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Participación Ciudadana Ejercicio 2016
​A fin de dar cumplimiento a la Guía Anual de acciones de participación ciudadana, se publica:

​​ ​                 Ejercicio de Participación Ciudadana 2016
​Lugar y Fecha                                                                               Ciudad de México, en la Oficinas del SAT, ubicadas en Av. Hidalgo No. 77, Col. Guerrero, C.P. 06300, el día 29 de junio de 2016.
​Tema del ejercicio ​Orientación de la Cultura Contributiva hacia las nuevas Generaciones.
Participantes​                           
​​Nombre, Cargo, Institución​
 
 
  1. Eduardo Avalos Lira, Concejo de Acreditación de Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA).
  2. Jennifer Aviña Espinoza, Secretaría de Industria de Kidzania.
  3. Iván Torres Ramírez, Granja Las Américas.
  4. Alberto Vargas Lucio, Movimiento Nacional 17 de marzo.
  5. Rosa María Cruz Lesbros, Presidenta del Colegio de Contadores Públicos de México A. C.
  6. Julio T Ayala Garrido, Subdirector de Empleo y Capacitación del Instituto Mexicano de la Juventud.
  7. Silvia Singer Sochet, Directora General del Museo Interactivo  de Economía (MIDE).
  8. Aline Cajiga Sánchez, Museo Interactivo  de Economía (MIDE).
  9. Julio Alejandro Durán Gómez, Colegio Nacional de Correduría Pública Mexicana.
  10. Héctor Guillermo Galeano Inclán, Colegio Nacional del Notariado Mexicano
  11. José Donato Aspetia Valdez, Director de licenciaturas ejecutivas y posgrados de la Universidad del Valle de México.
  12. Rosalba Elizabeth Pinedo Cázares , Gerente Fiscal del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
  13. José Padilla Hernández, Coordinador de la Especialidad Fiscal de la UNAM.
  14. Orlando Monroy Hernández, Facultad de Contabilidad de la UNAM.
  15. Bella Cherem, Colegios Peterson.
  16. Bernardo Espino Del Castillo, Director General de la  Dirección de Profesiones en la Biodiversidad en la SEP.
  17. Álvaro Castillo Zúñiga, Director de Colegios de Profesionistas.
  18. José Antonio Suárez González, Coordinador de la Comisión Técnica Consultiva de Contaduría.
  19. Juan Gualberto Sánchez Figueroa, Director de la Red Mover a México, aceleradores y espacios virtuales de Colaboración del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).
  20. María Elena Vega, Revista ZAFO.
  21. Sebastián Eduardo Lomelín Mercado, Universidad Intercontinental, alumno 6° sem. Bachillerato.
  22. Arturo Alvarado López, Director General de Recaudación de la Secretaría de Finanzas del Estado de México.
  23. José Manuel Moreno Sánchez, Director de Atención al Contribuyente de la Secretaría de Finanzas del Estado de México.
  24. Juan Manuel Martinez García, Director de Planeación y Apoyo Técnico de la SEP (Subsecretaria de  Educación Básica).
  25. Leticia Carbajal Arellano, Jefa de Información de noticieros  de Televisión Educativa de la SEP.
  26. Gabriel Ramírez Pérez, Director de Noticieros, Televisión Educativa en la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) de la SEP.
  27. Claudia Villegas, Periodista.
  28. Fernando Ribe Varela, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
  29. Omar Francisco Chagolla G., Dirección de Profesiones en la Biodiversidad en la SEP.
  30. Brenda Melizza Rodríguez Delgado, Universidad Autónoma de México.
  31. Edgar Moncada López, Director de Vinculación con Gobierno  y Sociedad de  la Unidad de Política de Transparencia y Cooperación Internacional de la Secretaría de la Función Pública.
  32. Adrián Guarneros Tapia, Administrador General de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  33. Gloria Mendoza Villalva, Titular del órgano Interno de Control en el SAT.
  34. José Antonio Hernández Ross, Administrador Central de Apoyo Jurídico de Servicios al Contribuyente de la Administración General de Servicios al Contribuyente del SAT.
  35. Roberto Chico Pérez, Administrador Central de Análisis y Evaluación de Riesgos de la Administración General de Evaluación del SAT.
  36. Germán Tavera Zacout, Administrador Central de Programas Interinstitucionales de Servicios de la Administración General de Servicios al Contribuyente en el SAT.
  37. Oswaldo Fuente Lugo, Administrador de Apoyo Jurídico de Servicios al Contribuyente “3” de la Administración Central de Apoyo Jurídico de Servicios al Contribuyente.
  38. Carlos Martín Malpica Jiménez, Administrador de Programas Interinstitucionales de Servicios “6” de la Administración  Central de Programas Interinstitucionales de Servicios.
  39. Carlos Popoca Lagunas, Administrador de Comunicación Institucional “1” de la Administración Central de Comunicación Institucional de la Administración General de Servicios al Contribuyente.
  40. Silvia Martínez Rodriguez Administrador de Comunicación Institucional “3”, de la Administración Central de Comunicación Institucional de la Administración General de Servicios al Contribuyente.
 
