Fuente Pequeña    Fuente Mediana    Fuente Grande                     Imprimir  Imprimir                     
A
Abrogar        

Dejar sin efecto una ley, reglamento o código.

Accesorios 

Ingresos que recibe el Gobierno Federal por parte de los contribuyentes por no cumplir con sus obligaciones fiscales, por ejemplo los recargos y las multas.


Acciones 

Título que representa una de las partes iguales en que se divide el capital de una sociedad. Sirve para acreditar los derechos de los socios.
 

Accionista 

Es el propietario de una o varias acciones de una sociedad. 


Acreditamiento de IVA 

Es restar el impuesto al valor agregado que cobra el contribuyente por sus ventas, al que paga por sus compras y gastos.

 
Acta        

Documento en que constan hechos, decisiones y acuerdos efectuados en una reunión.


Acta administrativa

Es el documento que describe los sucesos ocurridos durante una diligencia realizada por las autoridades fiscales.
 

Acta constitutiva         

Documento notarial en que se registra la formación de una sociedad o agrupación. Entre otros datos, el acta contiene las bases, fines y quiénes son sus integrantes.


Actividad preponderante 

Es la actividad por la que un contribuyente obtiene la mayor cantidad de sus ingresos durante un ejercicio. 


Actividades agrícolas 

Son las actividades de siembra, cultivo, cosecha y la primera venta de los productos obtenidos, que no se hayan sometido a un proceso de transformación industrial. 
 

Actividades comerciales 

Son las actividades de compra, venta y alquiler de todo tipo de bienes, así como la prestación de servicios remunerados.


Actividades empresariales 

Es el desarrollo de actividades en áreas económicas como industriales, comerciales, agrícolas, silvícolas, mineras y servicios.


Actividades ganaderas  (ganadería)

Son las consistentes en la cría y engorda de ganado, aves de corral y animales, así como la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.


Actividades industriales 

Son las actividades como la extracción, conservación o transformación de materias primas, elaboración y acabado de productos. 

 
Actividades pesqueras   (pesca)

Son las  que incluyen la cría, cultivo, fomento y cuidado de la reproducción de toda clase de especies marinas y de agua dulce, incluida la acuacultura, así como la captura y extracción de las mismas y la primera enajenación de esos productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

 
Actividades silvícolas  (silvicultura)

Son las de cultivo de los bosques o montes, así como la siembra, conservación, restauración, fomento y aprovechamiento de la vegetación de los mismos y la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.  

 
Activo

Está formado por todos los valores propiedad de la empresa o institución (recursos económicos, bienes materiales, créditos y derechos).


Acto administrativo

Manifestación de voluntad por medio de la cual los órganos administrativos realizan sus funciones , ya sea creando, modificando o extinguiendo derechos u obligaciones.


Acto jurídico

Expresión de la voluntad de una persona que tiene efectos jurídicos. 


Actos de autoridad de comercio exterior

Acciones programadas que realiza el servidor público debidamente fundadas y motivadas en ejercicio de sus facultades para la creación, modificación o extinción de una situación de hecho o de derecho de particulares por medio de una decisión unilateral en materia de comercio exterior.
 

Actos de fiscalización

Actos llevados a cabo por los órganos de la administración hacendaria que tienen por finalidad constatar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.


Acuse, Acuse de recibo

Es el documento que sirve para comprobar que un tramite ha sido recibido por el SAT.


Administración del cambio

Conjunto de estrategias que permite facilitar la adopción del cambio en el SAT, a fin de que la transformación sea aceptada por la organización y se tengan las condiciones para la implantación de sus proyectos.


Adquisición                

Acto por el cual una persona obtiene el dominio o la propiedad de un bien o servicio.  


Aduana

Oficina del gobierno encargada de la cobranza de los derechos que percibe el Fisco por la exportacióno importación de mercancías , son los lugares autorizados para la entrada o la salida del territorio nacional de mercancías y de los medios en que se transportan o conducen

Aduana modelo

Programa de comercio exterior que consiste en mejorar la infraestructura, los procesos, la plantilla de personal y la interacción con el entorno, necesarios para el óptimo funcionamiento de las aduanas.


