Bienvenido

Si estudiaste una carrera afín a comercio exterior, ciencias sociales o licenciaturas económico administrativas, sé parte del equipo que hace posible el intercambio comercial de México con el mundo.

¡Intégrate al SAT!, una de las instituciones más sólidas, modernas y estratégicas para el desarrollo de México.

  Consulta la convocatoria

No te dejes sorprender, todos los trámites de contratación son gratuitos.









Infórmate

¿Te gustan los retos y aportar ideas para el bien de México? Prepárate en materia de comercio exterior, conoce las habilidades, destrezas y actitudes necesarias para el desarrollo de las funciones que garanticen un desempeño profesional y multifuncional.

¡Buscamos personas como tú!

Regístrate a las pláticas informativas que se imparten en línea los días martes de 10:00 a 11:30 horas en los Centros de Recursos y Servicios de tu localidad, consulta calendario.






Preguntas frecuentes

Consulta las preguntas frecuentes por tema.










Galería










Contacto

Consulta nuestras redes sociales.




 

 

Las preguntas sobre el proceso de un candidato específico deben plantearse directamente en el Centro de Recursos y Servicios, donde el interesado haya iniciado su proceso de selección.

 

 

 

 

 

 

 

 

1. ¿En qué consiste el Proceso de Selección para ingresar al Programa Formativo en Materia de Comercio Exterior?
El proceso de Selección está conformado por diversas Evaluaciones, las cuales se deben acreditar en su totalidad, a fin de ser considerada su participación en el Programa Formativo en Materia de Comercio Exterior.
2. ¿Es necesario contar con e.firma para el Proceso Selección?
Sí, es requisito indispensable, se requiere para darle de alta en la bolsa de trabajo del SAT y poder registrar sus documentos de manera digital.
3. ¿La e.firma tiene algún costo?
No, es un trámite gratuito que se realiza en cualquiera de las oficinas de Servicios al Contribuyente del SAT que se encuentran en cada localidad.
4. ¿Existe límite de edad para participar en el Proceso de Reclutamiento y Selección para ingresar al Programa Formativo en Materia de Comercio Exterior?
No existe límite de edad.
5. ¿Es impedimento tener tatuajes?
No, no es impedimento tener tatuajes.
6. En caso de que no cuente con licencia de conducir vigente al momento de entregar la documentación señalada, ¿qué debo hacer?
La licencia de conducir vigente es un requisito indispensable para la función a desempeñar, sin embargo, si cuenta con la misma, pero perdió vigencia, no será limitante para iniciar su proceso de selección, pero debe considerar que este documento con vigencia actual, le será requerido una vez que acredite sus evaluaciones y se encuentre en proceso de contratación, de no estar vigente, no será factible su contratación.
7. ¿Puedo iniciar el proceso sin asistir a la Plática Informativa?
No, el primer paso para iniciar el Proceso de Selección es asistir a la Plática Informativa y conocer las características del puesto.
8. ¿Qué debo hacer para asistir a una Plática Informativa?
Para asistir a una plática informativa, puede confirmar su asistencia por cualquiera de las dos siguientes formas:

  • • Enviando confirmación de asistencia a través del correo electrónico que se encuentra en los rubros de “Platicas informativas” o “Calendario” que se encuentran en el apartado “INFÓRMATE” de este Micrositio, de acuerdo a la fecha que más le convenga, ya que las pláticas informativas se imparten los días jueves y viernes de cada semana en un horario de 10:00 a 11:00 am.