​Propuestas de los actores sociales ​
1. ​Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM): Se propone la posibilidad de proporcionar a los visitantes a los Núcleos de Apoyo Fiscal (NAF) información sobre la Red de Apoyo al Emprendedor del INADEM en coordinación con dicho organismo, así como en el programa Afíliate que se realiza en las Entidades Federativas. ​
 
2. ​Museo Interactivo de Economía (MIDE): Se buscará generar un esquema de trabajo colaborativo con el MIDE a fin de promover, si es viable, el uso del museo como espacio de pruebas y evaluación para el diseño de estrategias educativas no formales y formales, procurando generar el involucramiento de la SEP y de los medios de comunicación.
Aprovechar la experiencia que el MIDE tiene en el ámbito de comunicación con los jóvenes, que son los futuros contribuyentes.
 
3. Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE): Se estudiará la factibilidad de generar propuestas de materiales conjuntas con el  IMJUVE. 
Asimismo, la propuesta de participar de manera recurrente en nuestros NAF, en nuestros recorridos Afíliate y nosotros en su Casa del Emprendedor.
 
4. Dirección General de Televisión Educativa de la SEP (DGTVE-SEP): Proponen un espacio para destinado a Educación Fiscal en su noticiero México al Día, con repetición en su barra de noticieros así como generar una propuesta de curso masivo en línea.
Proponen spots  del SAT en toda su programación.
Ofreció los canales Aprende e Ingenio TV para apoyar elesfuerzo del SAT. En TV educativa incluirán en los contenidos una sección enfocada a la educación fiscal y la cultura tributaria, y expuso que hay equipo para generar contenidos individuales, como para los milennials, que consumen a través de sus smartphones. Tal vez elaborar videos pequeños con mucha producción, con gráficos. Comentó también que está la plataforma México X que concentra cursos masivos en línea, en los que participan 42 instituciones y están inscritas 600 mil personas, quienes reciben un Certificado avalado por la SEP.
Ofreció, si se quiere llegar los millennians, generando un curso.
 
5. Estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración, UNAM: Generar las estrategias de comunicación adecuadas para que los Núcleos de Apoyo Fiscal sean más difundidos y utilizados por la sociedad.
Solicitó considerar a personas que no están insertas en la dinámica tecnológica para utilizar otros vehículos de comunicación con ellos, e incrementar el No. de NAFs.​
 
6. Dirección de Planeación y Apoyo Técnico de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP: En colaboración con la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, se trabajará en una propuesta para retomar contenidos relevantes a nivel secundaria y preparatoria, así como promover la propuesta del SAT para el libro de texto para 6° de primaria y vincular lo anterior con la información que contiene la CONDUSEF respecto a educación financiera.
Enfocar más esfuerzos en niveles secundaria, preparatoria y bachillerato.
Explicó que están en revisión los planes y programas de estudio, y que estamos muy a tiempo de retomar los esfuerzos institucionales para enriquecer el currículum nacional con materias de formación tributaria para secundaria y bachillerato.​
 
7. Dirección General de Profesiones de la SEP: Se evaluará la factibilidad de contar con un módulo del SAT en la sede de la institución así como trabajar conjuntamente para incorporar a los planes y programas de estudio módulos dirigidos a futuros profesionistas sobre situación tributaria, entre otros temas relevantes para su desempeño profesional. 
Continuar con el apoyo para que la materia de Formación e Información Tributaria se incorpore a los planes de estudio a nivel licenciatura y equivalentes del país.
Enfocar esfuerzos en otros niveles como preparatoria y bachillerato.
Considerar la posibilidad de incorporar el RFC en la Cédula Profesional.
 
