Bases de participación del Sorteo El Buen Fin


ASPECTOS RELEVANTES DEL SORTEO “EL BUEN FIN” 2022

El “Buen Fin” es un programa a cargo de la Secretaría de Economía, que desde 2011 incentiva la actividad del mercado interno, fomenta el comercio formal, el respeto a los derechos del consumidor y apoya a la economía familiar.

El Sorteo “El Buen Fin” 2022 ha sido organizado por el Gobierno Federal con el propósito de impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo, así como incentivar el uso de pago con medios electrónicos (tarjetas de crédito y débito), a fin de favorecer la formalización de la economía y avanzar en la inclusión financiera, así como reducir el uso de efectivo. En tal virtud, la Secretaría de Economía tiene un papel relevante en la realización de este evento anual.

El Sorteo “El Buen Fin” 2022, cuenta con fundamento legal en el artículo 33-B del Código Fiscal de la Federación y se encuentra alineado al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, con el eje 3 Desarrollo Económico, eje transversal 3 Territorio y desarrollo sostenible, objetivo 3.1.1 Propiciar un desarrollo incluyente del sistema financiero priorizando la atención al rezago de la población no atendida y la asignación más eficiente de los recursos a las actividades con mayor beneficio económico, social y ambiental, estrategia 3.1.6. Promover el uso de transacciones electrónicas a través de sistemas de pagos seguros, así como el objetivo 3.7. Promover la competencia, transparencia, evaluación y rendición de cuentas de los programas, acciones, procesos y recursos orientados al desarrollo de obra pública y la mejora de la infraestructura del país.

Asimismo, es congruente con la estrategia 3.3.7. Empoderar al consumidor, mediante la protección efectiva del ejercicio de sus derechos y la confianza ciudadana, promoviendo un consumo razonado, informado, sostenible, seguro y saludable; en particular para los segmentos de la población actualmente excluidos, promoviendo el acceso y uso responsable de productos y servicios financieros. Opera al amparo del artículo 33-B del Código Fiscal de la Federación y de conformidad con el permiso que emita la Secretaría de Gobernación a través de la Dirección General de Juegos y Sorteos, en cumplimiento a lo establecido en la Ley Federal de Juegos y Sorteos y su Reglamento.

Es de señalar que, al participar en el Sorteo “El Buen Fin” 2022, las instituciones financieras podrán aplicar el estímulo fiscal consistente en acreditar contra el impuesto sobre la renta (ISR) propio o el retenido a terceros, el monto que corresponda a la entrega de premios que efectúen dichas entidades, por cuenta del Gobierno Federal, a los tarjetahabientes personas físicas y comercios participantes.

Por lo que, la participación en el presente Sorteo “El Buen Fin” 2022 supone la aceptación plena e incondicional de las personas físicas y morales, con todas las condiciones y requisitos establecidos en las presentes bases y mecánicas de participación.

 

Bases de participación:

