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Solicitud de inscripción en el RFC de organismos de la Federación, de las entidades federativas, de los municipios, organismos descentralizados y órganos constitucionales autónomos.
Quiénes lo presentan
Dependencias, unidades administrativas, órganos administrativos desconcentrados y demás áreas u órganos de la Federación, entidades federativas, municipios, organismos descentralizados y órganos constitucionales autónomos, que cuenten con autorización del ente público al que pertenecen para inscribirse en el RFC.
 
Dónde se presenta
  • En éste Portal (preinscripción, misma que no se tendrá por presentada si el contribuyente no cumple con la conclusión del trámite en la oficina del SAT dentro de los diez días siguientes al envío de la solicitud).
  • En una oficina del SAT para iniciarlo y terminarlo, previa cita registrada en éste Portal, SAT Móvil o Portal GOB.MX.
 
Qué documentos se obtienen
  • Solicitud de Inscripción en el RFC.
  • Acuse de Preinscripción en el RFC, en caso de que el trámite no se termine en éste Portal.
  • Acuse único de Inscripción en el RFC que contiene la cédula de identificación fiscal y el código de barras bidimensional (QR).
  • Acuse de presentación inconclusa de solicitud de inscripción o aviso de actualización en el RFC, que contiene el motivo por el cual no se concluyó el trámite, lo anterior en caso de que la documentación requerida para el trámite se presente incompleta o no se reúnan los requisitos.
 
Cuándo se presenta
Dentro del mes siguiente al día en que la unidad administrativa obtenga la autorización del ente público al que pertenece para cumplir por separado con sus obligaciones.
 
Requisitos
En el Portal del SAT:
  • No se requiere presentar documentación.
 
Atención presencial:
  • Documento que acredite la personalidad del representante legal o apoderado, quien deberá contar con facultades para representar a la dependencia en toda clase de actos administrativos, o contar con un poder general para actos de dominio o administración (original). El trámite puede realizarlo un funcionario público competente de la dependencia de que se trate, quien debe demostrar que cuenta con facultades suficientes para representar a dicha dependencia. Para ello deberá acreditar su puesto y funciones presentando:
  • Nombramiento (original).
  • Credencial vigente expedida por la dependencia correspondiente (original).
  • Documento que contenga la autorización del ente público al que pertenece, para cumplir por separado con sus obligaciones fiscales (original).
  • Decreto o acuerdo por el cual se crean dichas entidades, publicado en el órgano oficial (impresión o copia simple del diario, periódico o gaceta oficial).
  • Comprobante de domicilio fiscal, cualquiera de los señalados en el inciso B) del apartado de definiciones del Catálogo de Servicios y Trámites (original).
  • Identificación oficial vigente del representante legal, cualquiera de las señaladas en el inciso A) del apartado de definiciones del Catálogo de Servicios y Trámites (original).
  • Acuse de preinscripción, en caso de haber iniciado el trámite de inscripción a través de éste Portal (original).

Condiciones.
En caso de preinscripción, llenar el formulario electrónico de inscripción que se encuentra en éste Portal, proporcionando los datos solicitados.
 
Información adicional
  • La denominación del organismo a inscribir iniciará con el nombre del ente público al que pertenece, seguido del que lo identifique y que se encuentre establecido en el documento que contenga la estructura orgánica del ente público al que pertenece.
  • La fecha de inicio de operaciones será la fecha de la autorización que le otorgue el referido ente público. 
 
Compromisos de servicio
Portal del SAT:
  • Disponibilidad permanente.
  • Emisión inmediata del acuse de recepción del trámite.
 
Atención presencial:
  • Duración máxima: 40 minutos por trámite.
  • Calidez y amabilidad en el servicio: 100% de los casos.
  • Entrega inmediata de los productos derivados de la Solicitud de Inscripción.
 
Pasos para realizar el trámite
Portal del SAT:
  1. Ingresa a la sección trámites y de la barra superior elige la opción RFC.
  2. Del apartado preinscripción, selecciona la opción personas morales.
  3. Llena los datos solicitados por el formulario electrónico: Inscripción en el RFC.
  4. Envía tu trámite al SAT, imprime la hoja previa que contiene el número de folio asignado a tu trámite.
  5. Acude con la documentación del trámite a la oficina del SAT de tu preferencia.
  6. Entrega la documentación a la autoridad fiscal que atenderá tu trámite
  7. Reciba tu Solicitud y acuse de Inscripción al RFC, así como los productos derivados del trámite.
 
Atención presencial:
  1. Agenda una cita y acude con la documentación del trámite a la oficina del SAT de tu preferencia.
  2. Entrega la documentación a la autoridad fiscal que atenderá tu trámite.
  3. Recibe tu solicitud y acuse de inscripción al RFC, así como los productos derivados del trámite.    
 
Disposiciones jurídicas aplicables
Artículos 27 del Código Fiscal de la Federación; 22, 23, 25 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación.
Última modificación:
26 de enero de 2018 a las 14:23
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