Fuente Pequeña    Fuente Mediana    Fuente Grande                     Imprimir  Imprimir                     
C
Cadena de la dependencia

Este dato es exclusivo de la dependencia que va a dar el servicio; es opcional, alfanumérico y de una a catorce posiciones.

Cadena original

Se entiende como cadena original, a la secuencia de datos formada con la información contenida dentro del comprobante fiscal digital, establecida en el Rubro C del Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal.

Caducidad 

Es cuando se extinguen o terminan las facultades de las autoridades fiscales para determinar los impuestos que no fueron pagados y sus accesorios.

Carga Fiscal

Es el producto social generado por el Estado obtenido mediante los impuestos federales, los derechos, productos y aprovechamientos para cumplir con sus funciones. Se mide comparando el total de ingresos fiscales (IF) con el valor del Producto Interno Bruto (PIB), Carga Fiscal = IF/PIB.

Cédula de Identificación Fiscal (CIF)

Es el documento que expide la autoridad fiscal a las personas, en el que consta el nombre y su clave del Registro Federal de Contribuyentes.

Certificado de Sello Digital

Los certificados de sellos digitales son expedidos por el SAT son para uso específico de Comprobantes Fiscales Digitales. Por medio de ellos el contribuyente podrá sellar electrónicamente la cadena original de los comprobantes que emita en cada una de sus sucursales; así se tendrá identificado el origen del comprobante fiscal digital, junto con la unicidad y las demás características que tienen los certificados digitales (Integridad, no repudio, autenticidad y confidencialidad). El contribuyente puede optar por pedir un sello digital para cada una de las sucursales, establecimientos o locales, donde emita comprobantes fiscales digitales.

Certificado Digital

Todo mensaje de datos u otro registro que confirme el vínculo entre el firmante y los datos para la creación de la firma electrónica avanzada.

Certificado Digital

Los certificados digitales tienen como objetivo identificar al dueño de una firma electrónica avanzada. Estos certificados contienen información diversa acerca del firmante, servicios a los que este tiene acceso para utilizar su firma, la fecha de vigencia del certificado, la Agencia Certificadora que lo emitió, entre otras características.
El artículo 17-G del Código Fiscal de la Federación describe a los certificados digitales de la siguiente manera:
Documento electrónico, mensaje de datos u otro registro que asocia una clave pública con la identidad de su propietario, confirmando el vínculo entre éste y los datos de creación de una firma electrónica avanzada o de un sello digital. Además de la clave pública y la identidad de su propietario, un certificado digital contiene los siguientes atributos: (Artículo 17- G del Código Fiscal de la Federación)

I.  La mención de que se expiden como tales. Tratándose de certificados de sellos digitales, se deberán especificar las limitantes para su uso.
II. El código de identificación único del certificado.
III. La mención de que fue emitido por el SAT y una dirección electrónica.
IV. Nombre del titular del certificado y su clave del Registro Federal de Contribuyentes.
V. Periodo de vigencia del certificado, especificando el día de inicio de su vigencia y la fecha de su terminación.
VI. La mención de la tecnología empleada en la creación de la firma electrónica avanzada contenida en el certificado.

Certificado Especial de Sello Digital

Los certificados de sellos digitales son expedidos por el SAT son para uso específico de los proveedores de servicios de Generación de CFD a sus Agremiados (PSGCFDA). Por medio de ellos el PSGCFDA podrá sellar electrónicamente la cadena original de los comprobantes que genere a sus agremiados; así se tendrá identificado el origen del comprobante fiscal digital, junto con la unicidad y las demás características que tienen los certificados digitales (Integridad, no repudio, autenticidad y confidencialidad).

Ciclo de administración tributaria

Es el conjunto de esfuerzos que constituyen el quehacer fundamental de la administración tributaria. Se desenvuelve alrededor de un marco jurídico establecido desde el mandato de Ley que el SAT recibe, respecto al cobro de un impuesto e incluye el registro e identificación de los contribuyentes, el ejercicio de sus obligaciones y derechos, las acciones para asegurar su cumplimiento y la administración interna de los recursos de la organización para el soporte de sus actividades sustantivas.

Cifras cobradas

Son los pagos en efectivo de los créditos fiscales determinados por la autoridad fiscalizadora en el ejercicio de sus facultades de comprobación.