  1. DENOMINACIÓN DEL SORTEO.

  2. Sorteo “El Buen Fin” 2022.
    Permiso SEGOB No. 20220201PS07


  3. CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN.

    • Participarán las personas físicas (tarjetahabientes) que realicen operaciones de compra mediante tarjetas de crédito o débito emitidas en México por entidades financieras y demás entidades (instituciones participantes) que emitan tarjetas al amparo de un titular de marca cuando se pueda identificar al Tarjetahabiente titular, de acuerdo a las Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Redes de Medios de Disposición emitidas por el Banco de México.
    • También participan personas físicas y morales (en adelante comercios) que en el ejercicio 2021, hayan reportado ingresos acumulables de hasta $5 millones de pesos, las cuales se encuentren registradas exitosamente en el portal www.elbuenfin.org a más tardar el 17 de noviembre de 2022, sean receptores de medios de pago electrónicos participantes y durante el periodo del 18 al 21 de noviembre del 2022, hayan recibido al menos un consumo mediante esta forma de pago por un monto mínimo de $250.00 (doscientos cincuenta pesos 00/100 M.N).
    • Las operaciones de compra que participan son aquellas que se realicen con medios de pago electrónicos participantes a partir de un monto de $250.00 (doscientos cincuenta pesos 00/100 M.N.), durante los días del 18 al 21 de noviembre de 2022, exclusivamente en establecimientos registrados exitosamente en el portal www.elbuenfin.org, que cumplan con las bases y condiciones de participación para el Sorteo “El Buen Fin” 2022.
    • El registro de las operaciones de compra que participan en el Sorteo “El Buen Fin” 2022, se integrará de manera automática en una base de datos que contemple todos aquellos números de aprobación o autorización que se emitan por cada operación de compra realizada en comercios registrados exitosamente en el portal www.elbuenfin.org y que cumplan con las bases y condiciones de participación para el Sorteo “El Buen Fin” 2022, por lo que no se tendrá que hacer ningún registro para su participación.
    • El registro exitoso de los comercios en el programa “El Buen Fin” en el portal www.elbuenfin.org, la validación de las condiciones de participación tales como contar con Buzón Tributario activo y medios de contacto actualizados, opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo, ingresos acumulables de hasta $5,000,000.00 (cinco millones de pesos 00/100 M.N.) y la recepción de al menos una operación de compra por un monto mínimo de $250.00 (doscientos cincuenta pesos 00/100 M.N.) en la terminal punto de venta, constituirá la oportunidad de participación en el Sorteo “El Buen Fin” 2022 de los citados comercios, por lo que no se tendrá que realizar algún proceso adicional para su participación.
    • La participación es libre, gratuita y sin obligación de compra de boleto alguno.

    • De las excepciones:

      • No participan en el Sorteo “El Buen Fin” 2022 las siguientes operaciones:
        • Las que se generen con tarjetas emitidas en el extranjero.
        • Las que correspondan a consumos en el extranjero realizadas con tarjetas emitidas en México.
        • Las que se generen con tarjetas privadas.
        • Las que se deriven de pre-autorizaciones.
        • Las correspondientes a cargos recurrentes.
        • Las que se generen con motivo de cancelaciones.
        • Los reversos.
        • Las que se generen con motivo de retiros de efectivo.
        • Las que se generen con tarjetas de crédito departamentales.
        • Las que se generen con tarjetas corporativas / empresariales.
        • Las que se generen con tarjetas digitales o tokenizadas.
        • Las que se generen con billeteras digitales.
        • Las que se generen en comercios que no cumplan con los siguientes requisitos: contar con registro exitoso en el portal www.elbuenfin.org, clave en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) válida y activa, Buzón Tributario activo y medios de contacto actualizados, y opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo.
        • Las que se generen en comercios no registrados en el portal www.elbuenfin.org, aún y cuando se realicen con medios de pago electrónicos participantes y los referidos comercios cuenten con clave en el RFC válida y activa, Buzón Tributario activo y medios de contacto actualizados, y opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo.
        • Las que se generen con medios de pago electrónicos que no estén participando, aún y cuando se realicen en comercios registrados en el portal www.elbuenfin.org que cuenten con clave en el RFC válida y activa, Buzón Tributario activo y medios de contacto actualizados, y opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo.
        • Las que se generen por un importe menor a $250.00 (doscientos cincuenta pesos 00/100 M.N.) aún y cuando se realicen en comercios registrados en el portal www.elbuenfin.org que cuenten con clave en el RFC válida y activa, Buzón Tributario activo y medios de contacto actualizados, y opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo.
      •  

      • No participan en el Sorteo “El Buen Fin” 2022 los comercios que tengan afiliaciones asociadas a:

