SAT > Qué es el SAT > Concientización sobre el Delito Cohecho
   Fuente Pequeña    Fuente Mediana    Fuente Grande                     Imprimir  Imprimir                     
Concientización sobre el Delito Cohecho
El SAT emprendió una campaña de difusión a nivel nacional con el objetivo de aumentar el grado de conciencia sobre el delito de cohecho nacional e internacional y fortalecer la cultura de la denuncia entre los servidores públicos, contribuyentes y ciudadanos en general.  
 
Como parte de esta campaña, se han realizado las siguientes acciones:
 
  • Difusión en la página web, entre los auditores fiscales sobre la actualización de las estrategias para detectar el cohecho nacional e internacional.
  • Difusión electrónica de la Recomendación de 2009 sobre Medidas Fiscales para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales.
  • Diseño y distribución de trípticos informativos y carteles sobre las Convenciones Internacionales Anticorrupción en las 67 Administraciones Desconcentradas de Servicio al Contribuyente, las 67 Administraciones Desconcentradas de Auditoría Fiscal, las 49 Aduanas del país y en las entonces 9 Oficinas Regionales de la AGE.
  • Difusión mediante correos electrónicos masivos a los contribuyentes. En 2007 se enviaron a 4,556,689 destinatarios y en 2008 a un total de 5,436,820.
  • Envío de correos masivos a 20,000 funcionarios del SAT con información sobre el cohecho internacional.
  • Creación del "Portal Anticorrupción", dedicado a promover acciones del SAT en cumplimiento a las Convenciones Internacionales contra la Corrupción de la OEA, OCDE y de la ONU.
  • Uso de los medios de comunicación interna, como la Revista Comunidad SAT e IntraSAT para informar sobre el tema a los servidores públicos de la Institución.
  • Difusión de la existencia de un mecanismo de denuncia del cohecho nacional e internacional entre las cuales se encuentran: 1) un sistema de captación de denuncias en línea, 2) correo electrónico: denuncias@sat.gob.mx, 3) recepción de quejas y denuncias SAT (0155) 8852-2222, 4) Número Internacional 1 844 28 73 803.
  • Publicación de un banner en la página web del SAT, con la leyenda “Cohecho Nacional e Internacional ¡Denúncialo!”, el cual se publica periódicamente a lo largo del año.
  • Coordinación con diversas organizaciones del sector privado como la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y Síndicos del Contribuyente para promover entre sus miembros las convenciones anticorrupción.
  • Organización y participación en foros nacionales e internacionales en materia de corrupción, en coordinación con otras dependencias de la Administración Pública Federal. 
  • Traducción al español del Manual para Detección de Cohecho y Corrupción para Inspectores y Auditores Fiscales 2013. El material fue distribuido entre servidores públicos del SAT. 
  • El Secretariado de la OCDE solicitó al SAT compartir la traducción del manual a fin de poderlo circular entre otros países de habla hispana en proceso de adhesión a la Convención (ejemplo Costa Rica) para facilitar la implementación de los estándares de la OCDE.

 

 
Última modificación:
22 de septiembre de 2016 a las 09:38
Trámites e-firma Contraseña Citas Chat Facebook Twitter YouTube Apps