SAT > Información fiscal > Preguntas frecuentes > Comercio Exterior
   Fuente Pequeña    Fuente Mediana    Fuente Grande                     Imprimir  Imprimir                     
Comercio Exterior
1. ¿Es correcto realizar la importación definitiva de un vehículo bajo la protección o apoyo de un juicio de amparo?

No, la importación se debe realizar a través de un agente aduanal, cumpliendo los requisitos y procedimiento señalados
aquí.

2. ¿La eliminación de la fracción II de la regla 5.2.2., de las Reglas de Comercio Exterior cancela la posibilidad de realizar operaciones virtuales?

No. La eliminación de la fracción II de la regla 5.2.2., no afecta la operación aduanera referente al trámite de pedimentos de retorno y de importación temporal o introducción a depósito fiscal, conforme a lo dispuesto en la Ley Aduanera y en las reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior y demás disposiciones aplicables, toda vez que esta fracción no regulaba las operaciones virtuales que se realizan con dichos pedimentos, dicha fracción atendía al supuesto que establecía la fracción IX del artículo 9 de la Ley del IVA, referente a la enajenación de mercancía importada temporalmente de un residente en el extranjero a una maquiladora o a la industria automotriz terminal, mismo que fue derogado en la reforma a la Ley del IVA, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de diciembre de 2013.

La forma de tramitar las operaciones virtuales con los pedimentos de retorno y de importación temporal o introducción a depósito fiscal conforme a lo dispuesto en la Ley Aduanera y demás disposiciones aplicables, se encuentra regulada en la regla 4.3.22., de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior vigentes. Esta regla no ha sido objeto de modificación alguna, por lo que las empresas pueden seguir operando aduaneramente con la normalidad con la que lo venían realizando.

Fundamento legal: artículo 9, fracción IX, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; reglas 4.3.22 y 5.2.2 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2014, y artículo tercero del Decreto que otorga estímulos fiscales a la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación.
 
Última modificación:
19 de marzo de 2015 a las 16:25
Trámites e-firma Contraseña Citas Chat Facebook Twitter YouTube Apps