• Nuestras áreas

 

 

Áreas

¡Haz tu servicio social y prácticas profesionales en el SAT!, una de las instituciones más sólidas, modernas y estratégicas para el desarrollo de México.

Si estudiaste una carrera afín a las áreas de comercio exterior, ciencias sociales o económico-administrativas, puedes hacer tu servicio social y prácticas profesionales en alguno de los programas creados por las unidades administrativas del SAT.

En el SAT tenemos líneas de trabajo multidisciplinarias en donde encontrarás un espacio de desarrollo para que realices tu servicio social o tus prácticas profesionales.

A fin de que tengas un panorama general de cada administración, a continuación te presentamos algunas de las funciones que tienen encomendadas cada una, así como los programas en los que puedes participar.




Recursos y Servicios

Administra y proporciona el apoyo administrativo necesario en materia de recursos humanos, materiales y financieros, servicios generales, capacitación, actividades sociales y de los demás servicios de carácter administrativo que sean necesarios para el despacho de los asuntos del SAT.





Servicios al Contribuyente

Establece las normas, políticas y procedimientos para proporcionar al contribuyente en forma sistematizada los servicios de información, orientación, asistencia técnica especializada y recepción de trámites para facilitar el cumplimiento voluntario, correcto y oportuno de las obligaciones tributarias.





Auditoría Fiscal Federal

Desarrolla subprogramas de fiscalización y genera propuestas de fiscalización que permitan realizar revisiones domiciliarias o de gabinete en materia de impuestos internos.





Evaluación

Vigila y evalúa que el diseño e instrumentación de los sistemas, procesos y procedimientos que apliquen las unidades administrativas del SAT cumplan con las disposiciones aplicables, así como la correcta operación de los mismos desde el punto de vista de seguridad interna.





Grandes Contribuyentes

Ordena y practica visitas domiciliarias, auditorías, inspecciones, actos de vigilancia, verificaciones, verificaciones de origen y demás actos que establezcan las disposiciones fiscales y aduaneras, para comprobar el cumplimiento de tales disposiciones por los contribuyentes.





Planeación

Establece las metodologías y herramientas necesarias para el análisis, evaluación, coordinación, control y seguimiento de los proyectos comprendidos dentro del plan estratégico del SAT.





Jurídica

Establece el criterio de interpretación que las unidades administrativas del SAT deberán seguir en la aplicación de las disposiciones fiscales y aduaneras, en materia de impuestos, derechos, contribuciones de mejoras, aprovechamientos y sus accesorios de carácter federal.





Auditoría de Comercio Exterior

Participa con las unidades administrativas competentes de la SHCP en el estudio y elaboración de propuestas de políticas y programas relativos al desarrollo de la franja y región fronteriza del país, al fomento de las industrias de exportación, regímenes temporales de importación o exportación y de depósito fiscal.





Recaudación

Aprueba la implementación del desarrollo de los esquemas de notificación y verificación, para su implementación, aprovechando los esquemas vigentes, así como la tecnología disponible, a efecto de ofrecer eficiencia en los procesos de notificación y verificación.





Órgano Interno de Control

Recibe, investiga y resuelve con oportunidad, conforme a los ordenamientos legales aplicables y a las normas y procedimientos establecidos por la Secretaría de la Función Pública, las quejas y denuncias por incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos.



Hidrocarburos

Contribuir a la recaudación de los ingresos federales relacionados con las actividades de exploración, extracción, procesamiento, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, vigilando y facilitando el debido cumplimiento de los compromisos fiscales y contractuales de los sujetos obligados en dicho sector.



Comunicaciones y Tecnologías de la Información

Supervisa, protege y vigila el cumplimiento y promueve entre las unidades administrativas del SAT una cultura de calidad, seguridad y protección de la información, a fin de minimizar la exposición al riesgo del contenido de la misma vigilando el uso y confidencialidad de los datos.

 

Te invitamos a consultar los Programas vigentes para 2024, que el Servicio de Administración Tributaria ofrece a los estudiantes de nivel profesional para que realicen su servicio social y prácticas profesionales que por ley deben realizar en beneficio de la sociedad, aportando conocimientos, tiempo y trabajo en algún área productiva o de servicio en los sectores público, social y privado.