8. Colegio de Contadores Públicos de México A.C. (CCPM): En colaboración con el CCPM se buscará el desarrollo de estrategias para atraer y capacitar a alumnos y comprometerlos como futuros contadores en la responsabilidad ética en su práctica profesional. 
También se promoverá la realización de los eventos denominados Maratón  de conocimientos.
 
9.Gerencia Fiscal de Normatividad y Proyectos Estratégicos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM): Se buscará fortalecer la ejecución del convenio de colaboración con el SAT.
Participar en Visitas a Escuelas y Puertas Abiertas.
Propone fomentar el desarrollo de alguna aplicación tecnológica o de buscar alternativas para hacer más eficientes los procesos de atención al contribuyente, a través de las Universidades.
 
10. Dirección General de Recaudación de la Secretaría de Finanzas del Estado de México: Explicó que hay experiencias exitosas de incorporación a la formalidad en algunos municipios, que se pueden replicar en los demás con el apoyo del Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM). Habrá un acercamiento inmediato con el IHAEM para conocer cómo están funcionando los municipios que lo están haciendo y ver de qué manera se puede replicar, primero en el Estado de México y luego en todo el país.
 
Respuesta de la Institución     
​1. Se suscribe la propuesta.

Se han llevado a cabo diversas reuniones de trabajo y capacitaciones con el INADEM. El resultado de las mismas es el siguiente:​

a) A partir del mes de octubre, se incorporarán en los recorridos del programa Crezcamos Juntos Afíliate que se desarrollan en los municipios de Hermosillo, Sonora; Zapopan, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; León, Guanajuato y Texcoco, Chicoloapan, Chimalhuacán y Los Reyes, Estado de México, información respecto a programas del INADEM y, en específico, se invitará a aquellas personas que se den de alta o actualicen sus obligaciones dentro del programa a inscribirse a la Red Nacional del Emprendedor.Del mismo modo, dicha información será transmitida en los Núcleos de Apoyo Fiscal.Asimismo, el INADEM para el mes de octubre, proporcionará una cuponera para ser entregada a las personas que se inscriban tanto al RIF, como a la Red Nacional del Emprendedor (RNE), con descuentos que tiene concertados con sus Aliados.​​
 
b) También se acordó con el INADEM que en los lugares en donde se encuentre realizando el programa, en las coordinaciones operativas una o dos veces al mes participará en la capacitación que se brinda en las mismas. Dicha capacitación generalmente es de Régimen de Incorporación Fiscal. Ahora se incorporará a partir de Octubre la relativa a programas y convocatorias del INADEM, así como de la RNE.

2. Se suscribe la propuesta.

Se han sostenido diversas reuniones de trabajo con el MIDE, con los siguientes resultados:

a) Durante el Ejercicio 2017 y para el caso de que exista una suficiencia presupuestal y las disposiciones normativas así lo permitan, se licitará el arrendamiento de un camión o tracto-camión, en el que se desarrolle una sala interactiva, con contenidos de cultura contributiva y educación fiscal, que pueda trasladarse por toda la República Mexicana. 
El MIDE, también sujeto a la normatividad aplicable, participaría con la elaboración y supervisión de contenidos, tal como le han sido funcionales dentro de su Museo con base en su experiencia de los últimos 10 años. (Se suscribe esta propuesta sujeta a la condición de que se den las condiciones, tanto normativas, administrativas como presupuestales)

b)  Asimismo, en el desarrollo que se tiene con la Secretaría de Educación Pública para la incorporación de una o más lecciones de cultura contributiva en los libros de texto gratuito de 3o a 6o de primaria y en secundaria, el MIDE ha comprometido su ayuda para dar su opinión respecto del lenguaje y forma de comunicación de dichas lecciones. Esto se realizará antes de marzo de 2017, ya que se tiene previsto la incorporación de las lecciones en el ciclo escolar 2017 (agosto).