Cifras constantes (o reales)

Son las cifras en las que se eliminan los efectos de los cambios de precios.

Cifras corrientes (o nominales o a precios corrientes)

Son las cifras valoradas a los precios vigentes en el año al que se hace referencia.

Cifras virtuales

Son los pagos que no ingresan en efectivo a la Federación de los créditos determinados por la autoridad fiscalizadora en el ejercicio de sus facultades de comprobación.

Citatorio

Documento con el que se informa al contribuyente el día y la hora en que será visitado por un funcionario de la Secretaría de Hacienda, para realizarle una diligencia de notificación.

Clabe

Clave bancaria estandarizada. Número de cuenta compuesto por 18 dígitos que proporcionan los bancos y sirve para efectuar transacciones electrónicas.

Clasificación arancelaria

Es la clasificación de las mercancías objeto de la operación de comercio exterior que deben presentar importadores, exportadores y agentes o apoderados aduanales, previamente a la operación de comercio exterior que pretendan realizar.

Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC)

Sistema de identificación basado en el RFC y el NIP (número de identificación personal), utilizado para realizar declaraciones provisionales y declaraciones anuales.

Clave de referencia

Número de nueve posiciones que permite identificar los siguientes elementos: dependencia a la que corresponde el pago, concepto de pago del derecho, producto o aprovechamiento y dígito verificador de la referencia.

Clave o Llave privada (*.key)

Es un archivo electrónico necesario para generar el uso de algoritmo asimétrico y que sólo debe ser conocido y resguardado por el propietario del par de claves o llaves (pública/privada). Con esta clave o llave privada se realiza el firmado digital, mismo que codifica el contenido de un mensaje.

Clave o Llave pública (*.req)

Es un archivo electrónico que genera el uso de algoritmo asimétrico y que se publica junto con el certificado digital para cifrar información que se desea enviar el propietario de la clave o llave privada. La clave o llave pública se presenta dentro del archivo de requerimiento para presentarlo ante el SAT y obtener un certificado digital.

Clave única de registro de población (CURP)

Es una clave personal e irrepetible formada por números y letras y que sirve para registrar e identificar en forma individual a cada una de las personas físicas en el territorio nacional, así como también a las nacionales que residen en el extranjero.

Código de Barras Bidimensional

Es un dispositivo de seguridad proporcionado por el SAT una vez aprobada la asignación de folios al contribuyente, el cual deberá ir adherido al comprobante fiscal impreso, deberá incluir los siguientes datos:


   
  1. Clave en el RFC del contribuyente emisor.
  2. El número de aprobación.
  3. Rango de folios asignados.
  4. Fecha de la asignación de los folios.
  5. Vigencia, la cual será de dos años contados a partir de la fecha de aprobación de la asignación de folios.


Código Fiscal de la Federación (CFF) 

Ordenamiento jurídico federal que establece los conceptos y procedimientos para la obtención de ingresos fiscales. 

Compensación

Es el derecho que tiene el contribuyente de aplicar el saldo a favor de un pago efectuado anteriormente por el contribuyente contra el impuesto que pudiera tener a cargo, en caso de existir.

Competencia 

Es la facultad que le da la ley a la autoridad de para realizar determinados actos.

Composición petrolera

Clasificación que se realiza para identificar los recursos que obtiene el Gobierno Federal por concepto de impuestos y derechos derivados de la extracción, explotación,  producción y comercialización de petróleo y sus derivados.

Comprobante fiscal digital

Es un mecanismo alternativo de comprobación fiscal de ingresos, egresos y propiedad de mercancías en traslado por medios electrónicos, el cual se incorpora a los esquemas tradicionales existentes, cuya particularidad es el uso de las tecnologías de la información para la generación, procesamiento, transmisión y resguardo de los documentos fiscales de manera 100% digital.
Los comprobantes fiscales digitales (CFD) son documentos electrónicos que permiten comprobar las operaciones realizadas entre los contribuyentes, bajo estándares tecnológicos y de seguridad internacionalmente reconocidos.

Comprobante Fiscal Digital a través de Internet

Es el mecanismo obligatorio de comprobación fiscal de ingresos, egresos y propiedad de mercancías en traslado por medios electrónicos, el cual hace referencia el artículo 29, primer párrafo y fracción IV del CFF vigente a partir de Enero de 2011, cuya particularidad es la remisión del mismo a un proveedor de certificación de CFDI autorizado, para su validación, asignación del folio e incorporación del sello digital  del  SAT.