  • • Acudir al CERyS (Centro de Recursos y Servicios SAT) para registrarse en la fecha de su conveniencia (verificar domicilio en los rubros de “Calendario” o “Directorio” que se encuentran en el apartado de “INFÓRMATE” de este Micrositio.
  • 9. ¿Es necesario contar con toda la documentación señalada en la Convocatoria Vigente para ingresar al Programa Formativo en Materia de Comercio Exterior?
    Sí, para iniciar el proceso de Selección, es necesario contar con la documentación señalada en el apartado B de la convocatoria que al momento se encuentre vigente, en donde al final del mismo, puede identificar los documentos que puede presentar con posterioridad a la conclusión y acreditación de las todas las evaluaciones del Proceso de Selección.
    10. ¿Cómo sabré si acredité las evaluaciones del proceso de selección?
    Se le notificará vía correo electrónico, sin embargo, la resolución sobre los resultados de las evaluaciones y sobre la procedencia o improcedencia de su ingreso al Programa Formativo será confidencial e inapelable.
    11. Si estudie una maestría afín a la escolaridad requerida en la convocatoria, pero mi Licenciatura no lo es, ¿Puedo participar para ingresar al Programa Formativo en Materia de Comercio Exterior?
    No, la base de la convocatoria es la licenciatura, es decir, la licenciatura debe ser acorde a lo indicado en la convocatoria.
    12. ¿Cuál es la percepción salarial de un Oficial de Comercio Exterior y con qué prestaciones se cuenta?
    La información es proporcionada durante la Plática informativa a la cual puede confirmar su asistencia a través del correo electrónico que se encuentra en los rubros de “Pláticas informativas” o “Calendario” dentro del apartado “INFÓRMATE” de este Micrositio.
    13. ¿En qué consiste el Programa Formativo en Materia de Comercio Exterior?
    Es una herramienta educativa integral que consta de 10 módulos de estudio teórico – práctico, que incluye actividades diarias de acondicionamiento físico de alto impacto.
    14. ¿Cuánto tiempo dura y dónde se lleva a cabo el Programa Formativo en Materia de Comercio Exterior?
    El Programa Formativo en Materia de Comercio Exterior tiene una duración de 11 semanas aproximadamente y se lleva a cabo en el Centro de Formación Tributaria y de Comercio Exterior, campus Chichimequillas con sede en Querétaro.
    15. ¿El SAT pagará mi traslado de la localidad en que vivo al Centro de Formación Tributaria y de Comercio Exterior?
    Sí, la atención para gestionar su Traslado al Centro de Formación Tributaria y de Comercio Exterior a efectuarse en Querétaro, Qro., se le brindará en las oficinas del SAT (Centro de Recursos y Servicios) donde efectúe su Proceso de Reclutamiento y Selección.
    16. ¿El SAT cubrirá todos los gastos durante mi estancia en el Centro de Formación Tributaria y de Comercio Exterior, campus Chichimequillas?
    Sí, a lo largo de las 11 semanas de formación, el SAT le brindará hospedaje, alimentación, uniformes y material de estudio.
    17. ¿Durante el Programa Formativo se percibe algún ingreso?
    Sí, la información es proporcionada durante la Plática informativa a la cual puede confirmar su asistencia a través del correo electrónico que se encuentra en los rubros de “Pláticas informativas” o “Calendario” dentro del apartado “INFÓRMATE” de este Micrositio.
    18. ¿Mi familia podrá visitarme en el Centro de Formación Tributaria y de Comercio Exterior campus Chichimequillas?
    No, sin embargo, se tiene la posibilidad de salir los fines de semana del Centro de Formación, cubriendo personalmente los gastos que en este sentido se generen.
    19. Si tengo alguna operación reciente que me impida realizar ejercicios de alto impacto, ¿puedo participar en el Programa Formativo?
    En estos casos es conveniente recuperarse por completo y contar con el visto bueno de su médico tratante, a efecto de que tenga un buen desarrollo en el Programa Formativo y se evite también que su situación física se complique.
    20. ¿Qué sucederá cuando concluya el Programa Formativo en Materia de Comercio Exterior?
    Quienes acrediten el Programa Formativo podrán ser contratados como Oficial de Comercio Exterior y asignados a cualquiera de las 49 Aduanas del País, por esta razón se requiere la disponibilidad de cambio de residencia de manera permanente.
    21. ¿Quién cubrirá mis gastos con relación a la vivienda una vez que egrese del Programa Formativo en Materia de Comercio Exterior?
    Estos gastos se solventan personalmente, el SAT únicamente cubre el traslado del Centro de Formación Tributaria y de Comercio Exterior, campus Chichimequillas, a su lugar de origen y de ahí, a la Aduana que le sea asignada.
    22. ¿Se requiere portar arma de fuego para el ejercicio de sus funciones como Oficial de Comercio Exterior?
    Sí, el personal de Oficiales de Comercio Exterior deberá portar arma de fuego durante su jornada laboral y dentro de la Aduana debido a que realiza funciones de vigilancia y control.

    ¿Es este trabajo para mí?

    Autoevaluación para saber si soy posible aspirante para participar en el Programa Formativo en Materia de Comercio Exterior.

    Los siguientes cuestionamientos pueden ayudarte a reflexionar si tus intereses y perfil cubren los requisitos para ser considerado como posible aspirante a participar en el Programa Formativo en Materia de Comercio Exterior.

    Instrucciones: contesta sinceramente a cada una de las preguntas planteadas.

    1. ¿Te gustan los retos que contribuyan al crecimiento, prosperidad y competitividad de México?
    2. ¿Comulgas con los valores de honestidad, respeto, compromiso y responsabilidad?
    3. ¿Eres una persona que actúa conforme a las reglas que rigen a la sociedad o instituciones?
    4. ¿Tienes vocación de servicio para trabajar en alguna de las aduanas del país?
    5. ¿Te gustaría ser parte del equipo que contribuye en la recaudación de impuestos, realizando la fiscalización, vigilancia y control de la entrada y salida de mercancías, en pasajeros y medios de transporte?
    6. ¿Tienes la disponibilidad para cambiar de residencia a cualquier parte de la República Mexicana?
    7. ¿Estás dispuesto a rolar turnos, laborar en fines de semana y días festivos conforme a las necesidades del servicio?
    8. ¿Estás dispuesto a portar y hacer uso de un arma de fuego para el desarrollo de tus funciones encomendadas en tu aduana?
    9. ¿Gozas de buena salud para cumplir con un programa de formación que incluye actividades que demanden esfuerzo físico y mental (uso de la fuerza en actividades defensivas, acondicionamiento físico, manejo de armas, resistir y enfrentar situaciones físicas, psicológicas y socialmente estresantes, etc.)?

    Si contestaste sí a todas las preguntas anteriores ¡Ven y haz carrera en el SAT!

    Te esperamos, intégrate y forma parte de la nueva generación de Oficiales de Comercio Exterior.