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Solicitud de inscripción y cancelación en el RFC por escisión de sociedades.
Quiénes lo presentan
La persona moral escindida designada.
 
Dónde se presenta
En una oficinas del SAT, previa cita registrada en éste Portal del SAT, SAT Móvil o Portal GOB.MX.
 
Qué documentos se obtienen.
  • Forma Oficial RX, "Formato de Avisos de Liquidación, Fusión, Escisión y Cancelación al Registro Federal de Contribuyentes" sellado como acuse de recibo.
  • Solicitud de inscripción en el RFC.
  • Acuse único de inscripción en el RFC que contiene cédula de identificación fiscal y código de barras bidimensional (QR).
  • Acuse de presentación inconclusa de solicitud de inscripción o aviso de actualización en el RFC, que contiene el motivo por el cual no se terminó el trámite, lo anterior en caso de que la documentación requerida para el trámite se presente incompleta o no se reúnan los requisitos.
 
Cuándo se presenta
En el momento en que firmen el acta de escisión de sociedades.
 
Requisitos
  • Documento notarial debidamente protocolizado donde conste la escisión (copia simple y copia certificada para cotejo).
  • Constancia de que la escisión está inscrita en el Registro Público de Comercio (RPC), (copia simple y original para cotejo), o en su caso, documento que acredite que la inscripción ante el Registro Público de Comercio está en trámite, pudiendo ser mediante una carta emitida por el fedatario público que protocolizó el documento de escisión o a través de una inserción en el propio documento protocolizado (copia simple y original para cotejo).
  • Comprobante de domicilio fiscal, cualquiera de los señalados en el inciso B) del apartado de definiciones del Catálogo de Servicios y Trámites (original).
  • Identificación oficial vigente del representante legal, cualquiera de las señaladas en el inciso A) del apartado de definiciones del Catálogo de Servicios y Trámites (original).
  • Poder notarial en caso de representación legal, que acredite la personalidad del representante legal (copia certificada y copia simple para cotejo), o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o fedatario público (original o copia certificada y copia simple para cotejo).
  • Documento notarial con el que haya sido designado representante legal para efectos fiscales tratándose de residentes en el extranjero o de extranjeros residentes en México (copia certificada y copia simple para cotejo).
  • Forma oficial RX, "Formato de Aviso de Liquidación, Fusión, Escisión y Cancelación al Registro Federal de Contribuyentes" (en dos tantos), o bien, puedes utilizar la versión editable.
  • Personas morales diferentes del Título III de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que se creen a partir de una escisión, deben contar con clave de RFC válido, de cada uno de los socios, accionistas o asociados que la integren, dentro del documento protocolizado que les de origen. En caso de que el RFC válido de los socios, accionistas o asociados no se encuentre dentro de dicha acta, el representante legal debe manifestar por escrito las claves de RFC correspondientes.
  • Para los contribuyentes que son sujetos obligados por realizar actividades vulnerables de conformidad con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, y su reglamento; deberán presentar el acuse de su baja del padrón de actividades vulnerables.
  • En el caso de personas morales y asociaciones en participación residentes en México que cuenten con socios, accionistas o asociados residentes en el extranjero que no están obligados a solicitar su inscripción en el RFC, utilizarán el RFC genérico siguiente:
  • Personas físicas: EXTF900101NI1
  • Personas morales: EXT990101NI1
 
Condiciones
  • Contar con opinión de cumplimiento positiva de la sociedad escindente.
  • Haber presentado la última declaración del ejercicio del ISR de la sociedad escindente. 
  • Responder las preguntas que realice la autoridad, relacionadas con la identidad, domicilio y en general sobre la situación fiscal de la persona moral a inscribir. 

Información adicional
No aplica.
 
Compromisos de servicio
  • Duración máxima: 40 minutos por trámite.
  • Calidez y amabilidad en el servicio: 100% de los casos.
  • Entrega inmediata de productos de la Solicitud de Inscripción al RFC.
 
Pasos para realizar el trámite
  1. Agenda una cita y acude con la documentación del trámite a la oficina del SAT de tu preferencia.
  2. Entrega la documentación a la autoridad fiscal que atenderá tu trámite.
  3. Recibe tu forma oficial sellada como acuse de recibo, así como los productos derivados del trámite.
 
Disposiciones jurídicas aplicables
Artículos 27 del Código Fiscal de la Federación; 22, 23, 24 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación; reglas 2.4.5., 2.4.15., de la Resolución Miscelánea Fiscal.
Última modificación:
01 de enero de 2018 a las 00:09
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