Albacea

Este es un término que designa a la persona que  legalmente representa a otra que ha fallecido.


AGSC


La Administración General de Servicios al Contribuyente es el órgano rector de la Administración Pública Federal en la emisión de políticas en materia de orientación, asistencia y difusión fiscal, y el conducto para la prevención y resolución de problemas del contribuyente, para lo cual emplea a más de 341 personas a nivel central, y 1,290 en el nivel local, estas últimas adscritas a 66 Administraciones Locales de Servicios al Contribuyente.



ALSC


La Administración General de Servicios al Contribuyente cuenta con representación en todo el territorio nacional; nuestras áreas locales son responsables de instrumentar las diversas estrategias de servicio que se diseñan, con objeto de ofrecer servicios integrales al contribuyente, de forma tal que en un solo punto de contacto, reciban orientación y asesoría así como realicen diversos trámites.

Amparo

Juicio por medio del cual se impugnan los actos de autoridad, violatorios de las garantías constitucionales, así como los actos que restringen la soberanía de los estados.


Amortización

Extinción gradual de cualquier deuda durante un periodo de tiempo. 


Anotación marginal

Se refiere a una anotación que complementa o corrige un documento, misma que se realiza al margen del mismo.


Apertura de sucesión

Es la acción de iniciar el procedimiento o juicio mediante el cual se abre la sucesión de una persona que ha fallecido.


Apostillado

Acto mediante el cual una autoridad previamente determinada por nuestro país hace constar que la firma del funcionario o la impresión del sello oficial de una oficina en un documento son auténticos.


Aprovechamientos

Son los ingresos que percibe el Estado por funciones de derecho público distintos de las contribuciones, de los ingresos derivados de financiamientos y de los que obtengan los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal.

Arquitectura aplicativa

Es un documento o artefacto que representa la organización fundamental de un sistema o una solución comprendida por sus componentes, las relaciones entre ellos y su entorno, así como los principios que gobiernan su diseño y su evolución.

Arquitectura institucional

Es una práctica de mejora continua que se basa en una visión integral, ya que identifica de manera sistémica los impactos que producen los cambios, propone posibles modificaciones y genera escenarios de solución y proporciona información para la toma de decisiones


Arrendamiento

Es la actividad por la cual una persona permite el uso o goce temporal de un bien a otra, a cambio de cierta cantidad.


Asesor fiscal 

Profesional que asesora y aconseja en temas tributarios y que le ayuda a cumplir con sus obligaciones con el Servicio de Administración Tributaria de manera confidencial y gratuita.


Asociación

Contrato en el que varios individuos acuerdan en reunirse de manera permanente para realizar un fin común que no esté prohibido por la ley.


Asociación en participación

Es un contrato mediante el cual dos o más personas físicas o morales acuerdan la realización de actividades económicas, este contrato es tratado en materia de obligaciones fiscales como si se tratara de una persona moral.


Auditor 

Es el funcionario autorizado por el SAT para revisar y emitir una opinión fiscal sobre los estados financieros de un contribuyente. 
 

Auditoría 

Es el examen objetivo y sistemático de las operaciones financieras y administrativas de un contribuyente.


Autenticación (autentificación)

Procedimiento o proceso mediante el cual se acredita la identidad del usuario para usar un sistema que opera bajo un esquema de seguridad.


Autenticidad

Característica intrínseca de la Firma Electrónica Avanzada, en donde el autor del mensaje queda acreditado, puesto que permite verificar la identidad del emisor de un documento.



Autoridad fiscal

Representante del poder público facultado para recaudar impuestos, llevar un control de los contribuyentes, o imponer las sanciones previstas por el Código Fiscal, interpretar disposiciones de la ley, entre otras funciones. 


Aval

Garantía que cubre total o parcialmente la deuda de una persona, prestada por un tercero, que se obliga solidariamente en caso de que el deudor no realice el pago.  


Avaluo 

Estimación que se hace del valor o precio de una cosa.
Última modificación:
25 de diciembre de 2012 a las 20:34
Trámites e-firma Contraseña Citas Chat Facebook Twitter YouTube Apps