3. Se suscribe la propuesta.

Se han sostenido diversas reuniones con el IMJUVE, de las que se han desprendido los siguientes acuerdos:

a) IMJUVE realizará capacitación al personal de la Administración Central de Programas Interinstitucionales de Servicios respecto de sus programas, con lo cual se difundirá, principalmente en NAF y Crezcamos Juntos Afíliate, información de apoyo al emprendimiento de bajo impacto, crédito joven (promovido por IMJUVE) e incluso becas para jóvenes.

b) Se invitará al SAT a las siguientes reuniones:
(i) Reunión Anual Poder Joven;
(ii) Reunión Anual con Funcionarios Estatales de los Institutos de la Juventud.

c) En cada una de las 16 Casas del Emprendedor que se abrirán a partir de mediados del mes de octubre, se reservará al menos un espacio para que haya una persona de servicio social, equipo de cómputo e impresión y mobiliario para un espacio Crezcamos Juntos. El SAT exclusivamente pondrá la señalética y capacitará a los servidores sociales.

4. Se suscribe la propuesta.

Se han celebrado diversas reuniones con TV Educativa, con los siguientes resultados:

a) Se participó por parte del Administrador General de Servicios al Contribuyente, Adrián Guarneros Tapia, en el programa Mesa Cuadrada.

b) Se ha participado por parte de los Administradores Centrales de   Gestión de Servicios y Trámites Electrónicos y de Servicios Tributarios al Contribuyente, en el Noticiero matutino México al Día. Asimismo, los días 6 y 22 de octubre se tiene la participación de los Administradores Centrales de Promoción a la Formalidad y de Programas Interinstitucionales de Servicios. Este noticiero se transmite a través de los canales Aprende e Ingenio TV.

c) Se presentará durante los primeros 15 días del mes de octubre, una estructura de capacitación del Régimen de Incorporación Fiscal, para que pueda estar a disposición de quienes visiten la plataforma México X.

d) En coordinación con la Administración Central de Comunicación Institucional y durante el último trimestre del año, se trabajarán algunos productos enfocados a jóvenes millennials, aprovechando la tecnología con la que cuentan en la TV Educativa, siendo estos contenidos fiscales y de cultura contributiva en narrativa transmedia.

e) Han asistido y continuarán asistiendo, en caso de que las restricciones presupuestales lo permitan, a eventos del SAT, como el Maratón Fiscal que se organizó con el Colegio de Contadores Públicos de México y serán invitados a eventos como Puertas Abiertas y Niños Abordo.

5. Se suscribe la propuesta.

a) Respecto de los Núcleos de Apoyo Fiscal se han adoptado las siguientes acciones:

(i) Se subirán al Sistema de Citas del SAT los NAF que cuenten con la infraestructura suficiente para ello. Al día de hoy se puede ejemplificar con el de la UTEG en Jalisco y la UNILA en la CDMX. Para finales de 2016 se proyecta tener en el sistema de citas 15 NAF.

(ii) Se estarán publicitando conforme se incorporen al sistema de citas del SAT los NAF, a través de las Redes Sociales tanto del SAT como de las Instituciones de Educación Superior.

(iii) Durante el 2016 se ha tenido un promedio mensual de 92 NAF habilitados, razón por la cual se ha determinado concentrarse en apoyar en la madurez de aquellos que están ya instalados, para que puedan prestar más servicios a más personas. Con posterioridad se determinará abrir más. Este es el compromiso que no se suscribe.

Nota: Se señala que para las personas que no tienen acceso a la tecnología o desconocen su uso, en el SAT se tienen medios de atención para ello, ya sea asistiendo a las Administraciones Desconcentradas, Módulos o NAF, donde los asesores les brindarán la atención de manera gratuita, también a través del teléfono se puede dar esa atención.

