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Devolución automática
La devolución automática es una facilidad para las personas físicas que presentan su declaración normal o complementaria del ejercicio fiscal 2017 y se ubican en los siguientes supuestos:

• Cuando presentas tu declaración de forma electrónica con contraseña, e.firma o e.firma portable.

Si tu saldo a favor es igual o menor a 10,000 pesos, la Declaración Anual puede presentarse con contraseña.

Si tu saldo a favor es mayor a 10,000 pesos y hasta 50,000 pesos, podrás presentar tu Declaración Anual con contraseña, siempre y cuando selecciones una cuenta Clabe a 18 dígitos ya precargada en el DeclaraSAT 2017. En caso de no seleccionar alguna o capturar una distinta a las precargadas, deberás presentar la declaración utilizando la e.firma o la e.firma portable.

Asimismo, la e.firma o e.firma portable se utiliza cuando el saldo a favor solicitado es mayor de 10,000 pesos.

• Si señalaste la opción de devolución en la declaración del ejercicio.

• Si capturaste tu número de cuenta bancaria Clabe. La Clabe es única por contribuyente, es decir, no puede ser manifestada por ningún otro contribuyente y debe encontrarse activa.

• Si manifestaste correctamente el Registro Federal de Contribuyentes de la totalidad de tus retenedores.

• Si indicaste correctamente el Registro Federal de Contribuyentes de las personas con las que realizaste operaciones deducibles y estímulos.

Es importante destacar que una devolución se realiza de manera automática si es igual o menor a 50,000 pesos; si el saldo a favor manifestado excede este monto o se trata de personas físicas que obtuvieron ingresos derivados de bienes o negocios en copropiedad, sociedad conyugal o sucesión, se puede solicitar con firma electrónica a través del Formato Electrónico de Devoluciones, disponible en la sección Trámites de este Portal: Trámites: Devoluciones y compensaciones: Solicitud de devolución.

Casos de inconsistencias en la devolución automática

• Si tu devolución no es autorizada, o se autoriza parcialmente, la aplicación de consulta muestra los motivos y menciona las acciones que debes llevar a cabo para solventarla. 

• El monto del saldo autorizado puede ser parcial si existe diferencia en la información correspondiente a tus operaciones con retenedores, erogaciones deducibles o estímulos.

• Cuando no se autoriza tu saldo a favor o se autoriza parcialmente puedes hacer lo siguiente:

1) Presentar una declaración complementaria con las inconsistencias corregidas.
2) Solicitar la devolución a través del Formato Electrónico de Devoluciones, disponible en la sección de Trámites de este Portal.

• Las declaraciones con saldo a favor autorizadas están sujetas a:

1) La compensación de oficio de los créditos fiscales firmes que tengas a cargo.
2) Inconsistencias en tu cuenta bancaria Clabe.

• ​No se considera una devolución automática cuando:

1) La solicitud de devolución es a través del Formato Electrónico de Devoluciones.
2) Si marcas la opción de compensación en la Declaración Anual.
3) Si te encuentras en el catálogo de incumplidos publicado en este portal.​



Resultados del proceso de devolución automático

Puedes consultar el resultado de tu Declaración Anual 2017 en tu Buzón Trubtario. Ingresa con tu RFC y contraseña, e.firma o e.firma portable. Cuando el saldo a favor no resulte autorizado totalmente o se autorice en forma parcial, por dicha vía se muestra el motivo y se indica qué debes hacer para solucionarlo. 

El monto del saldo autorizado automáticamente puede ser total, o parcial cuando existan diferencias en la información de las operaciones con retenedores, erogaciones deducibles o estímulos. Si tu saldo a favor no se autorizó, o se autorizó en forma parcial, pueden realizar las acciones siguientes: 

1. Presentar una declaración complementaria, y corregir las inconsistencias identificadas, la cual se incorporará al proceso de devolución nuevamente. 

2. Solicitar tu devolución a través del Formato Electrónico de Devoluciones (FED), disponible en la sección Trámites de este Portal: Trámites: Devoluciones y compensaciones: Solicitud de devolución, para lo cual requieres contar con contraseña y e.firma o e.firma portable para su envío.  

La falta de pago o pago parcial del saldo a favor no constituye una negativa a tu devolución ni se considera resolución definitiva; puedes solicitar la devolución a través del Formato Electrónico de Devoluciones (FED). 

Las declaraciones con saldo a favor que sean autorizadas no deben tener inconsistencias en la cuenta bancaria Clabe.  

No se consideran dentro de este proceso de devolución los siguientes supuestos: 
 
• Las devoluciones solicitadas a través del Formato Electrónico de Devoluciones.

• Si marcas la opción de Compensación en tu Declaración Anual.  

• Si te encuentras en el Catálogo de Incumplidos​, publicado en este Portal.
Última modificación:
11 de abril de 2018 a las 15:23
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