        • Las asociadas a los agregadores.
        • Las asociadas a Comisionistas cambiarios.
        • Las asociadas a Corresponsales.
        • Las asociadas a Integradores.
        • Las asociadas a Titular de Marca Extranjero.
        • De comercios registrados exitosamente en el portal www.elbuenfin.org, que no reciban medios de pago electrónicos participantes o bien, que no se encuentren integrados en el registro de base única de afiliaciones.
        • De comercios que no se encuentren registrados en el portal www.elbuenfin.org, aún y cuando formen parte de la red de distribución de medios de pago participantes y cuenten con clave en el RFC válida y activa, Buzón Tributario activo y medios de contacto, y opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo.
        • Las asociadas a cuentas de depósito de ventas que correspondan a instituciones que no hayan enviado su manifestación de participación expresa ni tengan confirmación de participación por parte del Servicio de Administración Tributaria, con independencia de que cuenten con registro exitoso en el portal www.elbuenfin.org, clave en el RFC válida y activa, Buzón Tributario activo y medios de contacto, y opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo y/o reciban medios de pago electrónicos.

    • Solo se premiará una operación de compra por cada tarjeta participante.
    • Solo se premiará una afiliación por cada clave de RFC de comercio participante.


  4. ZONA GEOGRÁFICA QUE ABARCARÁ EL SORTEO.

  5. Las operaciones de compra realizadas por los tarjetahabientes en toda la República Mexicana de acuerdo a las bases y condiciones de participación del Sorteo “El Buen Fin” 2022, así como las operaciones de compra que hayan recibido en toda la República Mexicana los comercios, en ambos supuestos, que cumplan los requisitos de participación en el Sorteo “El Buen Fin” 2022 y cuenten con domicilio fiscal localizado dentro de la República Mexicana.


  6. CONSULTA DE PARTICIPANTES.

  7. A partir del 5 de diciembre de 2022, se podrán verificar las operaciones de compra y los comercios que participan en el Sorteo “El Buen Fin” 2022, a través de su consulta en el minisitio electrónico del Sorteo “El Buen Fin” 2022 www.gob.mx/Sorteoelbuenfin y www.sat.gob.mx. La consulta de las operaciones de compra que participan en el Sorteo “El Buen Fin” 2022, se realizará ingresando el número de la tarjeta correspondiente, mientras que la consulta de comercios participantes, se realizará ingresando la clave del RFC respectiva.


  8. PREMIOS A ENTREGAR.

  9. Se contempla la entrega de hasta 326,249 premios por un máximo de hasta $500,000,000.00 (quinientos millones de pesos 00/100 M.N.), de acuerdo a las categorías mencionadas a continuación:

    Se prevé la entrega de hasta 321,261 premios a los tarjetahabientes que realizaron operaciones de compra con medios de pago electrónicos participantes durante el periodo del 18 al 21 de noviembre del 2022 en comercios registrados exitosamente en el programa “El Buen Fin” y participantes en el Sorteo “El Buen Fin” 2022, de conformidad con la condición de participación en el mismo y que dichas operaciones resulten ganadoras conforme a la siguiente estructura:


    Tarjetahabientes


    Orden de formación

    Participante

    Cantidad

    Descripción del premio 

    Costo Unitario

    Valor total

    Orden de formación

    Participante

    Cantidad

    Descripción del premio 

    Costo Unitario

    Valor total

    1

    Tarjetahabiente

    1

    Pago por el importe de la operación de compra a partir de $250.00 (doscientos cincuenta pesos 00/100 M.N.) y sin límite de consumo.

    $250,000.00

    $250,000.00

    1 al 60

    Tarjetahabientes

    60

    Pago por el importe de la operación de compra a partir de $15,000.01 (quince mil pesos 01/100 M.N.) y sin límite de consumo.

    $20,000.00

    $1,200,000.00

    1 al 200

    Tarjetahabientes

    200

    Pago por el importe de la operación de compra en un rango de $10,000.01 (diez mil pesos 01/100 M.N.) y un límite de $15,000.00 (quince mil pesos 00/100 M.N.)

    $15,000.00

    $3,000,000.00

    1 al 900

    Tarjetahabientes

    900

    Pago por el importe de la operación de compra en un rango de $9,000.01 (nueve mil pesos 01/100 M.N.) y un límite de $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M.N.)