6. Se suscribe la propuesta.

Se han celebrado diversas reuniones con la SEP, con los siguientes resultados:

a) Educación Básica. Se acordó a partir de la segunda semana de octubre retomar las reuniones para determinar la estructura y cronograma de los trabajos para incorporar cuando menos una lección de cultura tributaria-financiera en los libros de texto de 3o a 6o de primaria. La fecha fue establecida en razón de que la SEP termina sus mesas relativas al Nuevo Modelo Educativo.
Por parte del SAT, ya se tienen un primer bosquejo que presentarles, no obstante el mismo será revisado y opinado por el MIDE y la Universidad Pedagógica de México (SEP)

b) A través del SEMS y vía intermediación de la Subsecretaría de Educación Básica, se establecerá el medio adecuado para acercamiento a las personas que cursan el nivel bachillerato y preparatoria, esto será a partir del mes de noviembre y ya que se hayan iniciado los trabajos con la Subsecretaría de Educación Básica.
Se atenderá principalmente que, en algunas instituciones como los Conaleps o Cetys, la mayoría de la población terminando estos grados ingresa a la vida laboral y no a alguna Institución de Educación Superior. Para ello se presentará una estrategia conjunta entre la SEP - CONDUSEF - IMJUVE - SAT para ayudarlos en esta etapa de su vida, ya sea en materia laboral o de emprendimiento de bajo impacto.

7. Propuesta canalizada a otra institución.

Se han sostenido diversas reuniones con la Dirección General de Profesiones de la SEP (DGP), con los siguientes resultados:

a) La DGP de la SEP se ha cambiado de sede y en la misma ofreció un lugar para que el SAT establezca un módulo, en el primer piso de su nueva sede, justo en el área de ingreso al sitio en donde se realizan todos los trámites para la inscripción de los títulos profesionales. Estamos en espera de la respuesta de autorización de la Dirección General de Profesiones, para que en su caso, se establezca el Módulo. La DGP proporcionará espacio, mobiliario, equipo de cómputo e impresión y los servidores sociales, al SAT solo corresponderá imprimir la señalética y capacitar a los servidores sociales.

b) Se reafirmó la invitación a partir del mes de octubre para que se tenga presencia en los Comités de Profesiones que coordina la DGP, para promover la incorporación de la materia Formación e Información Tributaria en los planes de estudio a nivel Universitario. Al igual que el punto anterior, estamos en espera de la confirmación por parte de la Dirección General.
c) Por lo pronto no se suscribe la propuesta de incorporar en la Cédula Profesional que emite la DGP el RFC.

8. Propuesta que ya se cumple.

Se llevó a cabo el Maratón SAT en coordinación con el Colegio de Contadores Público de México, el día 23 de agosto del año en curso, resultando ganador en dicho evento el Instituto Tecnológico de Sonora Campus Obregón.
Se contó con la participación de 38 Universidades. COMPROMISO CUMPLIDO.

Nota. Se hace el señalamiento que se ha tenido una constante colaboración y comunicación con el Colegio de Contadores Públicos e incluso para difusión y capacitación continuamente se efectúa en su sede.

9. Se suscribe la propuesta.

Se ha continuado y se continuará con la ejecución del Convenio de Colaboración entre el SAT y el ITESM, se señalan los siguientes ejemplos:

(i) El ITESM ha apoyado opinando en la forma de llevar a cabo los sorteos fiscales.
(ii) Se han instalado Núcleos de Apoyo Fiscal en los Campus de Monterrey y Santa Fe y está por abrir el Campus Ciudad de México.
(iii) Se les estará invitando a los eventos  SAT Puertas Abiertas.
(iv) Están invitados a la Expo Nuevos Servicios Digitales SAT, Conexión 2016.​


10. Se suscribe la propuesta.

A través de la Dirección General de Recaudación de la Secretaría de Finanzas del Estado de México, se llevó a cabo una reunión con el Instituto Hacendario del Estado de México, en donde se ofreció al SAT participar en su semana de reuniones segmentadas de Municipios que se llevará a cabo el mes de noviembre de 2016 (informarán fecha exacta). Se les presentará a los participantes, generalmente Tesoreros de los Municipios, los beneficios de pertenecer a la formalidad, así como las herramientas que el SAT pone a su disposición en materia de validación de e.firma, timbrado de nómina y emisión de CFD-I.

Asimismo, se señala que desde el mes de agosto se inició otro recorrido Crezcamos Juntos Afíliate con el Estado de México, a través de la Dirección General de Recaudación, en los municipios de Texcoco, La Paz, Chimalhuacán, Chicoloapan. Dicho recorrido terminará en el mes de diciembre.
 
Última modificación:
05 de octubre de 2016 a las 20:43
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