividad y competitividad?

Efectivamente, entendemos que la ubicación de una empresa IMMEX dentro de un RFE, en el que se realizan actividades inherentes al comercio exterior y vinculadas a los programas autorizados IMMEX, eventualmente generará a favor de la empresa autorizada, no sólo su enlace con la cadena productiva, sino incluso la posibilidad de ofrecer servicios expeditos y eficientes a sus clientes, dentro del mismo recinto.