Cargando sitio web

Novedades Fiscales 2020

Código Fiscal de la Federación

 
 
Regla general antiabuso, se establece que los actos jurídicos que carezcan de una razón de negocios y que generen un beneficio fiscal directo o indirecto, tendrán los efectos fiscales que correspondan a los que se habrían realizado para la obtención del beneficio económico razonablemente esperado por el contribuyente.

Firma electrónica avanzada, no se otorgará una e.firma cuando los contribuyentes no proporcionen información suficiente relacionada con su identidad, domicilio y sobre su situación fiscal.

Restricción temporal de certificados de sello digital, se establecen causales para restringir de forma temporal el certificado para la expedición de comprobantes fiscales.

Buzón tributario, se considera que los contribuyentes se oponen a la notificación cuando no mantengan habilitados y actualizados sus medios de contacto.

Compensación de contribuciones, se elimina compensación universal.

Responsabilidad solidaria, se modifican supuestos de responsabilidad solidaria para el caso de socios o accionistas como la publicación en el listado del 69-B Bis, la no localización o la inscripción en el RFC.

Reestructura del art. 27, en cuatro apartados: A. Sujetos obligados; B. Obligaciones; C. Facultades de la autoridad y D. Casos especiales.

Obligaciones de las entidades financieras, se incorpora como obligación recabar el correo electrónico, número de teléfono o algún otro medio de contacto de sus cuentahabientes.

Opinión de cumplimiento, se incorporan a los entes jurídicos y particulares para efectos de no efectuar contrataciones cuando se ubiquen en los supuestos establecidos.

Sorteos de lotería fiscal, se amplían los supuestos para que las personas puedan participar en los sorteos excluyendo a las personas físicas con actividades empresariales y se incorporan lineamientos respecto a la repartición de premios.

Firma electrónica avanzada de funcionarios de la SHCP y del SAT, se permite el uso de la e.firma en cualquier documento por parte de funcionarios y no solo en resoluciones.

Visitas domiciliarias, se faculta a la autoridad para practicar visitas domiciliarias a los asesores fiscales en el caso de esquemas reportables.

Plazo para concluir visita domiciliaria, se incorpora la opinión favorable del órgano colegiado para suspender por dos meses hasta obtener resolución.

Secreto fiscal, se actualizan supuestos de excepción, se adiciona la salvedad para las personas físicas y morales que se ubiquen en el listado del 69-B.

Tercero colaborador fiscal, se incorpora esta figura para identificar a presuntos emisores de CFDI de operaciones inexistentes.

Infracciones, se adicionan diversos supuestos de infracciones relacionadas con el RFC, con la información proporcionada al buzón tributario, con llevar contabilidad, infracciones cuya responsabilidad recae sobre terceros.

Notificaciones al contribuyente, primero se realizará por buzón tributario y posteriormente de manera personal o correo certificado.

Esquemas reportables, se establece un régimen de revelación de esquemas reportables sobre temas identificados de alto riesgo por las autoridades fiscales.