    $10,000.00

    $9,000,000.00

    1 al 1,000

    Tarjetahabientes

    1,000

    Pago por el importe de la operación de compra en un rango de $7,500.01 (siete mil quinientos pesos 01/100 M.N.) y un límite de $9,000.00 (nueve mil pesos 00/100 M.N.)

    $9,000.00

    $9,000,000.00

    1 al 3,000

    Tarjetahabientes

    3,000

    Pago por el importe de la operación de compra en un rango de $5,000.01 (cinco mil pesos 01/100 M.N.) y un límite de $7,500.00  (siete mil quinientos pesos 00/100 M.N.)

    $7,500.00

    $22,500,000.00

    1 al 6,000

    Tarjetahabientes

    6,000

    Pago por el importe de la operación de compra en un rango de $2,500.01 (dos mil quinientos pesos 01/100 M.N.) y un límite de $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 M.N.)

    $5,000.00

    $30,000,000.00

    1 al 60,000

    Tarjetahabientes

    60,000

    Pago por el importe de la operación de compra en un rango de $1,000.01 (un mil pesos 01/100 M.N.) y un límite de $2,500.00 (dos mil quinientos pesos 00/100 M.N.)

    $2,500.00

    $150,000,000.00

    1 al 100,000

    Tarjetahabientes

    100,000

    Pago por el importe de la operación de compra en un rango de $500.01 (quinientos pesos 01/100 M.N.) y un límite de $1,000.00 (mil pesos 00/100 M.N.)

    $1,000.00

    $100,000,000.00

    1 al 150,100

    Tarjetahabientes

    150,100

    Pago por el importe de la operación de compra en un rango de $250.00 (doscientos cincuenta pesos 00/100 M.N.) y un límite de $500.00 (quinientos pesos 00/100 M.N.)

    $500.00

    $75,050,000.00

    Hasta un total de:

    321,261

    Hasta un total de:

    $400,000,000.00



    Para el caso de comercios que cumplan con los requisitos de participación durante el periodo del 18 al 21 de noviembre de 2022, hayan recibido al menos una operación de compra por un monto mínimo de $250.00 (doscientos cincuenta pesos 00/100 M.N.), a través de un medio de pago electrónico participante en su terminal punto de venta (TPV) participante y hayan resultado ganadores, se prevén hasta 4,988 premios conforme a la siguiente estructura:


    Comercios

    Orden de formación

    Participante

    Cantidad

    Descripción del premio

    Costo Unitario

    Valor total

    1

    Comercio

    1

    Pago por el importe de $260,000.00 (doscientos sesenta mil pesos 00/100 M.N.)

    $260,000.00

     

    $260,000.00

     

    1 al 4,987

    Comercio

    4,987

    Pago por el importe de $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.)

    $20,000.00

    $99,740,000.00

     

    Hasta un total de:

    4,988

     

    Hasta un total de:

    $100,000,000.00

     



    NATURALEZA DE LOS PREMIOS.


    Cabe señalar que, conforme a la mecánica del Sorteo “El Buen Fin” 2022, no existe previsión alguna de recursos en el Gobierno Federal para la entrega de los premios, ya que los mismos son cubiertos por las instituciones financieras participantes con cargo a su patrimonio y entregados directamente por dichas instituciones a los tarjetahabientes o comercios participantes que utilicen las tarjetas de crédito o débito expedidas por las mismas o, en el caso de los comercios, la infraestructura o terminales punto de venta y de servicios para la recepción de pagos con tarjetas asignadas por las propias instituciones, es decir, la obligación de entregar el premio corresponde a la institución financiera (a nombre del Gobierno Federal) que haya emitido la tarjeta o proporcionado la terminal punto de venta utilizadas en la operación comercial que dio origen a la participación en el Sorteo “El Buen Fin” 2022.

    De lo anterior, se observa que la participación del SAT en el mencionado Sorteo “El Buen Fin” 2022 deriva de la aplicación de un estímulo fiscal a las instituciones financieras, sin que se otorgue en su presupuesto alguna partida para cubrir los premios, toda vez que, como ha quedado dicho, los mismos se cubren a los participantes con el estatus de ganador, entre ellos los comercios inscritos en la página correspondiente y participantes en dicho Sorteo “El Buen Fin” 2022, que hubieran realizado operaciones de venta utilizando las terminales punto de venta asignadas por las referidas instituciones de crédito.