Comprobantes fiscales

Documento que comprueba una operación mercantil o el pago de un servicio.

Concesión

Es un acto mediante el cual el Estado otorga a un particular (cumpliendo ciertos requisitos), el derecho de realizar alguna actividad económica que  en principio no se permite realizar a los particulares.

Condonar

Perdonar una deuda o parte de ella a favor del deudor.

Confidencialidad

Sólo podrán participar en la transacción el receptor y el emisor del mensaje, ya que la encriptación transforma el mensaje original en caracteres ininteligibles y el acceso al mensaje original es restringido por medio de la contraseña de clave privada.

Contador Público Registrado (CPR)

Contadores Públicos que cuentan con un número de registro por parte del SAT para emitir dictámenes fiscales.

Contrabando

Es la entrada o la salida y venta clandestina de mercancías prohibidas o sometidas a derechos en los que se defrauda a las autoridades locales.

Contribuciones

Es el ingreso fiscal que recibe la Federación por parte de las personas físicas y personas morales, aportando de esta forma el gasto público.  

Contribuyente

Es todo individuo que por tener una actividad económica está obligado a contribuir para el financiamiento del gasto público, de acuerdo con las leyes fiscales. Dicho individuo puede ser nacional o extranjero, persona física o moral o bien ser una entidad pública o privada.

Contribuyentes Activos Localizados

Son aquellos causantes inscritos ante el Registro Federal de Contribuyentes que realizan actividades por las cuales obtienen un ingreso que los obliga a tributar y que han sido ubicados en su domicilio fiscal.

Convenios de colaboración con Entidades Federativas

Son aquellos acuerdos que en materia fiscal federal especifican las funciones operativas que ejercitarán las entidades federativas en cuanto a la contribución federal que se va a administrar, así como los estímulos que se reciban.

Copropiedad

Es cuando un bien o un derecho le pertenece a varias personas. 

Corrupción

Es el uso indebido de los servicios públicos para beneficio personal.

Costo de cumplimiento de obligaciones

Es el gasto que le genera al contribuyente cumplir con sus obligaciones tributarias.

CPR. Contador Público Registrado

La llave o clave pública del titular del certificado.

Cuando se trate de certificados emitidos por prestadores de servicios de certificación autorizados por el Banco de México, que amparen datos de creación de firmas electrónicas que se utilicen para los efectos fiscales, dichos certificados deberán reunir los requisitos a que se refieren las fracciones anteriores, con excepción del señalado en la fracción III. En sustitución del requisito contenido en dicha fracción, el certificado deberá contener la identificación del prestador de servicios de certificación y su dirección electrónica, así como los requisitos que para su control establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general.

Crédito firme

Adeudo aceptado tácitamente por el contribuyente, al no haberse inconformado mediante algún procedimiento legal dentro del plazo establecido.

Créditos controvertidos

Créditos fiscales de contribuyentes que presentaron un procedimiento legal y que no pueden ser objeto de acciones de cobro.

Créditos factibles de cobro

Aquellos créditos fiscales que se encuentran en alguna fase del Procedimiento Administrativo de Ejecución para su cobro.

Criptografía

Se define como el arte o ciencia de escribir en código, de tal forma que permita que sólo el destinatario lo descifre y comprenda utilizando una clave.

Criptografía de clave pública

Sistema de encriptación basado en el uso de un par de llaves o claves (pública y privada), el cual opera de tal modo que lo que es cifrado con una de las claves sólo puede ser descifrado con la otra, y viceversa.

Proveedor de Servicios de Expedición de Comprobante Fiscal Digital a través de Internet

Un Proveedor de Servicios de Expedición de Comprobante Fiscal Digital a través de Internet (PSECFDI), es quien cuenta con la autorización del Servicio de Administración Tributaria para generar, procesar y certificar fuera del domicilio fiscal del quien lo contrate, los comprobantes para efectos fiscales por medios electrónicos y de manera 100% digital, sin que por ello se considere que se lleva la contabilidad fuera del domicilio mencionado.
Última modificación:
25 de diciembre de 2012 a las 20:34
Trámites e-firma Contraseña Citas Chat Facebook Twitter YouTube Apps