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Devolución automática
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Devolución automática
Contenido de la página
La devolución automática es una facilidad para las personas físicas que presentan su declaración normal o complementaria del ejercicio fiscal 2017 y se ubican en los siguientes supuestos:
• Cuando presentas tu declaración de forma electrónica con contraseña, e.firma o e.firma portable.
Si tu saldo a favor es igual o menor a 10,000 pesos, la Declaración Anual puede presentarse con contraseña.
Si tu saldo a favor es mayor a 10,000 pesos y hasta 50,000 pesos, podrás presentar tu Declaración Anual con contraseña, siempre y cuando selecciones una cuenta Clabe a 18 dígitos ya precargada en el DeclaraSAT 2017. En caso de no seleccionar alguna o capturar una distinta a las precargadas, deberás presentar la declaración utilizando la e.firma o la e.firma portable.
Asimismo, la e.firma o e.firma portable se utiliza cuando el saldo a favor solicitado es mayor de 10,000 pesos.
• Si señalaste la opción de devolución en la declaración del ejercicio.
• Si capturaste tu número de cuenta bancaria Clabe. La Clabe es única por contribuyente, es decir, no puede ser manifestada por ningún otro contribuyente y debe encontrarse activa.
• Si manifestaste correctamente el Registro Federal de Contribuyentes de la totalidad de tus retenedores.
• Si indicaste correctamente el Registro Federal de Contribuyentes de las personas con las que realizaste operaciones deducibles y estímulos.
Es importante destacar que una devolución se realiza de manera automática si es igual o menor a 50,000 pesos; si el saldo a favor manifestado excede este monto o se trata de personas físicas que obtuvieron ingresos derivados de bienes o negocios en copropiedad, sociedad conyugal o sucesión, se puede solicitar con firma electrónica a través del Formato Electrónico de Devoluciones, disponible en la sección Trámites de este Portal: Trámites: Devoluciones y compensaciones: Solicitud de devolución.
Casos de inconsistencias en la devolución automática
• Si tu devolución no es autorizada, o se autoriza parcialmente, la aplicación de consulta muestra los motivos y menciona las acciones que debes llevar a cabo para solventarla.
• El monto del saldo autorizado puede ser parcial si existe diferencia en la información correspondiente a tus operaciones con retenedores, erogaciones deducibles o estímulos.
• Cuando no se autoriza tu saldo a favor o se autoriza parcialmente puedes hacer lo siguiente:
1) Presentar una declaración complementaria con las inconsistencias corregidas.
2) Solicitar la devolución a través del Formato Electrónico de Devoluciones, disponible en la sección de Trámites de este Portal.
• Las declaraciones con saldo a favor autorizadas están sujetas a:
1) La compensación de oficio de los créditos fiscales firmes que tengas a cargo.
2) Inconsistencias en tu cuenta bancaria Clabe.
• No se considera una devolución automática cuando:
1) La solicitud de devolución es a través del Formato Electrónico de Devoluciones.
2) Si marcas la opción de compensación en la Declaración Anual.
3) Si te encuentras en el catálogo de incumplidos publicado en este portal.
Instructivo para adjuntar documentación en la consulta de la devolución automática 2017
.
Resultados del proceso de devolución automático
Puedes consultar el resultado de tu Declaración Anual 2017 en tu Buzón Trubtario. Ingresa con tu RFC y contraseña, e.firma o e.firma portable. Cuando el saldo a favor no resulte autorizado totalmente o se autorice en forma parcial, por dicha vía se muestra el motivo y se indica qué debes hacer para solucionarlo.
El monto del saldo autorizado automáticamente puede ser total, o parcial cuando existan diferencias en la información de las operaciones con retenedores, erogaciones deducibles o estímulos. Si tu saldo a favor no se autorizó, o se autorizó en forma parcial, pueden realizar las acciones siguientes:
1. Presentar una declaración complementaria, y corregir las inconsistencias identificadas, la cual se incorporará al proceso de devolución nuevamente.
2. Solicitar tu devolución a través del Formato Electrónico de Devoluciones (FED), disponible en la sección Trámites de este Portal: Trámites: Devoluciones y compensaciones: Solicitud de devolución, para lo cual requieres contar con contraseña y e.firma o e.firma portable para su envío.
La falta de pago o pago parcial del saldo a favor no constituye una negativa a tu devolución ni se considera resolución definitiva; puedes solicitar la devolución a través del Formato Electrónico de Devoluciones (FED).
Las declaraciones con saldo a favor que sean autorizadas no deben tener inconsistencias en la cuenta bancaria Clabe.
No se consideran dentro de este proceso de devolución los siguientes supuestos:
• Las devoluciones solicitadas a través del Formato Electrónico de Devoluciones.
• Si marcas la opción de Compensación en tu Declaración Anual.
• Si te encuentras en el
Catálogo de Incumplidos
, publicado en este Portal.
Última modificación:
11 de abril de 2018 a las 15:23