    Si bien es cierto, se tiene prevista la entrega de premios de hasta $500,000,000.00 (quinientos millones de pesos 00/100 M.N.) dentro de un plazo improrrogable de veinte días hábiles contados a partir de la fecha del Sorteo “El Buen Fin” 2022, también lo es que, derivado de la mecánica del Sorteo “El Buen Fin” 2022, al no haber operaciones de compra o venta registradas, no se inscriba la totalidad de comercios que se encuentran afiliados con terminales punto de venta, o estando inscritos no cumplan con los requisitos de registro en el programa el “Buen Fin” ante la Secretaría de Economía o con los establecidos por el SAT para participar en el Sorteo “El Buen Fin” 2022, se generan premios sin ganador, lo cual tiene como consecuencia que no se alcance la cifra prevista para la entrega de los premios, sin que se desprenda una obligación por parte de las entidades financieras de enterar a la Secretaría de Gobernación, dichas cantidades.


  10. MEDIOS PUBLICITARIOS.

  11. Páginas de Internet oficiales www.gob.mx/sat y www.sat.gob.mx, spots de radio, spots de televisión y redes sociales como twitter a través de la cuenta oficial @SATMX y Facebook en la cuenta oficial satmexico.


  12. FECHA, HORA Y LUGAR DE CELEBRACIÓN DEL SORTEO.

  13. El Sorteo “El Buen Fin” 2022 se llevará a cabo el 9 de diciembre de 2022, a las 12:00 horas, en el SAT, ubicado en Avenida Hidalgo núm. 77, Colonia Guerrero, Demarcación territorial Cuauhtémoc, C.P. 06300, Ciudad de México.


  14. FECHA Y MEDIO DE PUBLICACIÓN DE RESULTADOS.

  15. Las operaciones de compra que resulten ganadoras, se darán a conocer a partir del 12 de diciembre de 2022; a través del minisitio electrónico del Sorteo “El Buen Fin” 2022, que será localizado en las páginas de internet www.gob.mx/sorteoelbuenfin y www.sat.gob.mx, donde los resultados estarán disponibles hasta el 13 de enero de 2023.


  16. FECHA, HORA Y LUGAR DE ENTREGA DE PREMIOS.

  17. Los premios máximos (premios mayores) que ascienden a $250 mil pesos (doscientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) para un tarjetahabiente ganador y de $260 mil pesos (doscientos sesenta mil pesos 00/100 M.N.) para un comercio ganador, serán entregados a través de la institución participante emisora de la tarjeta ganadora en un producto financiero que dicha institución determine; así como por la institución participante adquirente que haya distribuido la terminal punto de venta para el caso del comercio ganador, respectivamente, en una fecha pactada con el ganador dentro de los 20 días hábiles posteriores a la celebración del Sorteo “El Buen Fin” 2022, en presencia de un inspector que esa Dirección General de Juegos y Sorteos tenga a bien designar.

    Por lo que hace a los 326,247 premios restantes, dado que son menores a las 1,500 Unidades de Medida y Actualización (UMA) para 2022, los premios se entregarán, en su caso, mediante depósito a través de las instituciones participantes en las tarjetas y /o cuentas a través de las cuales se realizaron las operaciones de compra que resultaron ganadoras, tratándose de los consumidores y en las tarjetas y /o cuentas asociadas a las ventas correspondientes, tratándose de los comercios participantes, dentro de los 20 días hábiles posteriores a la celebración del Sorteo “El Buen Fin” 2022.

    Para ambos supuestos, los premios únicamente podrán entregarse en las tarjetas y/o cuentas a través de las cuales se realizaron las operaciones de compra o venta correspondientes, siempre que estas se encuentren vigentes dentro del periodo de los veinte días hábiles posteriores a la celebración del Sorteo “El Buen Fin” 2022.